Impresiones The Next Penelope

Le echamos un ojo a esta curiosa mezcla de juego de carreras futurista estilo FZero y un anime de los 80 como es Ulysses 31.
The Next Penelope
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Switch.

El nombre de Aurelien Regard no es tan conocido como Edmund McMillen o Phil Fish. No es americano, no sale en Indie Game The Movie, y ni siquiera ha colado ningún juego entre los finalistas de los IGF.

Pero los conneisseurs de los juegos independientes le conocen a pesar de su don para meterse en lugares donde no tiene porque conocerlo nadie. Y es que Aurelien era parte de Arkedo, ese fantástico invento francés de donde salieron juegos tan divertidos como la Arkedo Series (destacando ese maravilloso Arkedo Series 3: Pixel) o esa locura coproducida con SEGA llamada Hell Yeah! Pero antes, Aurelien ya se había metido en fregaos como ese encantador Soul Bubbles de Nintendo DS, juegos de J2me para móviles pre-iPhone, para luego entrar en Xbox Live Indie Games, y Psp Minis. Sólo le falta WiiWare para tocar todos los palos de la distribución digital no exitosa.

Dicho esto, y tras el cierre de Arkedo (aunque la también francesa Pastagames se ha quedado el personaje de Pixel, de donde han salido Pix The Cat y Pixel Love’n Rush), a Aurelien le quedaba un reto por cumplir: realizar un juego entero, desde la música hasta los gráficos pasando por el arte.

PUBLICIDAD

Dicho y hecho. Tras conseguir la inspiración de la vieja serie de dibujos animados Ulysses 31 y armarse de Construct 2, a Aurelien sólo le quedaba dar forma a este juego de carreras un tanto especiales. Y lo cierto es que le está quedando (Early Access en el momento de estar hablando de él) realmente bien.

Porque The Next Penelope es un juego de carreras, pero muy especial. El primer aspecto en el que el juego es especial es su control. A diferencia de casi todos los juegos de carreras conocidos (menos los de móvil), en esta ocasión no podemos dejar de acelerar en ningún momento, ya que lo hace automáticamente. Lo que podemos hacer es indicar hacia donde va el morro de la nave, ya sea gracias al stick direccional, o a los gatillos (si lo hacemos desde un pad, si lo controlamos con el teclado lo que tengamos seleccionado, aunque el juego ya desde el inicio nos recomienda encarecidamente que usemos un mando… y a buena fe que tienen razón).

El segundo punto que hace de este juego algo muy especial como título de carreras es que realmente, de carreras solo tiene un 30% de las pantallas, aproximadamente. El juego cuenta la historia de Penélope, mujer de Odiseo, que se lanza a su búsqueda por todo el espacio. Para ello va montada en su nave (que ciertamente, recuerda algo al Blue Falcon, pero mucho más sencilla poligonalmente hablando) y atraviesa diferentes planetas mientras se topa con otros personajes salidos de la Odisea. Así, ahí está Aracne, Ariadna, las sirenas, el minotauro….

Cada una de estas fases está dividida en 3 momentos, normalmente tutorial, carrera, y enemigo fin de fase. En el tutorial nos explican como usar una nueva arma, pero no creáis que es tan sencillo como escuchar y listo, sino que tendremos que demostrar que hemos, realmente, aprendido a usarla, y que nuestras habilidades de pilotaje son lo suficientemente buenas como para conseguir avanzar a la carrera. Carrera que será, siempre, algo especial. A veces nos encontraremos con que no tienen puntos de recuperación de energía, otras veces será la carretera la que nos ponga a prueba, o sencillamente no nos dejarán usar las armas.

Por si, las armas son algo especial, y que marca las diferencias. Todas las armas, sin excepción, consumen energía, y os aseguro que no vamos sobrados de ella. Por ejemplo, al principio podremos disparar hacia delante (que rebota como si del disparo especial de RType hablásemos) y realizar un acelerón que rompe piedras y aparte enemigos como si fuera un takedown de Burnout. Pero posteriormente aprenderemos a usar otras armas como las utilísimas bombas vampiro (que nos recuperan energía), la teleportación, el gancho o una especie de escudo, entre otras habilidades.

 1

Además, el juego tiene una especie de sistema de subida de nivel en el que vamos ganando experiencia conforme vayamos superando fases, y lo podremos gastar en que la nave vaya más rápida, que gire mejor, que aguante más golpes, u otras ventajas que realmente apreciaremos posteriormente.

Aunque el juego aún no es final, si os podemos avanzar que su dificultad es ligeramente superior a la que estamos acostumbrados en estos tiempos. Personalmente, me he encontrado que muchas veces era necesario empezar bien las carreras para poder tener alguna probabilidad de éxisto, de manera que si durante el inicio había cometido algún fallo mejor reiniciar, que perder el tiempo creyendo que puedo hacer algo. Esto está motivado, entre otras cosas, a tres factores. El primero es que siempre empezamos últimos, y nos toca remontar durante el recorrido de la partida. Segundo, que la velocidad punta de las mejores naves enemigas es más alta que la nuestra, de manera que os tiramos de ventajas del escenario y habilidades especiales, o no podremos pasarlas nunca. Y tercero, que hasta que no pasa la primera vuelta no podemos usar estas habilidades, de manera que lo normal es que ya nos hayan metido bastante tiempo durante ella.

 2

PUBLICIDAD

Pero aún así, y a pesar de que aún hay bastantes bugs que impiden el desarrollo normal de una partida siempre, hay que decir que al final se van superando todas las dificultades. Además, han tenido el detalle de decir quán difícil es cada fase, de manera que podemos establecer un órden lógico para superarlas.

En fin, os puedo decir que tengo muchas ganas de que terminen el juego. El rato que he jugado, a pesar de que en algún momento he tenido ganas de estampar el mando contra el monitor, ha sido realmente entretenido, y a nivel sonoro y gráfico me resulta una verdadera sorpresa. Espero que las cosas le vayan lo suficiemente bien a Aurelien como para que siga motivado avanzando en su desarrollo, y que nos avise lo antes posible de las nuevas fases, los modos multijugador, y otras mejoras que tiene que incluir aún en el juego antes de su lanzamiento, que en ese momento se espera que no sólo sea para PC, sino también para Wii U.

Ramón Nafria
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC y Switch

Rainbow Six Extraction - Avance
Rainbow Six Extraction - Avance
Avance
2021-11-29 18:18:00
Los agentes de Rainbow Six se enfrentan a un parásito en constante mutación: la victoria depende de la colaboración, la comunicación y el dominio de un arsenal de alta tecnología.
The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Impresiones + Gameplay de la campaña
2021-11-19 09:01:00
Probamos las primeras misiones de la esperadísima y prometedora campaña de la nueva entrega de Halo, una ambiciosa aventura de acción con unos tiroteos excepcionales.
Babylon's Fall - Impresiones
Babylon's Fall - Impresiones
Impresiones
2021-11-18 09:23:00
Probamos lo nuevo de PlatinumGames, que aúna acción con rol y cooperativo online en un mundo de fantasía que llegará en 2022.
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-11-16 16:03:00
Hemos jugado cuatro horas al juego de rol y zombis en mundo abierto de Techland y os contamos por qué apunta a ser uno de los grandes títulos del año que viene.
Lost Ark - Impresiones + Gameplay
Lost Ark - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-11-12 19:29:00
Probamos la beta del ARPG desarrollado por Tripod Studio y Smilegate que distribuirá Amazon Games en España y el resto de Occidente y que busca alzarse con el trono del título de Blizzard.
Plataformas:
PC Switch
Cancelado en WiiU

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.9
  • Fecha de lanzamiento: 29/5/2015
  • Desarrollo: Aurelien Regard
  • Producción: Plugin Digital
  • Distribución: Steam
  • Precio: 12,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
The Next Penelope para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 21/12/2017
  • Desarrollo: Aurelien Regard
  • Producción: Plugin Digital
  • Distribución: eShop
  • Precio: 12,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
The Next Penelope para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir