Avance S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl

Partiendo de uno de los mayores desastres conocidos por el hombre, GSC nos propone adentrarnos en Chernobyl, ¿os atrevéis?.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.
Breve lección de historia
Uno de los mutantes de la ciudad
Uno de los mutantes de la ciudad
Está claro que el desastre que se produjo en esta ciudad ucraniana en 1986 dejó ver a todos los países que utilizaban la energía nuclear de lo que puede llegar a suceder en situaciones limite y los peligros que conlleva esta energía. Resulta difícil digerir un accidente, pero cuando durante años tanto la gente que lo vivió como sus hijos siguen viéndose afectados, no se queda en una simple tragedia sino que perdura con los años más allá del simple recuerdo de las personas. Partiendo de esto, GSC olvida todo el realismo que podría existir en Chernobyl y nos plantea un futuro alternativo. Al estar basado en hechos reales el juego puede conseguir acaparar la atención de muchos jugadores, pero no nos llevemos a engaño, salvo la explosión nuclear que dio lugar al desastre y por supuesto la magnifica representación de la ciudad, todo lo demás ha partido de la imaginación del grupo de desarrollo. Tal vez para que la jugabilidad no se viese limitada o quizás para no ahondar mucho en un tema que podría herir los sentimientos de muchas personas y que podría acarrear una polémica negativa de los países a distribuir el juego. Sin duda alguna el hecho de que el grupo de desarrollo sea ucraniano parece lo más correcto y nadie como ellos podrían abordar el tema de la mejor manera posible.

Dejando a un lado la historia del juego y los cambios de nombre que ha sufrido a lo largo del tiempo (Oblion Lost por Shadow of Chernobyl) encarnaremos el papel de un Stalker, que parecen ser los encargados de velar por la seguridad del mundo evitando que las mutaciones que se han producido salgan de los limites de la ciudad, además de buscar mercancía radiactiva que puedan vender al mejor postor. El guión parece que va a girar en torno al descubrimiento de una conspiración, en la que se baraja que la explosión no fue un accidente, el hecho de poder llegar a conseguir esta información pone en peligro la vida del Stalker protagonista.

Una ciudad entera para nosotros…..
Chernobyl va a ser el único marco para la puesta en escena de este shooter, pero no creáis que va ser poco, se dice que van a estar representados unos 20 km2 de la ciudad (después de jugar Far Cry nos creemos cualquier cosa) y no creáis que de una manera simplista porque todos los videos e imágenes que se han podido ver hacen que este juego sea el cuarto en discordia o el ultimo as de la baraja para PC del 2004 junto a Far Cry, Doom 3 y Half-Life 2, ahí es nada.

Las expectativas creadas en torno al juego son grandes, lo primero que llamó la atención fue la prometida libertad de actuación que podremos llegar a tener, luego el cambio de nombre y la apuesta por el realismo-ficción, mas adelante los vídeos y más datos sobre un motor gráfico potentísimo que va a tener una mayor optimización que sus otros 3 rivales, todo fue poco a poco generando expectativas, y la verdad que los últimos videos dejan entrever que todo lo que se espera de este juego se verá refrendado en la versión final.

No solo va estar cuidado el apartado visual, en lo correspondiente a la ciudad, se ha querido dar un paso mas y se ha intentado que la representación virtual de ésta se asemeje lo mas posible a lo que hoy es en realidad, y por las imágenes que nos dan los informativos durante todos estos años no es lo que se podría decir un lugar para irse de vacaciones ya que el aspecto tétrico de los edificios vacíos, derruidos, y material militar abandonado por la calle ponen la piel de gallina.

PUBLICIDAD

Una jugabilidad bastante especial….
Escenarios de impresión
Escenarios de impresión
A pesar de ser un juego de acción en toda regla, las acciones que cometa el protagonista tendrán repercusión en muchísimos detalles que se verán modificados según las decisiones que vayamos tomando a medida que avance el juego. No seremos los únicos Stalkers en la ciudad y puede que además de nosotros otros personajes persigan también las mismas metas por lo que a veces el conseguirlas se nos pondrá muy cuesta arriba si es que no se nos adelanta nadie en nuestro propósito. Esto repercute directamente en el comportamientos de esos NPC (Personajes no jugables) que a veces se aliarán con nosotros y otras veces serán hostiles, la mayoría de las veces motivados por lo que hayamos hecho previamente. Es difícil imaginar hasta qué punto estará explotado el potencial de esta parte del juego, hasta que lo tengamos en nuestras manos será imposible saberlo, de lo que no cabe duda es que habrá que seguirlo muy de cerca.
Tendremos ¿un arma?
Al igual que se ha podido ver en algunos otros juegos, por ejemplo Extermination de PS2, a nuestra disposición solo tendremos un arma pero será enteramente modificable por nosotros, así que le iremos acoplando las mejoras que vayamos consiguiendo utilizando siempre las que consideremos convenientes.

Los sonidos de las armas que nos encontremos serán realistas y espectaculares como en cualquier shooter que se precie, así como los efectos de física que, como no, utilizaran el motor mas impactante que podamos encontrar que no es otro que el Havok 2 y permitirá que podamos interactuar con cientos de elementos que nos encontraremos en el juego.

IA y efectos atronadores
Como todos los juegos que salgan a partir del mes de abril, Stalker tiene un problema al prometer demasiadas cosas, y es que tiene Far Cry justo delante de él y las comparaciones son odiosas. ¿Hasta qué 0punto podrá mejorar la inteligencia de los enemigos, o simplemente no lo logrará? En los efectos gráficos pasa lo mismo, el uso de los píxel shaders y el bump mapping tiene el listón altísimo, pero eso no quita que lo que hayamos visto de Stalker no impresione. La Inteligencia de los otros Stalkers destacará sobremanera y podrán cometer errores "humanos" como los podamos cometer nosotros, esa es una de las virtudes que sus creadores nos han contado.

En los efectos no se queda atrás. Cuando caminamos por la parte más frondosa con hierba y arbustos y vemos que el viento las va moviendo según hacia donde sople, es simplemente impresionante. Las texturas son soberbias, tanto los interiores como los exteriores parecen haber alcanzado un nivel de detalle magnifico. Algunas partes serán completamente tenues y otras tendrán un colorido alucinante debido al paso del tiempo, el cual transcurre con total normalidad, por lo que contemplaremos, amaneceres, atardeceres o, lo que es lo mismo, casi cualquier zona del juego la podremos jugar con la luz que mas nos interese lo que proporciona también un toque estratégico, que unido a la libertad de movimiento y decisiones da todavía mas señales de que el juego contiene elementos ajenos a la acción por pequeños que sean.

Stalker es la ultima apuesta a caballo ganador, ha creado mucha expectación pero quizás ni de lejos haya levantado el revuelo que las 2 bestias de Nvidia y ATI, Doom 3 y Half-Life 2 respectivamente. Hay un dato que se debe tener en cuenta y es que el Far Cry también partía en cuantiosa desventaja y ha logrado un nivel de ventas impresionante, acorde con su calidad. Las cartas están sobre la mesa y los avances de estos 3 grandes juegos también, pegadles un repaso porque cuando llegue el primero de ellos ya no os va quedar aire el en cuerpo.

Últimos avances de PC

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.13

S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl para Ordenador

55 votos
#118 en el ranking de Ordenador.
#137 en el ranking global.
Flecha subir