Así ha sido durante muchos años y casi siempre con malos resultados. Pero esta tónica parece que va desapareciendo y cada vez son más los títulos basados en películas que van cosechándo mejores resultados: los juegos de "El Señor de los Anillos", la nueva aventura de Spiderman y el juego que hoy nos ocupa.
"Las Crónicas de Riddick" esta basado en Pitch Black; película que se estrenó a lo largo del año 2000. En aquella película nuestro protagonista –Riddick- estaba encarnado por Vin Diesel, el que parece que se va a convertir en nuestro nuevo "héroe" en las películas de acción. Se trataba de un thriller con bastantes elementos de ciencia ficción: una nave espacial se estrella en un planeta desconocido, no hay vida aparente y parece que nunca se hace de noche. Pero las cosas se ponen feas cuando descubren que durante varios años hay luz, y durante otros tantos, oscuridad; y con la oscuridad aparece una raza de seres voladores con mucha hambre. A lo largo de toda la película iremos descubriendo elementos del pasado de Riddick, como también conoceremos algunas de sus habilidades especiales: una visión especial que le permite ver en la oscuridad, una fuerza sobrehumana, etc.
Esta nueva obra de los creadores de Enclave, entre otros, nos ofrece la posibilidad de vivir una aventura en primera persona cargada de acción y sigilo. Todo esta enlazado de una manera magistral: tenemos fases de acción pura, otras zonas de sigilo e infiltración, e incluso tenemos la posibilidad de trapichear con el resto de reclusos al más puro estilo de las aventuras. Cada una de estas situaciones se ciñen a la historia y a las circunstancias que nos rodean, por ejemplo: empezamos con muy pocas armas –o ninguna- y por tanto, la opción de ir a lo bestia matando sin parar queda descartada desde un principio. Aquí entra en juego nuestra habilidad de movernos entre las sombras. Podemos romper las bombillas para crear un ambiente poco propicio para nuestros enemigos, o bien intentar desarmarlos por sorpresa. Y aquí aparecen nuestras habilidades con los puños ya que nosotros podremos acercarnos sigilosamente a un enemigo y acabar con su vida en un santiamén. También tenemos la opción de arrebatarle el arma a un guardia y emplearla en su contra. Todo un espectáculo. Pero habrá más. Los combates cuerpo a cuerpo se realizan de una manera sencilla pero eficaz: podemos bloquear los golpes del enemigo con el gatillo izquierdo y lanzar hondonadas de puñetazos con el gatillo derecho. Por último, con el Stick podemos dirigir nuestros golpes para así efectuar distintos movimientos de combate.
Entre alguna de las lindezas del motor del juego se encuentra la representación gráfica de los golpes asestados a nuestros oponentes con los puños, o con cualquier utensilio que encontremos por el camino –tuberías o destornilladores-. En todo momento veremos los moratones y las marcas en sus cuerpos. Simplemente fantástico. También habrá momentos en los que la acción adoptará una vista en tercera persona con lo que podremos ver en todo su esplendor a Riddick. Los juegos de luces y sombras también son dignos de mención. Cada personaje generará una sombra propia que irá variando según la procedencia de la fuente de luz que incide sobre él. Cuando utilicemos la linterna podremos observar con mayor precisión este juego de luces tan sorprendente. Y es que muy pocos juegos de Xbox alcanzan el nivel de detalle de "Las crónicas de Riddick".
Por último cabría citar que el juego no posee ningún tipo de multijugador, ni utiliza las características de descarga del sistema Xbox Live. Esto puede restar muchos enteros ya que este es uno de esos juegos que pide a gritos un buen multijugador. Tal vez en su versión PC, que saldrá con unos cuantos meses de retraso respecto a la versión Xbox, incluyan esta modalidad de juego. Así pues solamente nos queda esperar a que llegue el día 13 de Agosto para poder disfrutar del que posiblemente sea uno de los mejores juegos de Xbox, una espera que no será larga.