¿Cuáles son las claves del éxito de The Finals y por qué su beta ha reunido a millones de jugadores?

Un nuevo estudio de desarrollo formado por los varios creadores de la saga Battlefield han logrado un rotundo éxito con su nuevo videojuego, The Finals, que promete ser uno de los tapados del año.
THE FINALS
·
Actualizado: 9:50 13/11/2023
Versiones PC, Xbox Series X/S, PS5.

Embark Studios, una desarrolladora fundada por extrabajadores de DICE, creadores de la saga Battlefield, anunciaron hace un tiempo The Finals, un shooter free to play multijugador de corte competitivo en el que prometían llevar al género a un nuevo nivel gracias a la destrucción y a múltiples cambios en el entorno.

PUBLICIDAD

Tras un tiempo de espera, Embark permitió hace unos días que los jugadores probasen por primera vez The Finals con una beta abierta que ha sido un rotundo éxito superando los 265.000 usuarios concurrentes en Steam y logrando que millones de jugadores probasen el juego para, de paso, detectar fallos y ponerse a trabajar para corregirlos antes del lanzamiento final.

Pero, ¿cuáles son las claves por las que ha triunfado The Finals en esta primera beta y por las que podría convertirse en un tapado del género? Durante las próximas líneas vamos a repasarlas porque creemos que podemos estar ante una sorpresa que, en Vandal, ya nos veíamos venir en nuestras primeras impresiones.

It's Free

Seamos sinceros, siempre es más fácil que un juego capte la atención de los jugadores cuando es gratis y no tiene que realizar ningún tipo de pago para probarlo. Evidentemente, la beta abierta de The Finals era totalmente gratuita y a medida que los jugadores iban viendo gameplays o leyendo impresiones se iban animando a probar el título ya que, a fin de cuentas, no había nada que perder.

Pero además es que como ya os contamos hace unas pocas líneas la versión final de The Finals (valga la redundancia) apostará por un modelo de negocio free-to-play así que los mismos jugadores que han disfrutado de la beta podrán comprobar los cambios que introduzcan en el lanzamiento sin pagar un euro y, a buen seguro, tras el éxito de esta prueba es muy probable que otros muchos jugadores acaben probándolo para quién sabe si quedarse prendados de este shooter.

Todo el rato pasa algo y estás en movimiento

En The Finals las mecánicas de disparos son muy buenas, precisas e increíblemente satisfactorias, algo que nosotros mismos pudimos comprobar cuando lo probamos y que han descubierto muchos jugadores en esta beta en la que también se han detectado que hacen falta ciertos ajustes de equilibrio de las armas.

Siempre esta pasando algo en The Finals, ya sean combates contra otros jugadores, cambio de objetivos, eventos aleatorios...
Siempre esta pasando algo en The Finals, ya sean combates contra otros jugadores, cambio de objetivos, eventos aleatorios...

Pero, más allá de esto, si por algo puede enganchar The Finals es porque todo el rato está pasando algo diferente. Pueden ser eventos aleatorios en el tramo final de cada partida como una lluvia de meteoritos o cadáveres que explotan, además de que los objetivos van cambiando de localización durante toda la partida, lo que hace que necesitemos estar todo el rato en movimiento enfrentándonos a otros jugadores o viviendo todo tipo de situaciones y es que no sentirá ni durante 15 segundos de partida que no hay peligro o que no puede ocurrir algo.

La destrucción de los escenarios

Si hablamos de que algo puede ocurrir en cada momento irremediablemente tenemos que hablar del alucinante sistema de destrucción de elementos de The Finals. Se nota que Embark Studios tiene a varios creadores de la saga Battlefield entre sus filas que han querido llevar la destrucción que ha caracterizado a esta saga (y a la que se ha renunciado parcialmente en las últimas entregas) a un nuevo nivel.

Casi todos los elementos que vemos en el escenario salvo algunas excepciones como el suelo "base" o piso cero, se pueden destruir, dando lugar a muchísimas variables durante la partida que se suman a las anteriormente citadas y que hacen que los jugadores tengan que aprender a jugar a este shooter, ofreciendo una experiencia fresca y divertida en buena parte gracias a esta destrucción.

La destrucción de escenarios de The Finals es sencillamente increíble y es lo que habría que esperar de juegos de la actual generación.
La destrucción de escenarios de The Finals es sencillamente increíble y es lo que habría que esperar de juegos de la actual generación.

El caos es total en cada partida de The Finals en la que se pueden derrumbar edificios enteros, en la que nos pueden sorprender atravesando un techo para atacar nuestra posición, en la que podemos eliminar a un equipo enemigo destruyendo el puente por el que están pasando y todo tipo de situaciones que provocan una tremenda oleada de frenesí y de satisfacción al final de cada ronda.

Un gran apartado audiovisual

Por otro lado, The Finals se ve bien, muy pero que muy bien. El juego se inspira en un show televisivo y todo eso se recoge en el acabado gráfico que se ve tan bien como cualquier juego de primer nivel, al menos si jugamos con un PC capaz de moverlo al máximo como hemos podido hacer nosotros, sorprendiéndonos además para bien el rendimiento del juego.

El acabado audiovisual de The Finals también es un apartado que merece la pena destacar.
El acabado audiovisual de The Finals también es un apartado que merece la pena destacar.

Además de las texturas o los elementos de destrucción de los que os hemos hablado antes, todo luce con mucho colorido, los efectos son espectaculares y la música o los diferentes sonidos de The Finals también acompañan bastante, incluso algunas voces o gritos generados por Inteligencia Artificial que han desatado bastante polémica.

Personalización de nuestro héroe

Para finalizar, un juego siempre engancha un poco más si podemos personalizar al personaje o, en este caso, los personajes con los que podemos jugar, que podemos personalizar no solo en armamento, algo bastante común, sino también a nivel visual con distintas partes del ropaje como guantes, botas, sombreros, pantalones... escogiendo además varios tipos de looks que van desde algunos trajes más realistas, para el jugador que quizás sea un poco más hardcore, a trajes o máscaras de animales de lo más divertidas que van a encajar muy bien con los más jóvenes.

La personalización del personaje y la progresión siempre ayudan a atraer y arraigar a los jugadores.
La personalización del personaje y la progresión siempre ayudan a atraer y arraigar a los jugadores.

Si a esto le sumamos que va a haber pase de batalla gratuito (y de pago) con el que podremos conseguir créditos para comprar nuevos objetos cosméticos o incluso distintas skins, la sensación de progesión para finalizar aún más a nuestro personaje engancha y va a ser clave en el éxito de The Finals.

Una sorpresa que puede confirmarse a finales de este año o a principios del 2024

En Vandal llevamos un tiempo siguiendo The Finals y seguimos creyendo que estamos ante uno de esos tapados que pueden llegar para triunfar en un género en el que parecía que era muy difícil que un nuevo título pudiese llegar y dar un golpe sobre la mesa.

Ahora solo nos falta saber cuándo va a llegar The Finals. En principio su lanzamiento está previsto para el 2023 pero aún no tiene fecha y, dada la cercanía del final de año, no estamos seguros de si llegará a tiempo para este año o si quizás tendremos que esperar al 2024 para poder volver a pegar tiros y a divertirnos muchísimo con un juego que promete ser un éxito.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Xbox Series X/S y PS5

Planet Coaster 2 - Impresiones
Planet Coaster 2 - Impresiones
Impresiones
2024-07-11 18:25:00
El sucesor espiritual de RollerCoaster Tycoon tendrá secuela en otoño: añade más decoraciones temáticas, herramientas creativas y de administración y mucho más.
Empire of the Ants - Impresiones
Empire of the Ants - Impresiones
Impresiones
2024-07-08 17:42:00
Probamos un original juego de estrategia basado en las populares novelas de Bernard Werber, una aventura protagonizada por hormigas que podría convertirse en toda una sorpresa para los fans del género.
Cygni: All Guns Blazing - Impresiones
Cygni: All Guns Blazing - Impresiones
Impresiones
2024-07-08 11:08:00
Konami publica este juego que trata de reinventar el género de los 'shoot'em up' con una presentación cinematográfica.
Silenus - Impresiones
Silenus - Impresiones
Impresiones
2024-07-05 09:55:00
Lo nuevo de Geography of Robots tardará meses en llegar, pero esta demo, centrada en recuperar canciones de un disco de metal, es prometedora.
Fatal Fury: City of the Wolves - Impresiones
Fatal Fury: City of the Wolves - Impresiones
Impresiones
2024-07-04 18:01:00
Jugamos al primer Fatal Fury en 26 años, que recupera los combates 2D con opciones modernas a la vez que añade varias mecánicas que le dan profundidad.
Zenless Zone Zero - Impresiones
Zenless Zone Zero - Impresiones
Impresiones
2024-07-04 09:52:00
Jugamos en profundidad a lo nuevo de HoYoverse, una aventura en un mundo muy atractivo, con combates espectaculares y montones de personajes que conocer.
Plataformas:
PC Xbox Series X/S PS5

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 7/12/2023
  • Desarrollo: Embark Studios
  • Producción: Embark Studios
  • Distribución: Steam
  • Precio: Free to Play
  • Jugadores: Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

THE FINALS para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

  • Fecha de lanzamiento: 8/12/2023
  • Desarrollo: Embark Studios AB
  • Producción: Embark Studios AB
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: Gratuito €
  • Jugadores: 1-48
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Hasta 48 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

THE FINALS para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

  • Fecha de lanzamiento: 8/12/2023
  • Desarrollo: Embark Studios
  • Producción: Embark Studios AB
  • Distribución: PS Store
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1-48
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

THE FINALS para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir