El juego nos sitúa en plena época de las guerras clon, entre el Episodio II: El ataque de los clones y el ansiado Episodio III. Como es de esperar, el enemigo a batir es la Federación de Comercio y sus secuaces, aunque seguramente no serán únicamente éstos los enemigos que nos encontraremos a lo largo del juego. Además, LucasArts nos ha prometido que veremos personajes, escenarios, vehículos e incluso enemigos que aparecerán en el próximo Episodio III, algo que sin lugar a dudas aumenta el encanto del juego –sobretodo para los aficionados a esta saga-.
Poco o nada más se sabe de la historia del juego, pero lo que sí sabemos es que saldrá a la venta junto a una nueva novela titulada Star Wars Republic Commando Hard Contact de la que sí sabemos algo de su historia (y quizá pueda servir como pista para saber lo que nos espera en el juego): en una misión suicida para sabotear una factoría vírica, uno de los miembros del grupo (Darman) se separa del mismo, aunque tiene la suerte de encontrarse con un joven padawan. El objetivo es claro, reagruparse de nuevo y terminar con su misión, aunque no será tarea fácil...
Pero ahí no acaba la cosa, si encontramos un centro para reponer energía con un simple click lo daremos a conocer a nuestros compañeros de combate para que restablezcan la suya y si por alguna razón uno de nuestros compañeros cae durante el combate, debemos saber que no ha muerto, únicamente permanece inconsciente y deberemos ordenar que lo reanimen. Además, por si fuera poco podremos ordenarles que se suban a un vehículo o torreta, que disparen a un objetivo concreto que nosotros hayamos elegido o realizar acciones especiales como empujar algunos elementos tales como rocas o cajas. La forma en que dirijamos a nuestros hombres trascenderá directamente sobre el resultado de nuestra misión y es que nuestro escuadrón se convertirá en nuestra mejor arma durante el combate.
Aunque de poco serviría todo esto si luego nuestros compañeros de fatigas son unos auténticos zoquetes, pero en principio no deberíamos preocuparnos por esto. Pedirán ayuda cuando se encuentren en apuros o se esconderán tras algún elemento del escenario para evitar los efectos de las armas de nuestros enemigos. LucasArts nos promete una IA más que notable tanto para el escuadrón como para nuestros enemigos. Ojalá se cumpla.
Eso en cuanto a nuestro armamento de serie, pero también podremos recoger las armas que dejen los enemigos que hayamos aniquilado. Suman un total de seis armas entre las que cabe destacar el lanzamisiles que utilizan los soldados wookiees y el arma biológica de los geonosianos. Esta arma utiliza la energía de los que la llevan para lanzar ataques devastadores, y por tanto, son de uso muy limitado. Por último, debemos mencionar que como último recurso: ante un enemigo que se coloca inmediatamente delante de nosotros podemos clavarle una especie de cuchillo que sale de nuestros brazos y que acabarán con el osado rival de inmediato.
Por si a alguien no le parece suficiente los 14 niveles que ofrece el juego, debe saber que tanto para PC como para Xbox –a través de la red Live- podremos disfrutar de emocionantes partidas multijugador para hasta 16 personas en los clásicos modos de juego de combate a muerte, por equipos o capturar la bandera. Además, en la versión Xbox dispondremos de modo multijugador a pantalla partida. Un diez para LucasArts.
En el apartado gráfico no podemos evitar hacer una odiosa comparación con Metroid Prime para GameCube. En Republic Commando, al igual que en el título de RetroStudios, veremos todos los acontecimientos del juego desde una perspectiva en primera persona con la peculiaridad que lo veremos a través de nuestro casco de combate. Esto significa que veremos la forma del casco que nos rodea, los indicadores situados como si de un verdadero casco se tratara e incluso, se romperá y se ensuciará como en el título de Nintendo. Pero más allá de que sea o no una idea original, han sabido aprovecharla y el resultado es sensacional con interferencias en nuestros indicadores, el sistema de reparación de desperfectos, etc.
En cuanto al sonido, podremos escuchar a nuestros comandos hablando entre ellos y con nosotros así como unos sensacional efectos sonoros tales como los disparos de las distintas armas, explosiones, gritos de los enemigos, etc. Suponemos que no faltará una sensacional banda sonora propia de los títulos de Star Wars y que todo esto será presentado en Dolby Digital 5.1
Lamentablemente, para poder disfrutar de todo esto deberemos esperar hasta principios del próximo año 2005 tras el último retraso que ha sufrido el juego. Pasará el tiempo pero no olvidaremos que la República reclama nuestra ayuda, pone a nuestra disposición un comando al cual liderar y nos plantea como objetivo aniquilar a centenares de enemigos... ¿te apuntas?.