Impresiones SimCity

Sin disparos ni grandes fuegos de artificio, el simulador de Maxis se convierte por derecho propio en uno de los mejores juegos del E3 2012.
SimCity
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Wii.

En una feria llena de increíbles aventuras, de juegos de acción desde todas las perspectivas a cada cual más espectacular, de simuladores deportivos cada vez más realistas, o juegos de rol que nos llevan a mundos de ensueño, lo nuevo de Maxis, la vuelta de todo un clásico, ha sido uno de los títulos que más han llamado la atención en este E3.

Sin mostrar mucho más desde nuestro primer contacto el pasado mes de abril, pero demostrando que aquello que vimos es real, que se va poco a poco apuntalando, y que el impresionante motor gráfico, el GlassBox, funciona de maravilla y con todo lujo de detalles, y cada vez se ve mejor. La saga volverá a renacer casi en su 25 aniversario, y han pasado diez años desde la última entrega, por lo que hay hambre de SimCity. Y más si vuelve de una manera tan brillante.

Llegará en febrero del año que viene, y en este E3 también se ha anunciado SimCity Social, una versión del simulador de Maxis para la red social Facebook, que puede estar muy bien, y que puede servir para dar a conocer la saga a aquellos usuarios más jóvenes o despistados que no la conozcan, y hacerla más popular si cabe atrayendo a nuevos jugadores al producto estrella para PC: SimCity.

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Uno de los grandes logros de esta nueva versión es su acertada adaptación a los tiempos que corren, ya que será accesible para nuevos jugadores, incluso aquellos que nunca se hayan atrevido con un simulador o juego de estrategia, gracias a su intuitiva interfaz, muy visual y sin demasiados textos. Pero esto no quiere decir que vaya a ser simple y superficial, ni mucho menos, será una de las entregas de la saga más profundas y con más posibilidades, y podrá satisfacer sin ningún problema a los fans acérrimos de la serie, aquellos que disfrutaron con las entregas clásicas y las tienen un grato recuerdo.

Una de las características más peculiares de esta edición es que siempre estaremos conectados a internet, y la experiencia para un jugador se fundirá con el multijugador, no habrá barreras que las separen. Esto dicho así puede ser un poco difícil de entender, pero en la presentación los chicos de Maxis nos enseñaron de ejemplo una partida con tres jugadores, cada uno en su ordenador habiendo creado su propia ciudad, y nos mostraron cómo interactuaban entre ellos.

Una de las ciudades era un pequeño pueblo muy ecológico, de pequeñas casas y sin apenas industria, pero que tenía un serio problema de falta de suministro eléctrico. Otra de las ciudades era mucho más grande, turística, llena de hoteles y grandes edificios de oficinas, menos agradable para vivir pero económicamente mucho más productiva. Y por último la tercera era una gran urbe centrada en la industria, llena de fábricas y empresas, con varias centrales eléctricas, pero esto se cobraba un alto precio: la salud de sus habitantes.

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La contaminación cubría el cielo de la ciudad, con una enorme y apestosa boina de humo, y este es un ejemplo de su apuesta por lo visual. No hace falta un texto que nos lo avise, ni un mensaje que nos diga que la ciudad está contaminada, ya que lo vemos con nuestros propios ojos, como muchas otras cosas. Y todo tiene su importancia. ¿En qué influye que una ciudad esté contaminada y sus habitantes tengan mala salud? Los Sims enfermos no pueden ir a trabajar y eso puede afectar a los productos que importas de las ciudades vecinas, cada decisión tendrá sus consecuencias en el mundo en general controlando la demanda y contribuyendo a la contaminación mundial.

Cada uno de los habitantes de la ciudad, de los Sims, es una persona con sus preocupaciones, necesidades y tareas. Tienen un trabajo, compran cosas, consumen productos y viven en una casa, a no ser que sean un sintecho, que los hay. Conducen por las carreteras, sufren atascos de tráfico y juegan en los parques, y como hemos dicho antes, su salud se ve afectada si la ciudad no es ecológicamente sostenible, aunque también pueden sufrir de estrés si se tragan grandes atascos. Habrá atracadores de bancos, y policías que los atrapen, pirómanos que quemarán edificios, y bomberos que los apagarán, y las ambulancias llevarán a los enfermos al hospital y los conductores de autobús a los niños al colegio. Todo simula una ciudad de verdad, y es impresionante cómo no se han dejado ni un detalle sin tener en cuenta.

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Crear carreteras se hace de manera muy fluida y sencilla, simplemente arrastrando el ratón, y ni siquiera hace falta que sean líneas rectas, puedes trazar todo tipo de curvas y las casas que se construyan a su lado se adaptarán a este diseño, por enrevesado que sea. Uno de los elementos más importantes en la simulación es la gestión energética, y como vimos en el pequeño pueblo verde, muy ecológico y bonito, con sus paneles solares y energía eólica, todo esto llegado un punto no era suficiente para alimentarlo de electricidad. Puedes ver mediantes unas líneas de colores el flujo de energía por la ciudad, a dónde llega, a dónde no, y dónde es insuficiente.

¿Qué hacemos entonces? ¿Construir una central eléctrica, estropeando nuestra pequeña ciudad verde? No es necesario, para eso estaban las otras dos ciudades, que tenían recursos energéticos de sobra. Aquí entra la cooperación y el componente multijugador, ya que podremos compartir recursos entre jugadores. Aquella ciudad tan industrializada y contaminada tenía energía de sobra, y se la vendió al pequeño pueblo verde, solucionando sus problemas de escasez eléctrica.

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Las ciudades podrán compartir otro tipo de recursos, por ejemplo policías o bomberos, y lo que es más importante, nos veremos obligados a colaborar para realizar grandes obras. Tareas inmensas que requieren Sims trabajadores, mucho material y financiación. Puedes planificar un reactor de fusión, construir un aeropuerto internacional o lanzar un transbordador espacial. Colaborar con otras ciudades de la región aligerará la carga de tu ciudad y los proyectos terminados beneficiarán a todos.

Por ejemplo nos enseñaron en esta demostración que había un aeropuerto en construcción, que estaba siendo financiado por las tres ciudades. Al pueblo verde le interesaba para poder exportar los productos alimenticios ecológicos que generaba; a la ciudad turística por razones evidentes, para por traer más turistas, y a la mega ciudad industrial para poder exportar la gran cantidad de productos que fabricaba e importar todo tipo de materias primas necesarias para su industria. Una obra que tarda su tiempo en construirse, que necesita abundante mano de obra, mucha financiación, pero que pudimos ver terminada e incluso asistir a su inauguración, con fuegos artificiales y cazas dejando enormes estelas de humo en el cielo, muy gracioso.

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Según vayamos consiguiendo nuevos logros y progresando, desbloquearemos nuevos elementos como edificios y otras estructuras. Vimos cómo la ciudad turística desbloqueo un campo de fútbol americano, y acto seguido se pusieron manos a la obra para construirlo. Es admirable la cantidad de detalle con la que cuenta este nuevo SimCity, viendo la construcción desde los cimientos de cada edificio, pudiendo apreciar todo tipo de detalles, como los aparcamientos del estadio y hasta los puestos de perritos calientes.

Una de las constantes del juego será que cada nueva solución o buena noticia, vendrá casi siempre acompañada de un problema o inconveniente. Por ejemplo el nuevo estadio de fútbol, muy bien porque atrae turistas, genera beneficios, pero trajo consigo un problema de infraestructuras, ya que al situarlo en el centro de la ciudad no había ni carreteras ni medios de transporte público suficientes para que los espectadores acudieron en día de partido. Para solucionar esto vimos cómo crearon una línea de tranvía que pasaba por la puerta del estadio, pusieron nuevas paradas de autobuses, y que de momento parecía suficiente para arreglar el problema de transporte.

Es genial el hecho de que cada jugador se pueda crear el tipo de ciudad que quiera, y esta vaya a estar relacionada con la de otros usuarios. Podrás crear una ciudad universitaria para atraer a los Sims más inteligentes de la región o levantar una ciudad industrial obrera generando muchos puestos de trabajo. Los Sims cultos desarrollarán tecnologías avanzadas que beneficiarán a tu ciudad, aunque las grandes universidades e investigaciones son muy costosas. ¿Conseguirás fondos subiendo los impuestos o construyendo un casino? Los casinos atraen a turistas y recaudan millones, pero también aumentan la tasa de criminalidad y la pobreza.

Comprobaremos de primera mano que no es fácil ser un alcalde y dirigir el destino de una ciudad, pero la verdad, de la manera que lo ha representado Maxis y lo sencillo que parece hacer todo, creemos que será tremendamente divertido. Quedan muchos detalles por comentar, y seguro muchas sorpresas por desvelar. Por ejemplo a la hora de construir una gran estructura, un rascacielos de oficinas o una fábrica, no bastará con elegir el edificio "modelo" y plantarlo en el suelo. Podremos diseñarlo, añadir o quitar elementos, para que sea más o menos caro, y una vez construido siempre podremos ampliarlo o mejorarlo, invirtiendo más dinero y eligiendo qué elementos queremos añadir o modificar.

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El espectacular nuevo motor gráfico GlassBox permite esto y mucho más, con un nivel de detalle asombroso, y un enorme colorido y cierto aspecto cartoon que hace que sea muy agradable a la vista. Permite cosas tan increíbles como una simulación del fuego realista, y si se genera un incendio este podrá expandirse dinámicamente, ya que el calor radiante puede hacer que las estructuras cercanas echen humo o ardan dependiendo de los materiales de construcción, y pueden llegar a colapsar y explotar.

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Volverán los desastres y cataclismos, una de las cosas más simpáticas de la saga, aunque todavía Maxis no los ha mostrado, algo que se guardan, pero que pueden ser espectaculares gracias al GlassBox. De momento sabremos por una ilustración que hemos visto que habrá tornados, meteoritos e incluso ovnis, y nos morimos de ganas de ver todo esto en acción.

SimCity tiene una pinta espectacular, y puede ser uno de los éxitos de 2013. Veremos si en la práctica todo esto que nos han enseñado funciona, ya que la propuesta de Maxis es tremendamente ambiciosa. Por otro lado nos tememos que requiera un ordenador demasiado potente para moverlo bien, ya que el detalle que muestra el juego es asombroso, y esperamos que se adapte a una gran cantidad de equipos sin problemas, ya que sería una pena que muchos jugadores se lo perdieran por no tener un equipo lo suficientemente moderno. Llegará en febrero de 2013, ha causado sensación en el E3, y no le perdáis la pista ya que podemos estar ante un juegazo.

Jorge Cano
Redactor jefe
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PEGI +12
Plataformas:
PC Wii

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.6
  • Fecha de lanzamiento: 8/3/2013
  • Desarrollo: EA Maxis
  • Producción: EA Maxis
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 61,50 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
5.2

PUNTÚA
SimCity para Ordenador

63 votos
#248 en el ranking de Ordenador.
#273 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Wii

  • Fecha de lanzamiento: Año 2006
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Precio: 800 puntos
  • Jugadores: 1
  • Formato: Super Nintendo
  • Textos: Inglés
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
SimCity CV para Wii

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
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