En Vandal llevamos ya bastante tiempo siguiendo The Finals, un juego desarrollado Embark Studios, que fue fundado por varios exdesarrolladores de Battlefield que han querido crear un nuevo shooter online que sea tanto divertido como un nuevo referente en lo que a la destrucción de escenarios se refiere.
Hoy el juego se ha lanzado oficialmente por sorpresa durante la gala de The Game Awards y en Vandal tuvimos la oportunidad de probar esta versión final hace unos días para volver a disfrutar de un título que hace que juguemos con una sonrisa en la boca, que estrena en su lanzamiento pase de batalla y un nuevo mapa que no estaba presente en las anteriores betas y que tiene varias cosas que nos hacen pensar que está destinado al triunfo.
Un divertidísimo show televisivo
Ya os hemos hablado en varias ocasiones de The Finals, de lo divertido que es y las claves del éxito de su beta. Estamos ante un shooter multijugador free-to-play que se ambienta en un futuro cercano en el que un show de televisión llamado The Finals es el programa más popular del mundo, enfrentando a equipos de tres jugadores en diferentes arenas en las que deben de luchar en torno a modos de juego relacionados siempre con recolectar dinero, ya siendo reclamando cajas fuertes y llevándolas a un lugar seguro, eliminando enemigos o una combinación de ambas.
Con este concepto en mente y con la experiencia obtenida de pruebas anteriores (podéis leer aquí nuestras primeras impresiones en las que explicamos con más detalle los modos y la idea general de The Finals) debemos decidir antes de empezar la partida el personaje que querremos llevar. A diferencia de otros shooters como Overwatch 2 o Valorant, no estamos ante un "hero shooter" sino ante un "hero builder" ya que en esta ocasión somos los jugadores los que personalizamos a nuestra medida el alter ego virtual, escogiendo entre tres clases diferentes que tienen un montón de armamento y de habilidades especiales distintas que podemos configurar a nuestro gusto a medida que las desbloqueamos progresando en el juego.
Una vez configuramos un poco el personaje que decidimos que iba a ser el que más íbamos a utilizar durante esta prueba nos embarcamos a jugar y las sensaciones durante nuestras partidas volvieron a ser divertidísimas, comenzando por unas mecánicas de disparo muy bien integradas, con un movimiento de ratón muy fluido y preciso así como también un retroceso de ciertas armas más contundente de lo que quizás podríamos esperar en un títulos que es de corte arcade. De hecho, incluso el tiempo para matar a un jugador nos ha gustado bastante, aunque podría limitarse un poco.
Las diferentes características de los modos de juego nos hacen también estar en todo momento activos y moviéndonos con bastante agilidad y frenesí por arenas de un tamaño grande y de hecho, estas mecánicas de movimiento nos recuerdan un poco a clásicos como Quake o Unreal Tournament, con plataformas de salto o ganchos para movernos con agilidad por varios puntos del mapa mientras pegamos tiros por doquier.
Un movimiento ágil y unas buenas mecánicas de disparo ya son sinónimo de que a poco que el diseño de niveles sea bueno nos lo vamos a pasar muy bien en un shooter pero además es que a esto hay que unirle una destrucción de escenarios increíble que es la característica más destacable de The Finals. Nunca, repetimos, nunca hemos visto nada igual en un shooter multijugador de este tipo. Casi cualquier cosa que veis en pantalla se puede derribar dando pie a situaciones tremendas en las que volamos un puente con el equipo contrario a mitad del mismo, derribamos un edificio, o decidimos asaltar la posición en la que hay un cajero automático (con mucho dinerito) desde el techo para saltar sobre nuestros enemigos, desde el piso de abajo para que el cajero caiga a la zona que dominamos o reventando un muro lateral sorprendiéndolos por un lugar por el que no esperarían un ataque.
Todo esto unido hace que en todo momento estemos activos, disparando, pensando como asaltar una zona, destruyendo cosas y sonriendo. The Finals, durante las pocas horas que hemos jugado todavía nos ha hecho volver a disfrutar de un shooter multijugador como hacía mucho que no lo hacíamos, devolviéndonos parte de nuestra juventud (que el que os escribe ya tiene unos años) y reafirmando nuestra sensación de que es un juego destinado al triunfo.
Viva Las Vegas... y un primer pase de batalla
En la versión final una de las principales novedades que nos encontramos es la llegada de un nuevo mapa llamado Las Vegas 2032 que, para sorpresa de nadie, está evidentemente ambientado en Las Vegas, la conocidísima ciudad turística ubicada en el desierto de Mojave de Nevada que se convierte en una nueva arena para disfrutar de The Finals.
A diferencia de los otros dos mapas que habíamos conocido hasta ahora (Mónaco 2014 y Seúl 2023) se trata de una arena que es mucho más horizontal. No hay grandes rascacielos ni edificios muy altos lo que hará que por ejemplo armas como el fusil de francotirador o habilidades como el desplazamiento el gancho pierdan algo de efectividad en favor de las barricadas o las escopetas o las armas contundentes.
Nos ha parecido un mapa un tanto más caótico que los otros dos pero que también puede ser muy divertido y además también pudimos jugarlo con una variante climatológica que parece que será exclusiva de Las Vegas y que es una tormenta de arena gracias a la cual no veíamos tres en un burro y estar junto a nuestros compañeros se hacía mucho más importantes.
Junto a este mapa también pudimos ver por primera vez el pase de batalla que se estrena junto a The Finals y su primera temporada. Este pase rinde tributo a Las Vegas con trajes icónicos como el de Elvis y aspectos para las armas relacionado con esta temática. Por el momento no sabemos cuán agresivo será el pase con respecto a los micropagos, pero solo vimos en él elementos estéticos así que, al menos por ahora, parece que no haber ventaja entre los jugadores que paguen y los que no en este free-to-play.
Destino, el triunfo
Nos lo hemos pasado genial jugando a The Finals en esta versión final. Es un juego divertidísimo que lo tiene todo para triunfar: buenas mecánicas de disparo, una movilidad tremendamente ágil y una destrucción de escenarios inédita hasta ahora en un juego de este tipo.
Estamos ante un cóctel explosivo del que ya pueden disfrutar los jugadores de PC, PS5 y Xbox Series X/S de forma completamente gratuita ya que estamos ante un free-to-play que va a dar mucho de lo que hablar estas navidades y puede convertirse en uno de los títulos más jugados del 2024 si Embark Studios suma a su gran fórmula jugable actualizaciones regulares con nuevo contenido para mantener enganchados a los jugadores a su shooter.
Hemos realizado estas impresiones tras jugar a la versión final en un evento virtual invitados por Embark Studios y Best Vision PR.