Impresiones Subaeria (PC, Xbox One, PS4)

Una interesante aventura de puzles que todavía tiene mucho que mejorar antes de venderse como un juego completo.
Subaeria
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Xbox One, PS4.

La lista de juegos que podemos encontrar en el programa de Acceso Anticipado de Steam es cada vez mayor. Si bien no deja de ser un tanto arriesgado el hecho de comprar juegos que todavía se encuentran en fases tempranas de su desarrollo, gracias al buen uso de este sistema hemos podido disfrutar de juegazos como DiRT Rally o Nuclear Throne, por mencionar dos ejemplos recientes de títulos que supieron perfeccionarse gracias a las opiniones y sugerencias de los fans a lo largo de su creación.

Uno de los juegos disponibles actualmente en este programa de la tienda digital de Valve es Subaeria, un curioso título con muy buenas ideas, pero al que todavía le hacen falta unas cuantas actualizaciones y pulir muchos detalles antes de venderse como un producto completo.

PUBLICIDAD

Para quienes no sepáis nada de este juego, decir que estamos ante una aventura de puzles con perspectiva aérea que hace gala de unos controles muy similares a los de un twin-stick shooter, de modo que nos moveremos con el stick izquierdo y "apuntaremos" con el derecho para dirigir a un pequeño dron que nos acompañará en todo momento.

La historia da comienzo cuando las máquinas comienzan a atacar a una de nuestras protagonistas tras endeudarse por su adicción a los videojuegos.
La historia da comienzo cuando las máquinas comienzan a atacar a una de nuestras protagonistas tras endeudarse por su adicción a los videojuegos.

Hablamos de sticks y no de teclado y ratón porque los controles con esta última configuración dejan todavía muchísimo que desear y no nos ha parecido que estén bien adaptados. De hecho, muchos de los elementos de la interfaz se muestran con los botones del mando de Xbox incluso aunque no lo estemos usando, por lo que aquí tenemos el primero de esos puntos que hemos dicho que necesitan pulirse.

La historia de esta aventura nos llevará a una ciudad sumergida en un futuro en el que los polos se derritieron por completo e inundaron todo el planeta, presentándonos una sociedad distópica que no duda en beber de lo visto en Bioshock, aunque con un tono mucho menos oscuro y macabro. En total tenemos cuatro personajes jugables (dos disponibles actualmente) cuyas historias están entrelazadas, pudiendo afectar al resto con las decisiones que tomemos con uno de ellos, y existen varios finales posibles, algo con lo que se pretende añadirle un valor rejugable lo suficientemente interesante.

Esto último también queda patente en su diseño de niveles, ya que estos se generan de forma aleatoria, obligándonos a avanzar por un laberinto de salas interconectadas. Para abrir las puertas de cada habitación tendremos que acabar con todos los enemigos que se encuentren en ellas, aunque esto es algo que no podremos hacer directamente, ya que no contamos con armas.

Por lo tanto, tendremos que pensar en la manera de eliminarlos utilizando el entorno, a otros enemigos y una serie de poderes que podremos utilizar con nuestro dron, como uno que nos permite controlar directamente a nuestros rivales. Aquí también entran en juego las físicas al mover objetos, interruptores y una gran cantidad de trampas del entorno a las que tendremos que aprender a sacar provecho.

Los enemigos son débiles a los rayos láser que sean de un color distinto al suyo.
Los enemigos son débiles a los rayos láser que sean de un color distinto al suyo.

Si bien la idea suena interesante y al principio resulta más o menos divertida, el título no tarda demasiado en volverse demasiado repetitivo, con unos "puzles" no muy inspirados y un tanto tediosos en ciertas secciones. Tampoco ayuda demasiado que los controles a la hora de saltar sean algo imprecisos y que muchas salas se repitan, aunque estén colocadas en sitios distintos.

Subaeria necesita una cantidad de habitaciones mucho mayor, más enemigos, trampas, poderes y elementos que aporten variedad a la partida si quiere tener éxito cuando llegue al mercado su versión final, por lo que esperemos que los chicos de illogika Studios tomen buena nota de lo que falla actualmente y actúen en consecuencia.

A nivel gráfico estamos ante un juego muy discreto, con un apartado artístico simplemente correcto (aunque algo genérico) y unos modelados de personaje muy simples pero que no desentonan. Nuestra mayor pega en este sentido la tendríamos al diseño tan poco inspirado de los enemigos y a lo monótona que es toda la aventura a nivel visual, obligándonos a pasar por multitud de salas que parecen exactamente lo mismo, aunque con la disposición de elementos cambiada.

Otro problema del que adolece el título lo tenemos en su falta de optimización, algo normal considerando que se encuentra en una fase más o menos temprana de su desarrollo, por lo que esperemos que se solucione de cara a su versión final, ya que hemos sufrido todo tipo de molestos tirones y ralentizaciones que han entorpecido nuestra experiencia de juego.

Una buena táctica para acabar con nuestros rivales es provocar que se choquen entre ellos al atacar o que se disparen mutuamente.
Una buena táctica para acabar con nuestros rivales es provocar que se choquen entre ellos al atacar o que se disparen mutuamente.

El sonido es uno de los apartados menos reseñables de todo el conjunto, con una banda sonora que si bien se adapta correctamente a lo que sucede en pantalla nunca ha conseguido llamar nuestra atención, unos efectos muy poco variados y un doblaje inexistente.

PUBLICIDAD

En resumidas cuentas, Subaeria es una aventura de puzles con el potencial para convertirse en una opción de compra más que digna, pero que necesita muchísimo trabajo, pulir un montón de cosas y aprovechar su disponibilidad como un título de Acceso Anticipado para escuchar a los fans y mejorar el producto en base a sus opiniones. De momento, no os recomendaríamos su compra, ya que a todos estos problemas tenemos que añadirle una alarmante escasez de contenidos, aunque esto es algo que podría cambiar en un futuro si illogika Studios cumple con su parte.

Hemos escrito estas impresiones gracias a un código de Acceso anticipado de Steam que nos ha propocionado Evolve PR.

Carlos Leiva
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Xbox One y PS4

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy - Impresiones
Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy - Impresiones
Impresiones
2020-12-02 08:45:00
Las aventuras de Ryza están lejos de terminar. En 2021 nos llega la secuela del Atelier más exitoso de Gust.
Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Impresiones Amanecer de Acero
2020-11-26 17:23:00
La apuesta multijugador online de Fallout ha cambiado y evolucionado desde su lanzamiento, pero cual sociedad postapocalíptica, sin un rumbo fijo.
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Impresiones
2020-11-12 17:22:00
Nos adentramos en la gélida luna de Júpiter, Europa, para descubrir el poder de la Estasis y adentrarnos en una campaña que nos ha gustado mucho.
Football Manager 2021 - Impresiones
Football Manager 2021 - Impresiones
Impresiones
2020-11-10 13:32:00
Probamos una versión preliminar del juego de managers más famoso y os contamos todas sus novedades, que se afianzan alrededor de un mayor control y una mejor interacción.
King's Bounty II - Impresiones
King's Bounty II - Impresiones
Impresiones
2020-11-10 10:13:00
King's Bounty II rescata lo mejor del rol por turnos clásico con muchos toques de estrategia, gestión de unidades y decisiones que afectan a la trama.
Teardown - Impresiones
Teardown - Impresiones
Impresiones
2020-11-09 10:12:00
Probamos el acceso anticipado de Teardown, un impresionante título con simulación de físicas, atracos, modo sandbox y ray tracing optimizado para funcionar en casi cualquier PC.
PEGI +7
Plataformas:
PC Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Subaeria para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Subaeria para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Subaeria para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir