Scars Above es justo lo que cabría esperar de una producción AA, un título con una serie de limitaciones que ni hace nada nuevo ni brilla en ninguno de sus apartados individuales, pero que es capaz de ofrecernos una aventura lo suficientemente sólida, directa y entretenida como para hacernos pasar un buen rato entre tantas superproducciones y joyas indies, tal y como hemos podido comprobar tras superar sus primeras horas.
El misterio del metahedro
Su historia nos narra cómo un equipo de científicos e ingenieros viaja hasta una misteriosa y gigantesca estructura alienígena que ha aparecido de repente en la órbita de la Tierra. Como no podía ser de otro modo, la misión no tarda en torcerse y el grupo de investigadores acaba siendo teletransportado a un extraño planeta repleto de peligros y bestias sedientas de sangre, momento en el que comienza una trama que a priori no se deja en el tintero ni uno solo de los clichés que podríamos esperar de una obra de ciencia ficción espacial.
Por lo que hemos jugado, el guion avanza a cuentagotas y todo lo que hace resulta tan familiar y conocido que le cuesta mantener nuestro interés, aunque la buena noticia es que la narrativa está bien dosificada e integrada durante las secciones jugables, por lo que nunca resulte una molestia ni se interpone en el ritmo de la aventura.
A nosotros nos tocará encarnar a la doctora Kate Ward, quien acaba separada de sus compañeros y se las debe apañar para sobrevivir y encontrar la forma de volver a casa. Esto, en lo jugable, se traduce en un desafiante juego de acción en tercera persona en el que deberemos avanzar por una serie de niveles más o menos lineales donde no nos faltarán combates contra poderosos monstruos, secretos por encontrar, atajos por desbloquear y pequeños puzles por resolver.
Lo primero que nos ha llamado la atención es su estructura, la cual replica el sistema de puntos de control de múltiples soulslike. En vez de hogueras, son pilares flotantes, pero su función es la misma: sanar tus heridas y recargar tu munición y tus pociones a cambio de que todos los rivales eliminados reaparezcan. Por supuesto, si morimos, reapareceremos en el último que hubiésemos tocado, aunque aquí la muerte no tiene penalizadores de ningún tipo más allá de tener que volver a repetir todo lo que hubiésemos avanzado, lo que nos obligará a jugar con cuidado y prestando atención.
Ahora bien, no esperéis un diseño de niveles laberíntico y con múltiples conexiones, ya que aquí el camino a seguir suele estar muy claro y aunque hay pequeños desvíos con sus correspondientes secretos y algún que otro atajo, la aventura siempre nos empuja hacia delante para visitar nuevos lugares, algo que no sabemos si cambiará en los compases más avanzados.
Con esto no queremos decir que la exploración no sea importante, ya que hay mejoras muy útiles escondidas por todas partes, por lo que examinar bien los lugares por los que pasamos es muy recomendable y, además, satisfactorio. A fin de cuentas, explorar nos reportará mejoras para nuestras armas, artefactos y consumibles que amplían nuestras opciones de combate e incluso puntos de conocimiento que necesitaremos para desbloquear nuevas habilidades pasivas en un árbol de talentos muy sencillo, pero bien resuelto y con las suficientes opciones como para que podamos definir el progreso de nuestra heroína.
La lucha por la supervivencia
Por otra parte, los combates nos proponen unos tiroteos con un sistema de control muy clásico y estándar donde podemos rodar, realizar un sencillo golpe cuerpo a cuerpo y alternar entre diversas armas elementales. Esto último es fundamental, ya que los enemigos no solo tienen debilidades y resistencias elementales, sino que también podemos aprovechar el entorno para ganar ventaja. Por ejemplo, si un rival está en un pantano o se ha mojado por la lluvia, recibirá muchísimo más daño de disparos eléctricos, mientras que la munición incendiaria nos vendrá genial para romper huevos alienígenas y evitar que lleguen a eclosionar. Incluso es posible realizar combos entre varios elementos como congelar a un rival para destrozarlo a posteriori con electricidad.
Todo esto, sumado a otra serie de herramientas que iremos desbloqueando y que nos permitirán ser más creativos, dan como resultado unos enfrentamientos muy entretenidos en los que hay que jugar con cabeza, prestar atención a nuestro entorno y aprovechar los puntos débiles de las criaturas que se interpondrán en nuestro camino.
Siendo justos, no son unas batallas perfectas, ya que la variedad de enemigos nos está pareciendo un tanto limitada, sus patrones son bastante básicos y el control de nuestra heroína resulta un poco tosco, algo que se nota, sobre todo, cuando intentamos esquivar. Eso sí, la dificultad está muy bien equilibrada y jugando en Normal nos ha sorprendido descubrir que los errores se castigan con dureza, por lo que rara vez nos dejarán que nos despistemos sin hacérnoslo pagar caro.
En lo que respecta a sus gráficos, no esperéis nada que sorprenda demasiado, con unos modelados, animaciones, texturas, escenarios y efectos que se limitan a cumplir y poco más. La dirección de arte tampoco nos está entusiasmando por culpa de unos diseños de criaturas sin mucha presencia ni personalidad y unos entornos poco interesantes y variados. No es que sea un desastre, ni mucho menos, pero en es un apartado meramente cumplidor que no destaca ni para bien ni para mal. Esto último es algo que también podemos aplicar al sonido, donde tenemos una banda sonora que, a pesar de ambientar bien, pasa muy desapercibida, unos efectos un tanto mediocres y un doblaje al español cumplidor.
Una entretenida aventura
Todavía nos queda mucho por ver de Scars Above, pero las horas que hemos pasado acompañando a Kate en su aventura nos han resultado muy amenas. No tiene grandes defectos, pero tampoco grandes virtudes, algo que juega tanto a su favor como en su contra, ya que le permite cumplir su objetivo de entretener y hacernos pasar un buen rato sin mayores complicaciones, pero falla a la hora de dejar huella alguna en el jugador tras cada sesión de juego. ¿Conseguirá hacernos cambiar de opinión y ofrecernos una experiencia realmente memorable cuando se ponga a la venta el próximo mes de febrero? Pronto lo descubriremos.
Hemos realizado estas impresiones jugando en PC con un código que nos ha proporcionado Plaion