Impresiones Wartales, un interesante juego de rol y gestión medieval

Probamos lo nuevo de los creadores de Northgard y Darksburg que en esta ocasión nos llevan a un juego de rol de mundo abierto con toques de gestión que seduce desde el minuto uno.
Wartales
·
Actualizado: 14:47 20/12/2021
Versión PC.

Shiro Games es un estudio francés que poco a poco está alzando el vuelo en la siempre complicada industria del videojuego, debutando con Evoland en 2013 al que le siguió un notable Evoland 2, un interesante juego de estrategia llamado Northgard y un discreto título multijugador llamado Darksburg.

Ahora Shiro nos ofrece Wartales, un juego de rol de mundo abierto que debutó la semana pasada en la plataforma de acceso anticipado de Steam y en el que debemos liderar a un grupo de mercenarios con total libertad, teniendo que gestionar sus pagos, equipo o las aventuras y desventuras que van a vivir sin tener una historia lineal a la que agarrarnos, un título que, tras jugarlo durante unas horas, nos ha dejado con buen sabor de boca siendo uno de los proyectos más interesantes en la actualidad dentro de los accesos anticipados de Steam.

Un sandbox de rol desde el inicio

Tras escoger algunas opciones que servirán para formar nuestro grupo de mercenarios inicial Wartales nos suelta en su mundo sin un guion predefinido. Simplemente comenzaremos en una zona del mapa (a medida que avanzamos en nuestra aventura desbloqueamos zonas extras para comenzar nuevas partidas) y, desde ese momento, tendremos total libertad para movernos por el mundo de Wartales.

PUBLICIDAD

A partir de aquí podemos hacer lo que nos dé, literalmente, la gana, viajando por diferentes granjas, pueblos, minas, molinos y todo tipo de zonas en las que nos encontramos situaciones variopintas y en las que tenemos que elegir continuamente qué hacer, como decidir si salvamos a un ladrón de morir colgado por robar un poco de grano o si queremos apoyar a unos refugiados que quieren talar algunos árboles del bosque sagrado o, en su lugar, nos ponemos del lado de los habitantes locales que quieren preservar esos árboles por una leyenda.

En 'Wartales' no tenemos un guion predefinido y podemos explorar el mundo como nos dé la real gana.
En 'Wartales' no tenemos un guion predefinido y podemos explorar el mundo como nos dé la real gana.

A pesar de ser un mundo abierto bastante grande hay diferencias con respecto a otros juegos del estilo ya que aquí no se nos marea con mil y un iconos ni se nos quiere conducir por uno u otro camino, sino que la exploración y las aventuras que queremos vivir se nos van presentando de forma muy natural, con un mapa en el que apenas aparecen marcas más allá de ciertos puntos de interés o de resaltar alguna zona cuando queremos cumplir ciertas misiones de mercenarios que podemos encontrar en el tablón de anuncios de algún pueblo. En su contra diremos que, precisamente, estas misiones de "tablón de anuncios" son bastante repetitivas, siendo mucho más interesantes las que nos vamos encontrando en distintas localizaciones sueltas del mundo de Wartales.

A medida que vamos progresando en el juego vamos descubriendo la historia de su mundo, explorando diferentes localizaciones y viviendo aventuras de forma muy natural.
A medida que vamos progresando en el juego vamos descubriendo la historia de su mundo, explorando diferentes localizaciones y viviendo aventuras de forma muy natural.

Un combate duro e interesante

A la hora de combatir Wartales opta por ofrecernos un sistema por turnos en el que se van alternando las acciones de nuestros mercenarios y las de los enemigos. De hecho, podremos escoger con libertad cuál el orden de "iniciativa" de nuestras unidades alternando acciones con las del rival.

El sistema de combate es bastante tradicional del rol occidental por turnos añadiendo unos Puntos de Valentía que deberemos de usar con mucho coco si queremos sobrevivir.
El sistema de combate es bastante tradicional del rol occidental por turnos añadiendo unos Puntos de Valentía que deberemos de usar con mucho coco si queremos sobrevivir.

En muchos aspectos se trata del típico sistema de combate por turnos del rol occidental, con limitación de movimientos y acciones, añadiendo unos Puntos de Valentía que podemos utilizar para realizar ciertas acciones especiales. Estos puntos solo pueden recuperarse o bien con un descanso de nuestro grupo (no se recuperan entre combates si no lo hacemos) o, al subir de nivel, asignando ciertas acciones a un personaje que permitan recuperarlos como, por ejemplo, matar a un enemigo para recuperar un punto o alcanzar a dos rivales a la vez con un golpe. Se trata de un añadido interesante que da algo más de profundidad extra a un combate que es bastante duro ya que apenas hay fallos ni en nuestras acciones ni en las del rival por lo que tendremos que medir muy bien cada movimiento y decisión que tomemos.

Gestionar un grupo de mercenarios no es tarea fácil

Más allá de tener libertad total para explorar el mundo y vivir mil y una aventuras y desventuras, como líderes de un grupo de mercenarios también debemos de gestionarlo adecuadamente algo que no es tarea fácil ya que tenemos que estar pendientes de varias facetas como conseguir provisiones suficientes para todo el equipo o descansar con regularidad.

Más allá de combatir y vivir aventuras también deberemos gestionar nuestro grupo de mercenarios, pagarles, alimentarles, vigilar que la moral esté alta...
Más allá de combatir y vivir aventuras también deberemos gestionar nuestro grupo de mercenarios, pagarles, alimentarles, vigilar que la moral esté alta...

A esto hay que sumarle que también tenemos que pagar el salario a los mercenarios que tenemos contratados así como hacernos con los servicios de otros nuevos (cada uno con sus propias habilidades y características) o reparar su equipo, gestionar su inventario o afiliarnos a ciertas facciones presentes en este mundo medieval, por no hablar de incrementar nuestra popularidad, huir de la justicia si cometemos algún delito o mantener contenta a la tropa con nuestras acciones, un cóctel que sumado a la experiencia sandbox y a un acertado combate por turnos hace que siempre tengamos que tener la cabeza funcionando en Wartales.

Un título interesante para los amantes del rol clásico

Tras probar unas horas Wartales podemos adelantaros que es un título muy interesante para los amantes del rol clásico estilo sandbox, con un mundo que explorar con total libertad (y que huye del caos de mostrar mil y un iconos), un sistema de combate por turnos que funciona bastante bien y toques de gestión que nos tendrán en todo momento pendientes de lo que ocurra a nuestro grupo de mercenarios.

PUBLICIDAD

Wartales no es revolucionario, pero sí es un título con toques de varios géneros que sabe captar y mantener el interés y que ha debutado en la plataforma de acceso anticipado con una versión muy sólida sin apenas problemas técnicos y, desde luego, si Shiro Games sabe escuchar a la comunidad y actualizarlo con contenido de forma habitual vamos a estar con un RPG que puede llegar a ser bastante notable cuando llegue, en unos meses o quizás años (nunca se sabe con los early access) la versión final.

Hemos realizado estas impresiones gracias a un código para PC proporcionado por ICO Partners.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga - Avance
LEGO Star Wars: The Skywalker Saga - Avance
Avance
2022-01-21 17:58:00
Warner Bros. y TT Games preparan el lanzamiento del que podría ser uno de los mejores y más completos juegos de Star Wars de todos los tiempos.
Total War: Warhammer 3 - Impresiones finales
Total War: Warhammer 3 - Impresiones finales
Impresiones finales
2022-01-19 16:12:00
Probamos de nuevo Total War: Warhammer 3, la entrega final de esta minisaga de estrategia que apunta a ser el mejor título de la trilogía... aunque aún tiene bastantes errores técnicos.
OlliOlli World - Impresiones finales
OlliOlli World - Impresiones finales
Impresiones finales
2022-01-18 17:29:00
Probamos en profundidad la nueva entrega de la saga de monopatines y plataformas que nos ha enganchado desde el primer momento.
Crossfire: Legion - Impresiones
Crossfire: Legion - Impresiones
Impresiones
2022-01-18 10:01:00
Probamos por primera vez el spin-off de Crossfire desarrollado por los creadores de Homeworld 3 que se estrenará pronto como acceso anticipado.
Digimon Survive - Avance
Digimon Survive - Avance
Avance
2022-01-17 17:10:00
Este año se lanzará el esperado Digimon Survive, un juego que combinará novela visual y rol estratégico con una inspiración en el anime clásico.
Granblue Fantasy: Relink - Avance
Granblue Fantasy: Relink - Avance
Avance
2022-01-11 18:15:00
Repasamos las últimas novedades de Granblue Fantasy: Relink, el prometedor RPG de acción de Cygames que llegará este año a PlayStation y PC.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 1/12/2021 (Acceso Anticipado)
  • Desarrollo: Shiro Games
  • Producción: Shiro Unlimited
  • Distribución: Steam
  • Precio: 34,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Wartales para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir