Está claro. El juego de rol online es un género que se está haciendo un hueco cada vez mayor en el mundo del videojuego en compatibles. Parecerá una tontería, pero mucho no esperaban tal vuelco en el sector. Y mucho menos que gran parte de este género se desarrollaría en tierras asiáticas (Corea del Sur es el principal proveedor de este servicio o tipo de juegos, tras Estados Unidos). Ha llovido mucho desde los mundos de "Ultima Online" o "Everquest". Hoy en día, hay una oferta inmensa, que va desde el juego gratuito, al de pago. Al de cuotas fijas, o al de peso según servidores y contenido de tus personajes. La competencia es feroz, dura y muy atroz. Muchos juegos se cierran antes de tiempo, dejando cientos de servidores y jugadores tirados. Otros, como el consabido "World of Warcraft", encierran a millones de jugadores mediante continuas actualizaciones y expansiones, y se convierten en franquicias, con miles de objetos y productos a la disposición del fanático.
También son juegos de marcado carácter social, y de muy mala imagen pública. Siempre nos llegan casos de personas aisladas y obsesionadas con juegos de este tipo. Pero también es cierto que ofrecen un servicio fácil y divertido, y muy orientado a personas metódicas y diestras en juegos de rol. Y por ello, se suele decir que hay un juego multijugador masivo para cada usuario. Diferentes estilos y ambientaciones, modos de juego o duración.
"Guild Wars", "Metin 2", "Ragnarok Online"...Son muchos los equipos y estudios desarrolladores los que quieren (o han querido) usurpar el trono del género, ocupado por la omnipresente Blizzard. Los coreanos de Gravity Interactive, expertos en el tema tras "Ragnarok Online" (uno de los títulos más queridos y de éxito) quieren volver a intentarlo con "Requiem – Bloodymare".
"Requiem – Bloodymare" tiene como uno de sus principales reclamos a su ambientación. El juego nos transportará a un mundo oscuro, sucio, lleno de infectas y malvadas criaturas. Un mundo que en un pasado, fue hermoso y variado, pero que tras continuas guerras e invasiones, ha acabado tal y como veremos. La magia negra ha empezado a utilizarse con fines maquiavélicos y la ingeniería genética está llevando a la corrupción de otras razas inferiores. Una tierra, dónde vivían ocho razas diferentes, de las que ahora sólo quedan cuatro, y están en continua lucha por la supremacía y supervivencia. Para colmo de males, en esta delicada situación, una raza de criaturas oscuras saldrá a destrozar todo lo que vea a su paso. Como podéis ver, el tono impreso en el juego deja de lado el visto en otros títulos de corte similar y pasa a ser su principal reclamo por este marcado carácter terrorífico y apocalíptico. Historias oscuras, ciudades arrasadas, habitantes asustados emigrando a lugares algo más tranquilos... Si a esto le sumamos una buena mezcla entre fantasía, tecnología y oscuridad (algo parecido a lo que podríamos encontrar en un buen juego de rol al estilo Square Enix) tendremos entre manos, una buena combinación.
Antes de comenzar el juego, estaremos delante de la típica pantalla de selección de jugador o raza. Como es habitual en los juegos de rol masivos, tendremos que especializarnos una vez escojamos nuestra raza o tribu. Las que podemos en encontrar en "Requiem- Bloodymare" son tres de las razas supervivientes a la gran guerra. Tendremos a los Turan, un tipo de humano, con gran habilidad para el ataque cuerpo a cuerpo, y bastante hábil para casi cualquier tipo de situación. Por el contrario, son débiles frente a la magia, y no pueden generar ningún tipo de hechizo. También encontraremos a los Kruxena, antigua raza de vampiros realmente fuerte, pero sin capacidad de identidad, y con delicada situación respecto a determinados tipos de hechizos o magias. Pero aún así, son poderosos magos y controladores. Y por último, los Bartuk. Esta raza de fuertes luchadores no pueden canalizar casi ningún tipo de magia, pero dependen de la fuerza de la tierra para poder luchar y llegar a su máximo esplendor.
Como veis, estamos ante la típica diferenciación de razas y habilidades para poder hacer más atractivo el juego. Aparte, podemos elegir entre varias clases. Por ejemplo, los Turan tendrán a su disposición ser Templario o ser un Defensor, definiendo nuestro camino según nuestra actitud. Los Bartuk, son Guerreros (basándose en su brutal fuerza física) o Chamán, canalizando la fuerza de la tierra y su medio para realizar potentes hechizos mágicos. Los Kruxena, por último, utilizarán sus medios para ser Cazadores de Almas o Pícaros. Encima, como hemos comentado antes en el trasfondo del juego, la ingeniería genética tiene un papel destacable en el juego. Podemos manipular nuestro ADN otorgándonos puntos distintos parámetros según nuestros cambios. Por ejemplo, si queremos ser resistentes al cuerpo a cuerpo, trastocaremos nuestra genética muscular y de estatura y nos haremos altos y fuertes. Este tipo de habilidades, confieren una diversidad bastante aceptable en cuanto al panorama jugable, y nos llevará a ver diferentes tipos de jugadores y estrategias durante nuestro devenir en el juego de Gravity Interactive.
La competencia será brutal. El mundo estará lleno de peleas inmensas, y podremos ver a miles de jugadores luchando por grupos contra criaturas u otros usuarios. En este sentido, "Requiem- Bloodymare" tendrá un completo sistema de PVP (Jugador contra jugador), que permitirá desde batallas de uno contra uno, a diversas guerras entre clanes de más de 90 jugadores. Para más inri, el cambio de la noche al día y viceversa favorecerá o causará problemas a determinadas razas, por la dificultad de batalla que tendremos que lidiar con poderosas criaturas. Habrá enemigos tan fuertes que no podemos hacer frente solos y tendremos que pedir ayuda a grupos muy avanzados...Y aún así, los mismos, se verán agobiados ante tales criaturas. "Requiem- Bloodymare", ayudará a que decenas de jugadores participen en las famosas "raids" o misiones por grupos, favoreciendo la colaboración entre ellos, y sobre todo, fomentando la supervivencia por equipos en un entorno difícil. Por eso, tendremos que saber en qué invertir nuestro dinero, o cómo adecuarnos a la zona que penetremos.
Artísticamente, estamos ante un título lúgubre, sucio y oscuro. Ciudades desoladas, criaturas deformes y razas tristes y melancólicas tras años de guerra. Gráficamente, quizás no sea nada el otro mundo, pero tiene el suficiente potencial, para poder ser un juego llamativo. Puede llegar a atraer a muchos jugadores, pues se sale de lo preconcebido hasta la fecha. Estamos ante un título bastante extraño, con mapeados muy diversos, pero sumidos todos en la sombra. La diversidad de criaturas, promete ser abrumadora, y el tema de poder manipular el ADN nos dará la oportunidad de ver decenas de aspectos bastante diferentes entre sí.
No podemos deciros más, sólo que el juego promete ser uno de los títulos marcados del género y que, si tenemos en cuenta el historial de Gravity Interactive, es como para tener esperanzas en él. Un prometedor sistema de juego, un buen trasfondo y varios elementos muy definidos y característicos hacen de Requiem- Bloodymare, un juego muy a tener en cuenta antes de su lanzamiento este mismo año.