Impresiones The First Descendant, armas brillantes con pólvora mojada

Probamos el nuevo shooter coopeartivo de Nexon que es atractivo a simple vista pero que muestra sus costuras en cuanto indagas un poco más allá de un acabado atractivo a nivel gráfico.
The First Descendant
·
Actualizado: 16:37 14/10/2022
Versiones PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One.

Uno de los géneros que más se han explotado durante los últimos años son los shooters looter cooperativos con toques de rol, encontrándonos en el mercado todo tipo de propuestas "tipo Destiny o Warframe" que quieren encontrar un hueco en un género que, a priori, tiene una base atractiva ya que no hay cosas mucho más divertidas que poder jugar con los amigos para pegar mamporros y atizar a los malos en conjunto mientras vamos mejorando nuestro equipo recogiendo un montón de objetos durante las partidas.

Para los próximos meses Nexon (creadores del emblemático MMO MapleStory) tiene previsto el lanzamiento de un nuevo juego dentro de este género, un título llamado The First Descendant que en un primer vistazo promete ser divertido a nivel jugable y atractivo a nivel visual, pero al que es fácil ver las costuras y defectos con los que le va a ser difícil competir con los reyes del género.

PUBLICIDAD

Una premisa muy vista

En The First Descendant nos encontraremos, a nivel argumental, con una premisa muy vista dentro de un género que ha sobreexplotado la ciencia ficción en la mayoría de las ocasiones y que esta vez nos pone en la piel de un Descendant, un humano con poderes especiales que ha sobrevivido a una invasión extraterrestre y que ahora debe de desatar su poder para combatir a los alienígenas que han invadido su planeta para intentar salvar a su pueblo.

Como veis es un argumento ya algo mascado del que poco más sabemos ya que en esta primera toma de contacto solo jugamos a una fase inicial y a unos niveles más avanzados para probar los personajes con todos los poderes desarrollados pero, al menos de entrada, a nivel narrativo no es que nos haya atrapado demasiado.

El juego de Nexon utiliza un argumento ya muy visto en los juegos de ciencia ficción.
El juego de Nexon utiliza un argumento ya muy visto en los juegos de ciencia ficción.

Buena movilidad y buenas sensaciones iniciales... que no se sostienen al profundizar e el juego

Tras entrar a jugar por primera vez a The First Descendant nos encontramos con cosas bastante familiares en el género (de hecho parece completar con esmero toda una lista de características que necesita un juego de este tipo), como varias clases de héroes diferentes cada uno con sus propios poderes con los que combatir a los alienígenas, pudiendo equiparlos con hasta tres armas distintas y un montón de gadgets, runas y potenciadores para personalizar un poco más el estilo de juego que adoptamos con cada uno de ellos.

Tras esto jugamos el tutorial y algunas de las primeras misiones y durante los primeros minutos las sensaciones fueron agradables, encontrándonos con una buena movilidad del personaje (gancho incluido para completar esa lista de la que hablamos anteriormente), poderes bastante dispares entre personajes para que sea útil escoger roles distintos durante las partidas y un sistema de disparos que, a simple vista, era fluido y divertido a la hora de apuntar, disparar o utilizar habilidades.

Los primeros minutos fueron agradables, aunque no tardamos en comenzar a ver las costuras del juego en cuanto rascamos un poco su superficie.
Los primeros minutos fueron agradables, aunque no tardamos en comenzar a ver las costuras del juego en cuanto rascamos un poco su superficie.

Sin embargo, a medida que sumábamos minutos de juego empezábamos a ver con rapidez las costuras del título de Nexon, sobre todo cuando decidimos juntarnos con un compañero en cooperativo y entrar en misiones de nivel alto del juego, viendo lo frágil que es, en realidad, su jugabilidad y lo difícil que es que se sostenga en el tiempo.

Por ejemplo empezamos a ver patrones de comportamiento bastante básicos a la hora de enfrentarnos a oleadas de enemigos, con los más ágiles viniendo a por nosotros con rapidez y sin intentar rodearnos demasiados mientras que los demás se quedaban en una segunda línea disparándonos a distancia. Una vez lográbamos acabar con los que nos atosigaban buscándonos en cuerpo a cuerpo, los que nos atacaban a distancia apenas se movían, siendo un blanco muy fácil y dejándonos ver que la inteligencia de estos alienígenas no va a ser la principal virtud del título.

La IA es bastante mejorable y a largo plazo el juego puede pecar rápidamente de monotonía y enfrentamientos aburridos.
La IA es bastante mejorable y a largo plazo el juego puede pecar rápidamente de monotonía y enfrentamientos aburridos.

Esto hace que las partidas no tarden en ser monótonas ya que la única dificultad añadida está en hacer más daño y no en que los enemigos sean más inteligentes, algo que podía valernos hace un par de generaciones pero que a día de hoy ya se ha quedado bastante viejo. Además hay otros pequeños detalles que no nos han gustado como la aparición súbita de enemigos incluso cuando estamos mirando hacia su dirección, teletransportándose directamente delante de nuestras narices para iniciar una nueva oleada sin ningún disimulo, además de que los efectos que aparecen al disparar o al lanzar habilidades puede ser incluso molestos, ya que los propios enemigos sueltan cápsulas de vida, munición o energía al morir y a veces pueden incluso confundirse con objetos necesarios para las misiones que en ocasiones no se identifican o resaltan demasiado bien con tantas cosas en pantalla.

Escenarios muy bonitos en Unreal Engine 5... y muy vacíos

A nivel técnico nos pasó un poco lo mismo que a nivel jugable. Durante las primeras misiones estábamos en una ciudad aparentemente abandonada pero muy bien diseñada a nivel artístico, con unos gráficos bastante atractivos para la vista en lo que parece que va a ser una de las principales fortalezas de The First Descendant.

Unreal Engine 5 luce muy bien en los escenarios, efectos de habilidades... pero los entornos están demasiado vacíos.
Unreal Engine 5 luce muy bien en los escenarios, efectos de habilidades... pero los entornos están demasiado vacíos.

La cuestión es que cuando avanzamos un poco más en el juego y visitamos otros escenarios creados con el motor Unreal Engine 5, nos encontramos con que eran bonitos, sí, pero muy vacíos, estamos ante un mundo muerto con una ausencia casi total de animales o personajes y lo único que habitan muchos de los escenarios son los enemigos... cuando aparecen al iniciar una misión ya que antes de la misma será ir de un punto A a un punto B sin encontrarnos prácticamente nada.

Una alternativa gratuita a los reyes del género

The First Descendant quiere ser una alternativa gratuita a los reyes del género que, precisamente, ya apuesta por un modelo free to play como son Destiny 2 o Warframe, apostando a su favor con ofrecernos un título que, a simple vista, puede ser más espectacular a nivel técnico que sus principales rivales.

Sin embargo, tras probarlo por primera vez y unas sensaciones iniciales que eran divertidas, nos hemos dado cuenta rápidamente de que al título se le notan enseguida las costuras y que, al menos por ahora, no tiene muchas posibilidades de competir en un género ya muy explotado y con referentes claros a los que solo puede combatir en lo gráfico... siempre que no nos importe explorar mundos bastante vacíos.

En el estado actual es muy complicado que The First Descendant pueda competir con los reyes del género.
En el estado actual es muy complicado que The First Descendant pueda competir con los reyes del género.

The First Descendant es, en definitiva en este estado, como si tuviéramos un prototipo de una de esas armas futuristas para matar alienígenas que pueden resultar muy llamativas y brillantes a primera vista, pero que a la hora de disparar nos encontramos con que tiene munición con la pólvora mojada. De hecho, visto lo visto no nos extrañaría que tras su beta Nexon decida retrasarlo unos meses y llevarlo al 2023 para retocar fallos evidentes sobre todo en la IA y quizás para retocar un poco la fórmula para que aporte algo diferente o nuevo al género que no tiene hasta ahora.

Hemos realizado estas impresiones tras probar The First Descendant en PC gracias a un código para la beta proporcionado por Evolve-PR.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S y Xbox One

No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Plataformas:
PC PS5 PS4
Xbox Series X/S Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
1
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PS5

Ficha técnica de la versión PS4

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión Xbox One

COMUNIDAD
Flecha subir