Impresiones The Secret World

Un mundo oculto está a punto de salir a la luz y con él un título único dispuesto a convertirse en una de las grandes sorpresas del año.
The Secret World
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Apenas queda un mes para que lo nuevo de Funcom, los creadores de Age of Conan y de esa gran obra de culto que fue The Longest Journey, llegue a las tiendas de forma oficial. Para la ocasión, el estudio noruego ha decidido volver a abordar el saturado género de los MMORPGs, pero ofreciéndonos una obra que se aleja de todos los convencionalismos vistos hasta el momento para dotar a toda la producción de un estilo y un sabor único, algo que ya de por sí dice mucho a favor del trabajo que han realizado.

Lo primero que nos vemos obligados a destacar, es su soberbia ambientación. Olvidaros de los coloridos mundos de fantasía épica medieval tan habituales en el género. The Secret World tiene lugar en el presente, en nuestro mundo de hoy, solo que con un "pequeño" matiz. Oculto y escondido, se encuentra un mundo donde la magia, las leyendas y la mitología popular son reales. A lo largo de la historia, diversas organizaciones han luchado contra él procurando que sea invisible para la gente normal, manteniéndoles a salvo sin que estos sepan siquiera de su existencia. El problema es que las fuerzas de la oscuridad están ganando poder, y todo ese mundo secreto está saliendo a la luz, por lo que la lucha está a punto de recrudecerse.

Estas tres organizaciones secretas son los Illuminati, los Templarios y los Dragones. Cuando creemos a nuestro personaje, tendremos que decidir a cuál de ellas unirnos, por lo que en vez de mantener las dos facciones habituales tendremos una tercera en liza. Todas ellas esconden más de lo que aparentan y no tardaremos mucho en darnos cuenta de que ninguna es precisamente una hermandad caritativa.

PUBLICIDAD

Como se puede ver, esta premisa resulta realmente atractiva y da pie a que podamos visitar una gran cantidad de zonas completamente diferentes donde enfrentarnos a todo tipo de seres provenientes de nuestros miedos más profundos, convirtiéndose este apartado en uno de los más destacados del título sin lugar a dudas.

Una gran labor narrativa y de coherencia argumental

Además, no solo se queda en un buen contexto y ya está. La labor narrativa que se ha realizado es digna de admiración, no solo para el tipo de juego que es, sino también comparando con otros géneros. El título se toma su tiempo en introducirnos perfectamente a ese otro mundo, aunque para nada nos parecerá que se hace de forma lenta o torpe. Antes de que queramos darnos cuenta, nos habremos visto atrapados y sumergidos por completo en él. La historia engancha, hay una gran cantidad de vídeos para ponernos en situación y darle un aire cinematográfico que le sienta como anillo al dedo.

Este trabajo a nivel narrativo no se queda simplemente en contarnos una buena historia, sino que también tiene su impacto en el propio desarrollo de misiones. En The Secret World mantienen una lógica y una coherencia en todo momento. Aquí no nos van a mandar a matar cinco zombis en un pueblo donde hay 500 como si con ello fuéramos a salvar a toda la población ni esas tareas tan similares que tan cansados estamos ya de repetir en otros juegos.

 1

Por ejemplo, la primera zona que visitaremos tras el tutorial (que por cierto, cumple a la perfección su tarea de enseñarnos a jugar) es un pueblo donde casi toda la población ha acabado convertida en muertos vivientes y solo unos pocos han sobrevivido aguantando en una barricada que se han creado en la comisaría de policía. Nuestra labor será ayudarles y descubrir qué es lo que ha pasado realmente. Por tanto, las misiones que nos mandarán estarán relacionadas con cosas como ir a buscar medicamentos, comida y munición para que puedan seguir aguantando, ir a comprobar si ciertos habitantes de las afueras siguen vivos, colocar unas cámaras para que puedan monitorizar la situación y saber si hay peligro inminente, etc.

Todas ellas suelen tener un buen número de pasos que hay que seguir y son muy lineales. Nos indican en todo momento a dónde dirigirnos para cumplir el siguiente objetivo y tanto el mapa general como el minimapa funcionan perfectamente, por lo que perderse en este juego es algo bastante difícil. Como curiosidad, dentro de esta lógica narrativa que hemos comentado en el desarrollo de misiones, algunos pasos pueden consistir en cosas como buscar en un listín telefónico las direcciones de los habitantes que tenemos que encontrar o la de los locales que debemos visitar, como la estación de bomberos o un restaurante. Son pequeños detalles que están ahí y que se agradecen mucho por la coherencia que aportan.

 2

Sin niveles ni clases

Pasando ya a su sistema de juego, algo que llamará poderosamente la atención a cualquiera que esté mínimamente acostumbrado a jugar a MMORPGs es la ausencia tanto de niveles como de clases para nuestro personaje. Pero antes de que muchos salgáis espantados tras leer esto, podemos deciros que podéis estar tranquilos, porque a pesar de ello sí existe un sistema de progresión y personalización mediante el cual iremos mejorando y haciéndonos más poderosos.

Todo esto se basa en el sistema de habilidades. Por un lado tendremos una rueda dividida en tipos de armas (a distancia, cuerpo a cuerpo y magia, además de otras tantas que se encuentran bloqueadas de momento en la beta). En ella podremos invertir los Anima Points que obtengamos consiguiendo experiencia ya sea matando enemigos o completando misiones para desbloquear habilidades activas y pasivas. Las primeras son las que usaremos en combate, como ataques especiales o curaciones, mientras que las segundas son mejoras permanentes de las que nos beneficiaremos solo si las equipamos en la barra de habilidades pasivas.

Hay un límite de habilidades que podemos tener equipadas, tanto pasivas como activas, por lo que a la hora de pelear no tendremos cientos de teclas de acceso rápido asignadas a todas y a cada una de nuestras habilidades. Aquí la clave se encuentra más en saber cómo moverse, qué habilidades tener y cuáles utilizar en cada momento. Además, algunas de ellas necesitarán que primero consigamos algunas cargas que obtendremos realizando movimientos menos potentes. No hemos podido jugar todavía lo suficiente como para juzgar ya sobre si realmente funciona o no, sobre todo considerando que no hemos podido probar de momento a enfrentarnos a otros jugadores y que apenas tenemos unas 8 habilidades desbloqueadas, pero al menos a la hora de realizar misiones, especialmente estando en grupo, nos ha parecido bastante entretenido y divertido.

 3

Por otro lado, también tenemos las habilidades de personaje, las cuales podemos desbloquear usando los Skill Points que obtendremos al rellenar una barra de experiencia. Estas vuelven a estar divididas por armas y al invertir puntos en ellas conseguiremos mejorar nuestro uso con ellas de una forma u otra, según lo que decidamos subir. Por ejemplo, con los rifles de combate podremos mejorar nuestro daño con ellos o nuestras habilidades de curación, mientras que con la magia elemental tendremos la opción de subir su daño o sus propiedades de apoyo.

Continuando con su jugabilidad, decir que no se trata de un juego fácil. No es que sea tremendamente difícil, simplemente nos exige que pongamos más de nuestra parte desde buen principio, algo que nos animará buscar gente para hacer grupos con otros jugadores y así facilitar nuestra labor. Además, yendo en grupo nos lo pasaremos bastante mejor y el juego gana enteros en cuanto a diversión.

 4

Como ya hemos dicho, iremos viajando a lo largo de todo el mundo, aunque esto no lo haremos de la manera tradicional usando vehículos. Como parte de este mundo secreto, existe una dimensión llena de portales que nos llevarán de una zona a otra y que será lo que usemos para viajar.

Tal y como hemos dicho antes, el PvP (Jugador contra Jugador) del título no lo hemos podido probar, pero se incluirán diversos tipos de campos de batalla donde luchar contra el resto de facciones. Lejos de ser un apartado individual del juego únicamente pensado para quienes disfruten dándose de tortas, mientras más partidas gane nuestra facción, más dominio iremos obteniendo sobre las zonas de campo de batalla, lo cual nos reportará diversos beneficios como un mayor índice de experiencia ganado, más defensa, incremento del daño que realizamos, etc. Por lo que el PvP y el PvE irán estrechamente ligados de la mano.

 5

Un gran trabajo a nivel artístico, aunque mejorable técnicamente

En lo que respecta al apartado gráfico del título, nos encontramos ante su punto más flojo, aunque nos vemos obligados a matizar esto. Por un lado, tenemos unos escenarios con una dirección artística exquisita. El buen hacer en este sentido consigue transportarnos sin ningún problema a cada uno de los lugares que visitaremos. Además, las texturas son bastante decentes y hay un gran número de detalles como un helicóptero sobrevolando de vez en cuando la zona que ayudan mucho a la hora de sumergirnos en este mundo secreto. De los personajes y criaturas se podría decir más de lo mismo, ya que cuentan con unos buenos modelados y los enemigos tienen unos diseños geniales.

