El mundo de los videojuegos nos permite tratar todo tipo de temas y vivir situaciones "al margen de la ley" en los mundos virtuales en los que nos sumergimos cuando agarramos nuestro mando o ratón y nos ponemos a jugar.
Durante los últimos días hemos podido jugar a uno de los próximos juegos para el 2019 que publicará Devolver Digital y que ha sido desarrollado por Vile Monarch. Os hablamos de Weedcraft Inc., un título que nos pone en la piel de un cultivador y vendedor de marihuana.
Un juego estratégico y económico escondido en la polémica
A priori, lo primero que llama la atención de este juego, como es lógico, es su polémica temática centrada en la producción, distribución y consumo de la marihuana, un debate que también está en la calle, con cada vez más países legalizando su venta para el uso medicinal e incluso debatiendo su posible legalización para uso lúdico imitando a países como en Holanda.
Pero, más allá de este tema tan controvertido, Weedcraft Inc. esconde un buen juego de estrategia y gestión de recursos bastante atractivo que nos tendrá pendientes de unos cuantos aspectos y que podrá llegar a atrapar a aquellos amantes de este tipo de títulos.
Aprende a cultivar tu producto
Uno de los aspectos más importantes de Weedcraft Inc. es que el jugador aprenda a cultivar su producto, pudiendo plantar diferentes variedades de marihuana para después poder ponerla a la venta y obtener el mayor beneficio posible.
Para plantarla, contaremos con una habitación a modo de laboratorio que podremos ir mejorando para comprar bombillas más potentes, humidificadores, ventiladores y otros aparatos que nos permitirán cultivar con más rapidez y una mejor calidad nuestro producto.
Además, tendremos que estar atentos al crecimiento de cada una de las plantas, teniendo que regarlas y cortarlas en el momento adecuado para que nos den el mejor producto posible, con unas mecánicas para realizar estas acciones que nos recuerdan a las de algunos juegos para móviles y que, honestamente, podrían ejecutarse de una forma más inteligente en PC.
Algo que sí nos ha parecido un punto atractivo son todas las posibilidades que tenemos a la hora de plantar el cáñamo, jugando con diferentes componentes químicos que utilizamos para "alimentar" nuestra planta y que nos ofrezca una marihuana de mayor calidad que, como podréis imaginar, se venderá a un mejor precio en el mercado.
Poniendo a la venta nuestro producto
Una vez tengamos nuestro producto listo para el consumo, el siguiente paso será "reclutar" a vendedores para que puedan distribuir la marihuana en distintos puntos, comenzando un negocio de una forma claramente ilegal para ir, poco a poco, ascendiendo puestos e incluso intentar cambiar la ley para legalizar el uso medicinal o lúdico de la planta.
Como decimos, al principio tendremos que venderla de forma totalmente ilegal, negociando precios con nuestros socios comerciales y expandiendo nuestros puntos de venta por distintos puntos de la ciudad como restaurantes, hoteles o supermercados.
Además, cada uno de nuestros vendedores tendrá habilidades y especialidades diferentes a la hora de colocar la marihuana, pudiendo encontrarnos, por ejemplo, desde un vagabundo al que se le da bien vender producto de mala calidad a un precio ínfimo, hasta el típico atleta cachitas universitario que es capaz de vender la marihuana más fuerte y de mayor calidad a precios más altos.
Gestionar la venta de la marihuana de forma correcta será esencial si queremos hacer crecer nuestro negocio, teniendo que tener en cuenta lo que nos cuesta crear cada gramo del producto (contando con los gastos de comprar las mejoras para tener más calidad, ampliar el laboratorio, etc.) para venderlo a un precio adecuado y que pueda darnos beneficios y no caer en la bancarrota.
Jugando con la competencia y limando asperezas con la policía
Otro aspecto fundamental que encontraremos en Weedcraft Inc. será el de nuestras relaciones con la competencia y con las autoridades.
Como os podréis imaginar, al poco tiempo de enviar a nuestros comerciales a vender nuestro material en ciertos puntos de la ciudad nos encontraremos con la competencia de otros vendedores que también quieren hacer lo mismo utilizando la misma esquina o barrio para tal fin.
Tratar con la competencia será clave y tendremos distintos enfoques para hacerlo, pudiendo, por ejemplo, ir hablando con sus vendedores para conocer sus gustos, aficiones y necesidades y acabar convenciéndolos de que se unan a nuestro negocio o pactando una salida económica para controlar una zona de la ciudad.
En cuanto a las autoridades, una situación bastante curiosa que nos pasó en cuanto comenzamos a expandir nuestro negocio y ampliar nuestro laboratorio fue encontrarnos con Steve Polanski, un viejo policía amante de las películas de Brian de Palma al que conseguimos persuadir de que nos guardase el secreto de nuestro laboratorio de forma temporal a cambio de ser más discretos a la hora de llevar nuestro negocio amén de indicarle la altruista donación que habíamos realizado a una asociación de apoyo a los policías veteranos.
De hecho, a largo plazo, uno de los aspectos más interesantes del juego es poder influir entre autoridades, población y políticos para intentar luchar por los derechos de los consumidores de marihuana de forma medicinal para, poco a poco, convertir nuestro negocio en algo totalmente legal.
Un juego de estrategia profundo envuelto en una carcasa polémica
Weedcraft Inc. probablemente acabe siendo noticia por permitirnos controlar un negocio tan controvertido como el de la venta de marihuana en un momento en el que el debate de su legalización con fines médicos o lúdicos está en la calle en muchos de los países más poderosos del mundo.
Más allá de toda la controversia que pueda generar el título en este sentido, nos encontramos con un juego de estrategia interesante en el que tendremos que gestionar bien nuestros recursos, negociar con la competencia, contratar empleados e intentar influir en la ley para cambiar la percepción de nuestro negocio entre la población y las autoridades para acabar convirtiendo la venta de marihuana en algo totalmente legal.
Es cierto que algunas mecánicas son un tanto básicas y parecen sacadas de un videojuego para móviles (como todo lo relacionado con regar y contar las plantas) pero, aparte de eso, estamos ante un juego de estrategia interesante con un buen puñado de variantes y opciones que puede llegar a calar bien entre los amantes del género.
Hemos realizado estas impresiones gracias a un código de Steam que nos ha proporcionado Cosmocover.