Dada la actual moda que hay con los MOBA (probablemente el género estrella de los juegos de PC a día de hoy), no resulta extraño que muchas compañías se hayan sumado al carro para intentar llevarse parte del mercado, mientras que otras con propuestas más o menos diferentes se han empezado a inventar nombres de todo tipo con los que describir a sus juegos de tal forma que parezcan que tienen alguna similitud con este género.
Este último es el caso de Transformers Universe, el cual desde Jagex se ha promocionado como un MOTA, es decir, un Massively Online Tactical Action, algo que no es más que un reclamo publicitario de cara al marketing, ya que una vez que empiezas a jugar te das cuenta rápidamente de que estamos ante un juego de acción multijugador online en tercera persona de los de toda la vida, solo que con la peculiaridad de controlar a robots de gran tamaño capaces de transformarse en vehículos.
Así pues, lo primero que nos tocará hacer será unirnos a los Autobots o a los Decepticons. Una vez hecho esto, tendremos que superar un breve tutorial que nos ha parecido muy dinámico y ágil en el cual nos enseñan a transformarnos, a movernos y a combatir mientras nos dirigimos a la base principal de nuestra facción. Una vez allí, podremos reclutar nuevos personajes, mejorar a nuestros robots y unirnos a diferentes partidas.
Los controles son bastante simples y no tienen mucho misterio. Cada Transformer tiene tres armas, tras habilidades activas y una habilidad pasiva en su modo robot. Como era de esperar, cada arma cuenta con sus peculiaridades y el uso de cada una resulta muy distinto, lo que hace de cada Autobot y Decepticon un mundo, algo que también se puede aplicar a las habilidades activas, que van desde potenciadores de daño o defensa hasta demoledores ataques.
Cada arma tiene dos tipos de disparo distintos, el normal y el especial, y la munición es infinita, aunque no ocurre lo mismo con los cargadores, por lo que tendremos que estar pendientes de recargar o evitar que se nos calienten demasiado. En cambio, en el modo vehículo tendremos otras armas y podremos usar nitros para impulsarnos y movernos más rápido. Mencionar que el apuntado no es demasiado complicado, ya que este es prácticamente automático y simplemente tendremos que fijar a nuestros blancos para que todos nuestros disparos vayan hacia ellos.
En cuanto a los controles del modo vehículo, estos solo nos permitirán avanzar y dar marcha atrás, por lo que a diferencia de lo visto en la saga Cybertron de High Moon Studios, no podremos movernos de forma lateral. Eso sí, las físicas nos han parecido muy mejorables y la conducción no es todo lo precisa y satisfactoria que nos habría gustado, por lo que esperamos que sea algo que se mejore de cara a su lanzamiento final (al fin y al cabo, es una beta a lo que hemos jugado).
Algo que nos ha sorprendido mucho ha sido lo largos que se pueden llegar a hacer los enfrentamientos, especialmente cuando estamos en un duelo de uno contra uno. Esto se debe a que los Transformers tienen una gran resistencia a los daños y una barra de escudo. Si queremos quitarle vida a alguien, primero tendremos que romper su barrera, algo que puede llevarnos un buen rato. Además, esta se regenera, por lo que si nos vemos apurados podemos transformarnos en vehículo y huir para restaurarla. En general, los tiroteos no están mal, pero no han conseguido deslumbrarnos y simplemente se limitan a cumplir y a ofrecer algo de entretenimiento y diversión transformable sin muchas preocupaciones.
Todo esto propicia que el juego en equipo sea muy importante para saber a quién perseguir y atacar, intentar pillar desprevenido a alguien que se haya separado del equipo, etcétera. Los escenarios tienen un tamaño considerable y cierta verticalidad, por lo que también ayudan a desarrollar estrategias, ya que el buen uso del entorno puede salvarnos la vida. Eso sí, echamos muchísimo de menos un botón de sprint y de esquiva, ya que el modo robot tiene un manejo demasiado lento para nuestro gusto y la única forma que tendremos de "correr" será recurrir al modo vehículo.
En lo que respecta a los modos de juego, tenemos varias opciones. Si lo que queremos es darnos de tortas con el bando rival, podremos participar en partidas de duelos por equipo o de dominio. En las primeras, tendremos que conseguir que el equipo contrario se quede sin vidas matándoles todas las veces que podamos, mientras que en las segunda nos tocará hacernos con el control de varias bases para sumar puntos. Dos modos muy tradicionales y que no ofrecen nada realmente nuevo. Algo que nos ha llamado mucho la atención es que cada victoria que consigamos o derrota que suframos sumarán a un marcador global en el que se controla el desarrollo de la guerra entre Autobots y Decepticons.
Por otro lado, si preferimos jugar con mayor tranquilidad, podemos irnos a un mapa de PvE en el que cumplir misiones públicas con objetivos tan sencillos como acabar con todos los enemigos de una zona o reparar a varios robots. Hagamos lo que hagamos, ganaremos puntos que nos permitirán comprar nuevos personajes, desarrollar objetos e incluso reparar a nuestros Transformers. Importante esto último, ya que cuando nos maten tendremos que decidir si pagar una suma para reparar a nuestro robot instantáneamente y volver a la batalla con él o cambiar de personaje y esperar a que el otro se repare con el tiempo.
Un punto que nos ha parecido totalmente decepcionante ha sido el de los Transformers disponibles, ya que son todos inventados. Olvidaros de poder poneros en la piel de Optimus Prime, Bumblebee, Megatron, Starscream y el largo etcétera de carismáticos protagonistas y antagonistas de esta mítica serie porque no parece que vaya a ser el caso. Es algo que entenderíamos si los robots tuvieran un editor y fueran personalizables, pero el mayor cambio estético que podremos darle a cada personaje será su pintura, lo que le resta muchísimo atractivo al título. Destacar también que únicamente hay robots capaces de transformarse en vehículos terrestres, por lo que, al menos de momento, no hay ni Dinobots, ni Jets, ni helicópteros, ni Transformers combinables, ni Insecticons, etcétera. Solo deportivos y todoterrenos.
Otro aspecto que necesita urgentemente una mejora es el del sistema de emparejamientos, el cual en la beta está totalmente roto. No solo tarda como entre 10 y 15 minutos en encontrarnos una partida (por suerte podemos matar el tiempo en el mapa de PvE mientras esperamos), sino que nos mete en enfrentamientos sin ningún tipo de sentido, como uno en el que no había ningún jugador en el equipo contrario y no se podía jugar.
Además, si entramos en una partida en la que, por ejemplo, en nuestro equipo hay cuatro jugadores y en el contrario solo dos, dos jugadores del nuestro tendrán que quedarse mirando mientras se rellena el bando rival, algo que suele ser muy habitual porque el sistema nunca acierta a crear partidas completas, lo que hace de la experiencia algo muy frustrante que si no se soluciona puede matar al juego antes de llegar a estrenarse.
Gráficamente tampoco es ninguna maravilla. No en vano, estamos ante un juego pensado para jugarse desde el navegador, aunque también existe un cliente tradicional. Por lo tanto, no esperéis un apartado visual rompedor y que explote la potencia de vuestros equipos, ya que tanto los modelados como los propios escenarios son muy discretos y cuentan con ciertos errores, como unos dientes de sierra muy notables y popping por todos lados. Además, el título apenas ofrece opciones de configuración de vídeo y no está muy bien optimizado, por lo que sufre inexplicables caídas en su tasa de imágenes por segundo.
El sonido sigue la misma tónica, con una banda sonora que no tiene demasiada presencia y que aun así se acaba repitiendo bastante, ya que apenas tiene unas pocas canciones. Lo mismo va para el doblaje, que se limite a cumplir sin más, aunque tampoco hay demasiadas voces como para que esto llegue a suponer algún problema.
Volvemos a remarcar que todo lo que hemos visto pertenece a una beta, y como tal, en Jagex todavía tienen tiempo para mejorar y pulir el juego para convertirlo en algo que sí que merezca la pena jugar, ya que a día de hoy no terminará de convencer ni siquiera a los más fans de estos míticos robots. También tendremos que ver cómo de bien o mal estarán equilibrados los personajes y sus micropagos en su versión final y si conseguirá alejarse o no de los temidos pay to win. Mientras tanto, os animamos a que lo probéis si os llama la atención, ya que su beta es abierta y os podréis hacer una mejor idea de lo que los Autobots y Decepticons tienen que ofrecernos en esta ocasión.