Los problemas vienen a la hora de valorar su aspecto técnico. Las animaciones resultan demasiado rígidas y no se sienten ni fluidas ni naturales. La distancia de dibujado no estaría de más que fuera algo mayor, en ocasiones hay efectos de clipping demasiado notorios (nuestro personaje al llevar un rifle de asalto en la espalda lo atraviesa con el brazo constantemente al andar) y aunque tengamos las opciones de anti-alias al máximo no se libra de los dientes de sierra tan fácilmente. Los efectos de iluminación y sombras también necesitan unos retoques ya que los cambios de un tipo a otro se producen de forma muy brusca. Por último, el rendimiento del juego podría ser mejor, ya que en ocasiones pega ciertos tirones puntuales que resultan algo molestos.

 6

Respecto al sonido, nos encontramos con una banda sonora sensacional con canciones de todo tipo, aunque la tónica general consiste en temas tranquilos y misteriosos de una calidad fuera de toda duda, algo que queda patente desde el primer momento en el que iniciamos el juego. No siempre estaremos escuchándola, ya que esta aparece en sitios y momentos puntuales para no cansar rápidamente por su abuso. En cuanto a los efectos de sonido, hacemos una mención especial para los ambientales. También es de destacar el doblaje del título, que a pesar de estar en inglés nos regala una interpretación de los personajes para todas las conversaciones de muchísima calidad. Simplemente echamos en falta en este sentido que nuestro personaje también hablara.

Hablando de voces en inglés, uno de los grandes puntos flacos del título lo encontramos en que nos va a llegar, al menos de inicio, completamente en la lengua de Shakespeare. Esto se convierte de primeras en una barrera de entrada bastante importante para quienes no dominen este idioma, ya que se quedarán sin poder disfrutar de su atractiva historia.

PUBLICIDAD

 7

En resumidas cuentas, lo poco que hemos podido jugar de momento a The Secret World nos ha gustado y mucho. A pesar de que no está dando demasiado que hablar estos días y se está viendo "tapado" por otros títulos como TERA o Guild Wars 2, os recomendamos no perderle la pista. Estamos deseando ver en qué se acaba convirtiendo el producto final, pero sus credenciales de entrada ya consiguen diferenciarlo completamente de sus competidores y hacer que se sienta como algo único, y que además sabe cómo enganchar. Funcom tiene todas las papeletas para dar una de las sorpresas del año, solo queda que sepa estar a la altura de las circunstancias a la hora del lanzamiento y sepa aportar el suficiente contenido para no aburrir a los pocos meses y así mantener a una buena comunidad de jugadores.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

eFootball 2022 - Impresiones
eFootball 2022 - Impresiones
Impresiones
2021-09-23 15:30:00
eFootball llegará en una semana y, tras ver en acción el simulador de fútbol de Konami, os damos nuestras primeras impresiones.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Impresiones + Gameplay
Marvel's Guardians of the Galaxy - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-09-22 15:01:00
Los creadores de Deus Ex: Human Revolution presentan su versión de Guardianes de la Galaxia: una aventura de acción con un combate muy divertido y un tono que mezcla la gravedad con el humor.
Age of Empires 4 - Impresiones
Age of Empires 4 - Impresiones
Impresiones
2021-09-21 15:53:00
Probamos por primera vez Age of Empires IV que ya nos ofrece destellos de ser un juego único que cautivará a los amantes de la estrategia.
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-09-13 10:53:00
El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
Scavengers - Impresiones
Scavengers - Impresiones
Impresiones
2021-09-10 17:26:00
El shooter que mezcla PvE, PvP y supervivencia recibe el 15 de septiembre la Temporada 1 con numerosos cambios y una nueva Exploradora: Rin.
Sifu - Impresiones + Gameplay
Sifu - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-09-09 16:00:00
Vemos en acción el nuevo y prometedor juego de Sloclap, un título con muchísimo potencial que aspira a convertirse en una de las grandes sorpresas indies del año que viene.
Género/s: MMORPG
PEGI +16
Plataformas:
PC
Cancelado en X360

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.8

PUNTÚA
The Secret World para Ordenador

17 votos
#95 en el ranking de Ordenador.
#116 en el ranking global.
Flecha subir