Impresiones Paladins: Champions of the Realm

Probamos la beta abierta de Paladins, un shooter online gratuito con ideas interesantes.
Paladins: Champions of the Realm
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Switch, PS4, Xbox One.

El pasado 16 de septiembre, el estudio norteamericano Hi-Rez lanzó la beta abierta de su nuevo shooter online gratuito destinado a competir en un género tan de moda como el de los hero shooters. La propuesta básica de Paladins se asemeja a lo visto hace meses en Overwatch y, aunque muchos puedan decir que el título de Hi-Rez fue anunciado meses antes que el videojuego de Blizzard, es obvio que su parecido va más allá de las mecánicas básicas y que, aunque aporta ideas nuevas, también reutiliza muchas de otros grandes títulos del género.

En Paladins, el sistema de juego consiste en enfrentamientos 5 vs 5 en los que debemos elegir a un héroe, con habilidades y aspectos visuales únicos, para ayudar a nuestro equipo a conseguir los cuatro puntos que otorgan la victoria. De esta forma, cada ronda constará de dos puntos, que se dividirán en uno inicial por capturar una zona del mapa y un último por escoltar la carga hasta el destino. Con este sistema de puntuación, si somos capaces de capturar el primer punto, pasaremos al ataque para conseguir el restante, mientras que si la perdemos nos tocará defender para salvar al menos uno de ellos. Con este modo, dependiendo de la rapidez con la que consigamos los puntos, podremos jugar 2 o 3 rondas por partida.

PUBLICIDAD

En la beta abierta, el modo más interesante es Casual; Aquí, antes del inicio de la partida, el jugador podrá elegir entre el mazo básico de su héroe o uno de los que haya creado. Estos mazos, compuestos por cinco cartas que iremos mejorando a medida que subamos de nivel o compremos cofres en la tienda, nos permitirán añadir habilidades pasivas a nuestro héroe según los elementos que queramos potenciar. Gracias a ello, si elegimos un personaje muy defensivo y optamos por otorgarle ayudas pasivas adicionales de escudo y curación, obtendremos un campeón muy resistente, mientras que, si nos decantamos por modificar a ese mismo campeón con una baraja mucho más ofensiva, configuraremos un personaje más equilibrado. La elección del perfil es totalmente voluntaria y, sin duda, esta mecánica es una de las más novedosas e interesantes.

Cada campeón contará con varios skins visuales.
Cada campeón contará con varios skins visuales.

En este sentido, Paladins ofrece una gran variedad de campeones. En la beta abierta hay 16 personajes disponibles de entre los 21 que tendrá la versión final, aunque muchos de ellos solo podremos desbloquearlos mediante micropagos. En total, cada campeón contará con 4 habilidades normales y una especial, todas ellas únicas, que se irán recargado con el tiempo. Dichos héroes se dividen en cuatro categorías: La más agresiva y contundente es Recipiente, con campeones dotados con gran potencia de fuego y mucha resistencia; Daño, que nos permite utilizar personajes más equilibrados, incluyendo francotiradores, arqueros o especialistas en bombas; Asistencia, destinada a dar soporte al resto de personajes; y finalmente Flanco, una clase mucho más rápida y ágil destinada al ataque sigiloso.

Si repasamos el plantel de campeones, y no me gusta entrar en las constantes y evidentes comparaciones con Overwatch, es muy curioso cómo muchos de estos personajes tienen habilidades idénticas a las vistas en el videojuego de Blizzard. Por poner solo unos ejemplos, Barik es un pequeño campeón con bigote que planta torretas por el mapa al más puro estilo Torbjön, Fernando es un caballero que despliega un escudo para detener el daño de forma idéntica a Reinhardt, y Kinessa es capaz de teletransportarse como Tracer. No es por quitar mérito a Paladins, pero si has jugado a Overwatch y analizas las habilidades y características de todos los campeones, rápidamente identificarás mezclas de distintas habilidades para crear nuevos personajes. Sin embargo, más allá de las odiosas comparaciones, es cierto que el título consigue ofrecer un equilibrado plantel de personajes con algunas habilidades bastante novedosas y un control preciso y divertido.

El caballo de transporte es una mecánica muy funcional.
El caballo de transporte es una mecánica muy funcional.

En este sentido, la obra de Hi-Rez incluye nuevos elementos jugables muy interesantes. Uno de los más llamativos, es que durante la partida podremos comprar (con los puntos del juego) un total de cuatro mejoras temporales. En este sistema de personalización, independiente del mazo de cartas seleccionado, solo se podrá elegir una mejora por categoría: Defensa, Utilidad, Curación y Ataque, lo que nos permitirá modificar aún más a nuestro personaje. Otra mecánica curiosa es que, al salir de nuestra base de reaparición, montaremos un caballo que agilizará considerablemente nuestra llegada a la zona de guerra, algo que ayuda a mantener la tensión durante toda la partida.

Un aspecto importante, es que Paladins también nos permitirá personalizar la apariencia física de nuestros campeones con cuatro elementos modificables: Armas, Armadura, Cabeza y Caballo. Todos ellos, que podrán ser comprados con moneda del juego o con micropagos según el tipo de ítem, ofrecen solo cambios visuales y no de rendimiento, algo habitual en este tipo de videojuegos. Todas las skins cuentan con un acabado visual coherente y con personalidad y, aunque la beta no tiene un gran catálogo, presumiblemente la versión final tendrá mayor variedad.

Paladins ofrece varios elementos de personalización jugable para cada campeón.
Paladins ofrece varios elementos de personalización jugable para cada campeón.

Para esta beta abierta se ofrecen otros modos de juego más accesibles. Uno de los más prácticos es Entrenamiento; Aquí encontraremos dos opciones: Campo de Tiro, el lugar ideal para elegir a cualquier héroe y probar sus habilidades, y Asedio, con partidas 5 vs 5 contra la IA para aquellos que quieran practicar antes de entrar en la verdadera competición. Otra opción disponible es crear una Partida Personalizada, aunque para ello tendremos que ser el líder de un equipo 5 jugadores. Hay que recordar que la beta no incluye el esperado modo competitivo que estará disponible con el lanzamiento oficial del título. Respecto a los mapas, si bien son muy escasos en esta beta abierta, habrá un total de 8 diferentes en la versión final, con un diseño muy efectivo y disfrutable.

El arte del título cuenta con un acabado estético cartoon y consigue diferenciar con estilo la personalidad de cada campeón, algo esencial en este tipo de juegos. La paleta de colores también es acertada y rica, pero no podemos evitar encontrar una vez más demasiadas similitudes con el título de Blizzard. Hay que destacar que, aunque visualmente Paladins luce muy bien, no exige de un ordenador muy potente para jugarlo, algo que muchos usuarios agradecerán teniendo en cuenta las exigencias de otros títulos del género.

En PC los requisitos mínimos son asequibles para la mayoría de jugadores.
En PC los requisitos mínimos son asequibles para la mayoría de jugadores.

Un factor que diferencia a Paladins de otras propuestas, es que tiene un sistema free to play que equilibra bien la relación entre progresión y micropagos, pese a que limita el uso de los campeones a un total de 7 gratuitos. En este sentido, si queremos contar con todo el plantel disponible, la opción más sensata sería jugar para conseguir monedas o adquirir el Pack Fundador que otorga acceso a todos los campeones, a una nueva montura de transporte y a 20 cofres para desbloquear numerosas cartas. Pese a todo, el acceso sigue siendo gratuito, algo interesante en este tipo de propuestas.

PUBLICIDAD

En definitiva, después de unas horas de juego, queda claro que lo nuevo de Hi-Rez Studios ofrece una propuesta muy a tener en cuenta y, aunque lógicamente tiene grandes parecidos visuales y jugables con Overwatch, sabe ofrecer elementos diferenciadores como nuevas mecánicas, gran personalización jugable de los campeones, requisitos de hardware muy accesibles y un modelo free to play equilibrado. Por lo tanto, para todos los fans del género o aquellos que quieran iniciarse a través de un videojuego gratuito en esta nueva moda, tienen en Paladins: Champions of the Realm, un título interesante y con muchas horas de juego tanto ahora en PC, como en un futuro en PlayStation 4 y Xbox One.

Estas impresiones están realizadas con la beta abierta disponible en PC.

Alfonso Arribas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Switch, PS4 y Xbox One

Dolmen - Impresiones
Dolmen - Impresiones
Impresiones
2021-12-07 11:05:00
Probamos un nuevo juego inspirado en Dark Souls que nos lleva a un mundo de ciencia ficción y horror con un combate interesante para los amantes de este estilo de juegos.
GRID Legends - Impresiones + Gameplay
GRID Legends - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-12-06 17:50:00
La saga de Codemasters vuelve en febrero con un modo historia inspirado en Drive to Survive de Netflix, un sistema némesis interesantísimo y mucho contenido.
Marvel's Avengers - Impresiones Spider-Man
Marvel's Avengers - Impresiones Spider-Man
Impresiones Spider-Man
2021-12-03 17:10:00
Los jugadores de PS4 y PS5 ya pueden disfrutar de Spider-Man en el videojuego de Crystal Dynamics, pero, ¿merece la pena?
Rainbow Six Extraction - Avance
Rainbow Six Extraction - Avance
Avance
2021-11-29 18:18:00
Los agentes de Rainbow Six se enfrentan a un parásito en constante mutación: la victoria depende de la colaboración, la comunicación y el dominio de un arsenal de alta tecnología.
The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Impresiones + Gameplay de la campaña
2021-11-19 09:01:00
Probamos las primeras misiones de la esperadísima y prometedora campaña de la nueva entrega de Halo, una ambiciosa aventura de acción con unos tiroteos excepcionales.
PEGI +12
Plataformas:
PC Xbox One PS4 Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.1
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.46

PUNTÚA
Paladins: Champions of the Realm para Ordenador

20 votos
#132 en el ranking de Ordenador.
#153 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.1
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Paladins: Champions of the Realm para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.1
COMUNIDAD
7.66

PUNTÚA
Paladins: Champions of the Realm para PlayStation 4

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
COMUNIDAD
7.46

PUNTÚA
Paladins: Champions of the Realm para Nintendo Switch

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir