Avance Silence - The Whispered World 2

Daedalic vuelve a revolucionar la aventura gráfica con su nuevo trabajo. Gráficos de excepción y una nueva historia devuelven el esplendor a un género que ha vuelto para quedarse.
Silence - The Whispered World 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC. También disponible en Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Si hay un género en el mundo del videojuego que ha tenido muchas idas y venidas ese es, sin duda, el de la aventura gráfica. Los Maniac Mansion, Monkey Island, Day of the Tentacle y otros clásicos del point’n’click por antonomasia dejaron paso en uno años durante los que la aventura fue de mal en peor. Muchos títulos como Broken Sword o Grim Fandango vinieron a intentar devolver un esplendor que se había apagado a marchas forzadas y que parecía que nadie devolvería.

Y ahí entra en juego el estudio del que hoy os queremos hablar, Daedalic, y sus trabajos en el género de la aventura gráfica entre los que encontramos ya clásicos como Chaos on Deponia, The Whispered World, The Dark Eye: Chains of Satinav o el celebrado Memoria. Pues bien, este mes de enero hemos estado en el cuartel general de Daedalic Entertainment en Hamburgo para ver lo que están preparando para un futuro no muy lejano, y nos ha encantado. Pese a todo ello, ahora nos dedicaremos a una de las aventuras gráficas más esperadas, Silence – The Whispered World 2, cuyo primer título ya tuvo una gran acogida por parte de los amantes del género.

Echando la vista atrás

Siendo sinceros, lo que se conoce de esta segunda entrega de The Whispered World es muy poca cosa. En su tráiler de salida vimos cómo la aparente tranquilidad de una aldea de montaña tocada por una gran nevada durante la noche, se veía interrumpida por una señal de alarma. El sonido de los altavoces pronto se combina con el estruendo de un escuadrón de aviones dispuestos a bombardear todo a su paso. En este momento entra en acción Noah y su hermana Renie, que juega con sus amigos y un muñeco de nieve. La tranquilidad de la noche se transforma en pánico, un pánico retratado en la sonrisa que se desvanece de la cara del muñeco, una gran metáfora de lo que vendrá a partir de aquel momento.

PUBLICIDAD

Y después de ello… correr. La siguiente escena nos muestra a los ya inminentes aviones recortados a la luz de la luna y a los dos hermanos corriendo calle abajo para ponerse a salvo. No tardan mucho en aparecer las primeras bombas, el humo y todo lo relacionado con una destrucción del género. Ambos acaban entrando en lo que parece un bunker que Noah se encarga de cerrar a cal y canto antes de que los impactos les alcancen, cuando una mano nos sorprende en el cristal de dicha puerta, una mano misteriosa que busca refugio un segundo antes de que la luz cegadora de la bomba acabe con todo lo que hay en el exterior. Noah toma la decisión de no abrir y acurrucarse junto a su hermana. Todo ello se cuenta con una visual de excepción y con una banda sonora que seguidamente analizaremos más en profundidad y que tendrá mucho que decir en esta nueva entrega.

La herencia de Whispered World

Una decena de aventuras gráficas después podemos decir que Daedalic Entertainment tiene un concepto muy personal sobre el tema. No solo eso, también ha desarrollado un toque diferente que da un toque distintivo a sus personajes, tanto en su humor como en lo visual, cuyo trazo es también muy característico y fácil de identificar. En nuestra visita a Hamburgo pudimos ver un título aún en una fase muy temprana de desarrollo, que ya muestra vistas de mejora respecto al título anterior. En este sentido paseamos por dentro de esa especie de bunker que Noah y Renie tienen para ocultarse durante los ataques y podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la mejora es ostensible a todos los efectos. Del preciosismo cartoon al que nos tienen acostumbrados se pasa a una animación también realizada a mano, pero de trazo mucho más profundo y trabajado y cuyo colorido impresiona pese a tratarse de un espacio estrecho y muy cerrado.

Fue en la segunda pantalla que visitamos, en la que el espacio se abre un poco más en la que reina el magma de un volcán. Aquí podemos ver cómo los acabados se trabajan mucho más que en el pasado, y el tratamiento del color es mucho más vivo contando un proyecto de forma mucho más global, tratando de integrar cada objeto al escenario para hacerlo más real. En Whispered World a veces existía la percepción de que habían ítems que parecían pegotes, aquí no, la finura y el mimo son siempre protagonistas sea cual sea el escenario.

 1

Y aquí el tercer y quizás uno de los más importantes elementos del juego, la gestión de los escenarios y de las tres dimensiones. En este sentido los artistas del estudio han trabajado para crear un efecto de viveza y movimiento que esté siempre presente. Los decorados más estáticos dejan paso ahora a un mundo mucho más envolvente. Como ejemplo os hablaremos de un tercer escenario en el que desde el camino en el que estábamos podíamos ver unas grandiosas montañas en la lejanía; pues bien, un simple movimiento del escenario al acompañarnos hacía que estas tres dimensiones funcionaran muy bien, y hiciesen que el conjunto luciese fantástico.

La concepción de los personajes

El responsable del juego se mostró contento de poder enseñar algunos de los avances en lo gráfico, pero mantuvo todas sus reservas de cara a la historia. No hubo forma de que desvelara ningún hecho relevante de un guión que se presenta como uno de los grandes bastiones para un juego cuyo mundo ya ha dado para una grandísima historia. De Sadwick, el peculiar artista de circo ambulante enfadado con todo y con todos, pasamos a una historia familiar en la que ambos protagonistas serán jugables en alguna parte del juego, lo que ya da una perspectiva diferente a esta segunda parte. En lo visual tanto el mundo como el diseño de personajes cambia por completo añadiendo mucho más detalle a todos e, imaginamos, que una historia algo diferente aunque siempre basada en ese doble mundo en el que realidad y caos se encuentran separadas por una línea muy fina.

Por lo poco que sabemos de la historia Noah deberá buscar a su pequeña hermana en un guión que basculará entre ambos mundos siendo ayudado por un grupo de personas de las que aún no sabemos nada y con otros antagonistas como perfiles bastante destacables. Pudimos ver su presencia solo dibujados en algunas impresiones, pero sus acabados asemejaban muchísimo a los que pudimos ver en movimiento, y seguro que seguirán el estándar del que antes os hemos hablado.

 2

PUBLICIDAD

Impresiones inmejorables

El primer contacto con el nuevo proyecto de Daedalic, aunque solo visual, no ha podido ser más prometedor. Los que jugaron al primer Whispered World sabrán ver aquí una mejora considerable en todos los puntos posibles, pero también recordarán buenos momentos y un trabajo realizado a mano que cada vez cobra más valor como sello personal. A punto de salir al mercado Silence – Whispered World 2 se erige como una aventura gráfica de nueva generación en la que se han mejorado el tema de gráficos que no acababan de empastar y una serie de movimientos que presentaban deficiencias técnicas pese a un global muy prometedor. Ahora Noah y Renie –y alguna otra aparición estelar– toman el protagonismo en un entorno y una ambientación que encandilará a todos y sacará todo el color a nuestras pantallas.

Ahora solo queda esperar la salida al mercado de un juego en el que deberemos solventar la desaparición de la pequeña de la mano de una serie de personajes de la mano de un Noah que un día solo fue un simple reflejo.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Rainbow Six Extraction - Avance
Rainbow Six Extraction - Avance
Avance
2021-11-29 18:18:00
Los agentes de Rainbow Six se enfrentan a un parásito en constante mutación: la victoria depende de la colaboración, la comunicación y el dominio de un arsenal de alta tecnología.
The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Impresiones + Gameplay de la campaña
2021-11-19 09:01:00
Probamos las primeras misiones de la esperadísima y prometedora campaña de la nueva entrega de Halo, una ambiciosa aventura de acción con unos tiroteos excepcionales.
Babylon's Fall - Impresiones
Babylon's Fall - Impresiones
Impresiones
2021-11-18 09:23:00
Probamos lo nuevo de PlatinumGames, que aúna acción con rol y cooperativo online en un mundo de fantasía que llegará en 2022.
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-11-16 16:03:00
Hemos jugado cuatro horas al juego de rol y zombis en mundo abierto de Techland y os contamos por qué apunta a ser uno de los grandes títulos del año que viene.
Lost Ark - Impresiones + Gameplay
Lost Ark - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-11-12 19:29:00
Probamos la beta del ARPG desarrollado por Tripod Studio y Smilegate que distribuirá Amazon Games en España y el resto de Occidente y que busca alzarse con el trono del título de Blizzard.
PEGI +12
Plataformas:
PC Xbox One PS4 Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.3
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.69

PUNTÚA
Silence para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.3
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Silence para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.3
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Silence para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Silence para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir