Vandal
Ordenador
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Bossa Studios
Producción: Bossa Studios
Distribución: Steam
Jugadores: Multijugador
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD
18
siguen este juego

Impresiones Worlds Adrift

·
Nos adentramos en un interesante MMO con elementos de crafting y en el que podemos crear nuestras propias islas, que todavía se encuentra en una fase muy temprana de su desarrollo.
Versión PC.

Encontrar ideas innovadoras es complicado y, aunque Worlds Adrift utiliza muchos elementos clásicos de recolección, crafting y exploración, también ofrece un MMO con conceptos interesantes. El videojuego está siendo creado por Bossa Studios, y tras varios años en versión alfa, ahora llega en acceso anticipado para Steam en un estado muy primario de su desarrollo. Esto ha ocasionado que tengamos mecánicas que no funcionan bien, una progresión bastante confusa, una interfaz poco clara y un mejorable rendimiento gráfico, por lo que, aunque el título cuenta con aspectos llamativos, a día de hoy está muy lejos de lo esperado.

Un mundo en las nubes

Worlds Adrift es un multijugador online PVP de mundo abierto ambientado en unas cautivadoras islas voladoras. Aquí nuestros objetivos son muy claros: inspeccionar los distintos territorios, recolectar materiales, construir todo tipo de objetos para garantizar nuestra supervivencia y viajar con nuestra nave a lugares inexplorados. En todo momento nos cruzaremos con otros jugadores online, por lo que cada usuario puede ser una amenaza o un aliado. Para hacernos más fuertes podremos crear o unirnos a clanes, consiguiendo con ello mayor capacidad de colaboración.

La presencia de jugadores online no es muy habitual ni numerosa.

Uno de los apartados más peculiares del título es su sistema de desplazamiento, ya que contamos con un gancho que nos permite anclarnos a todo tipo de superficies. Gracias a esta divertida y útil mecánica podemos explorar multitud de emplazamientos, teniendo que ser muy hábiles para usarlo correctamente y no morir en el intento. Además, también es posible escalar cualquier superficie, una mecánica que combinada con el gancho nos permite llegar a cualquier lugar.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el gancho presenta ciertos problemas: el primero es que cuenta con una simulación de físicas muy básica, lo que provoca situaciones inverosímiles y fallos graves en la interacción con los entornos. A esto le debemos unir que el sistema de daños del personaje es muy aleatorio, provocando con ello muertes inexplicables. No cabe duda de que el gancho de desplazamiento puede ser muy útil y divertido, pero para ello necesita un urgente refinamiento jugable.

El gancho de desplazamiento nos permite llegar a todo tipo de lugares.

La mecánica de recolección de materiales es muy sencilla, usando para ello una pistola especial que podemos equipar rápidamente desde el menú de selección. En estas islas encontramos distintos tipos de maderas, piedras y combustibles, los cuales almacenamos en nuestro inventario. El principal problema es que la herramienta de recolección es imprecisa, lo que a veces provoca retrasos y dificultades en esta habitual tarea. Además, hay una evidente falta de tutoriales y ayudas, lo que perjudica sustancialmente a la progresión e interacción con algunas mecánicas. Otro punto negativo es la mala organización y diseño de los menús, encontrando un amasijo de números y pestañas que hacen muy complicado llevar a cabo cualquier tarea. Por último, el título llega completamente en inglés y utiliza terminología bastante específica, lo que puede dificultar ciertas tareas a algunos jugadores.

La disposición de los menús y su acabado visual están lejos de ofrecer una experiencia agradable.

Gracias a las mecánicas de crafting podemos utilizar los materiales que vayamos recolectando para crear objetos como linternas, antorchas, granadas, armas de fuego o munición. La variedad de armas es muy escasa, pero el principal problema es que el sistema de apuntado es muy poco preciso. Estas armas sirven para acabar con los jugadores hostiles y para hacer frente a una fauna que, aunque es muy poco variada y con una IA muy limitada, puede ponernos en graves problemas.

Surcando los cielos

En el menú de creación vamos a poder diseñar nuestra nave, uno de los puntos más innovadores y llamativos del videojuego. Para ello no solo tendremos que recolectar los materiales adecuados, sino también construir distintas estaciones de fabricación. Aquí diseñaremos y equiparemos la nave con distintas piezas, teniendo además que dotarla de armamento. Estas armas serán imprescindibles para garantizar nuestra seguridad, ya que en nuestros constantes desplazamientos participaremos en numerosos combates aéreos contra otros jugadores.

Construir una nave robusta y bien equipada es fundamental para sobrevivir.

Para mejorar nuestra nave necesitaremos desbloquear nuevos apartados del árbol de desarrollo, requiriendo para ello de puntos de aprendizaje. Estos puntos se irán obteniendo a medida que utilicemos el gancho de observación para estudiar animales, plantas, artefactos y ruinas antiguas, necesitando para ello de cierta paciencia y dedicación. Esta tarea de exploración acaba haciéndose tremendamente repetitiva, convirtiendo en una pérdida de tiempo una mecánica que hubiese sido muy interesante para descubrir las peculiaridades de este mundo.

Lugares sin vida

Worlds Adrift nos ofrece un entorno repleto de islas voladoras en las que hay restos de antiguas civilizaciones. A nivel artístico, el acabado es cartoon y recuerda ligeramente a RIME, utilizando también una bonita paleta de colores pastel. El diseño de los personajes es bueno y las estructuras antiguas son creíbles, dotando de cierto carisma a este mundo. El principal problema es que el apartado artístico queda eclipsado por un muy mejorable diseño de las islas. Los emplazamientos están muy vacíos, encontrando siempre los mismos elementos y contando con una escasa presencia de flora y fauna.

Island Creator pone a nuestra disposición multitud de herramientas para diseñar islas voladoras.

Otro de los grandes problemas es el mal rendimiento gráfico del videojuego incluso en ordenadores de gama alta. Después de varias horas hemos apreciado constantes caídas en la tasa de fotogramas por segundo, problemas con la carga texturas y fallos en la iluminación. El título también incluye ciclos día/noche y algunos eventos meteorológicos, aunque estos últimos presentan errores importantes en su ejecución. Por último, la banda sonora acompaña bien y ofrece composiciones de gran calidad.

Creando islas

Sabedores de lo complicado que es diseñar un enorme mundo abierto con centenares de islas y dotarlo de vida, Bossa Studios ha implementado la herramienta Island Creator, la cual se puede descargar gratuitamente desde Steam. Gracias a este editor, que está directamente conectado con Steam Workshop para que podamos compartir y descargar creaciones, podremos dar forma a nuestra propia isla voladora. Con una enorme variedad de herramientas y assets dejaremos volar nuestra imaginación, encontrando ya en Steam fantásticos diseños de la comunidad. Todas las islas compartidas serán analizadas por el estudio para decidir si finalmente aparecen en el videojuego.

PUBLICIDAD
Al morir podremos reaparecer en distintos puntos y recuperar nuestro inventario.

Un largo camino por delante

Worlds Adrift cuenta con elementos innovadores y una emocionante narrativa emergente surgida del PVP, sin embargo, también encontramos un videojuego en una fase muy temprana de su desarrollo (o eso queremos pensar), lo que repercute muy negativamente en la experiencia, con mecánicas muy importantes que presentan graves deficiencias. Además, la interfaz gráfica es muy mejorable y la ausencia de tutoriales hacen que el comienzo sea descontrolado. En definitiva, aunque el título puede llegar a ser interesante para los amantes del género, todavía tiene mucho que mejorar para poder alcanzar esta meta.

Hemos realizado estas impresiones en PC con un código de Steam facilitado por Bossa Studios.

En forosComentar en nuestros foros

nitromax30 · hace un minuto
Jajajajajaja. Solo toca esperar a ver que tal es, me remito a los futuros videos de gameplay

Peter_Punk · hace una hora
"...un interesante MMO con elementos de crafting"

Ahí he dejado de leer.

Deathlain · hace 2 horas
Solo puedo decir que me parece algo soso a primera vista, a ver como evoluciona.

Noticias Vandal · hace 2 horas
Nos adentramos en un interesante MMO con elementos de crafting y en el que podemos crear nuestras propias islas, que todavía se encuentra en una fase muy temprana de su desarrollo.

[link]https://vandal.elespanol.com/avances/pc/worlds-adrift/29461/1[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances PC

Impresiones finales
2018-11-08 15:00:00
Nos lanzamos al mundo todavía más salvaje de Avalanche para volver a disfrutar del caos.
Todas las similitudes y diferencias
2018-11-07 17:27:00
Repasamos las similitudes y diferencias de la nueva versión de Warcraft III con respecto al original con la que Blizzard quiere ofrecernos la experiencia definitiva de su juego de estrategia.
Impresiones
2018-11-06 17:30:00
Combatimos en la Tercera Guerra Mundial en un shooter online muy prometedor, aunque en una fase muy temprana de su desarrollo.
Impresiones BlizzCon 2018
2018-11-05 10:53:00
Blizzard nos trae a Ashe, una nueva heroína para Overwatch que se centrará en el daño y que será una de las más desafiantes, divertidas y letales si tenemos la suficiente habilidad.
Impresiones BlizzCon 2018
2018-11-04 17:56:00
La leyenda de la estrategia vuelve con un lavado de cara gráfico y cambios para mejorar una de las obras maestras de la estrategia.
Impresiones
2018-10-28 13:02:00
Los nuevos aires sientan bien a las ansias presidencialistas.
Flecha subir