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Impresiones Nuclear Throne (PC, PS4, PSVITA, Switch)

Probamos a fondo a lo nuevo de Vlambeer, un roguelike repleto de acción que se va a convertir en uno de los juegos independientes más importantes de 2015.
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Versiones PC, PS4, PSVITA, Switch.

Si bien solemos entender como juego indie todo aquel trabajo que no ha necesitado de una productora o distribuidora detrás para salir adelante, y que por tanto al ser financiado por el propio estudio –o mediante una campaña de financiación colectiva- ha tenido total libertad creativa, lo cierto es que hay grados dentro de la escena independiente, y un buen ejemplo de esto son los holandeses Vlambeer. Un estudio tan pequeño que solo cuenta con dos personas, Rami Ismail y Jan Willem Nijman, y que son tan indies que en sus inicios ni siquiera se dedicaban a esto profesionalmente, y tenían que compaginar su gran pasión, crear videojuegos, con otro tipo de trabajos.

Tras juegos como Super Crate Box, Ridiculous Fishing y Luftrausers se han ganado el respeto y admiración de toda la industria, ya que todo lo que hacen es como poco bueno, y por esto, y porque lleva en acceso anticipado de Steam desde octubre de 2013 y muchos ya lo hemos podido probar, es normal que su próximo juego sea tan esperado: Nuclear Throne. Un divertido roguelike de acción en el que tenemos que controlar a un mutante y conseguir superar sus siete mundos a tiro limpio, para así llegar hasta el jefe final, derrotarle y hacernos merecedores del trono que da nombre al juego.

Como en sus anteriores trabajos la premisa es radicalmente sencilla y su jugabilidad impecable, con partidas cortas que de media no suelen durar más de 5 o 10 minutos pero donde no vemos el momento de parar, ya que siempre queremos jugar una más. Los siete mundos siempre aparecen en el mismo orden, con sus propios enemigos y diferentes ambientaciones como desiertos, laboratorios, ciudades postapocalípticas, parajes helados, etcétera, y cada uno cuenta con tres fases, enfrentándonos en la tercera a un complicado jefe final. La gracia como en todo buen roguelike es que los niveles se generan aleatoriamente, y nunca sabemos qué nos vamos a encontrar.

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Esta es la pantalla de selección de personaje, con los mutantes alrededor de una hoguera.
Esta es la pantalla de selección de personaje, con los mutantes alrededor de una hoguera.

Al empezar a jugar tenemos que elegir un mutante, teniendo actualmente once distintos para elegir, con sus propios puntos fuertes y en ocasiones algunas debilidades. Podemos llevar dos armas a la vez, cambiando en cualquier momento entre ellas pulsando un botón o con la rueda del ratón, cada tipo de arma tiene su propia munición y aunque puede parecer un juego de acción frenética y alocado, y por momentos lo es, es curioso que la munición escasea y tenemos que disparar con cabeza, aprovechando cada bala. Algo parecido pasa con la vida, con muy pocos puntos de daño -8 de inicio, aunque depende del personaje-, y además encontramos pocos botiquines, por lo que lamentaremos cada golpe o disparo recibido, ya que la salud no se regenera al cambiar de nivel o de mundo.

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Aunque todos los mutantes pueden usar todas las armas, cada uno cuenta con sus propias características, que les hacen muy diferentes entre sí. Fish puede rodar para esquivar ataques y consigue más munición, por lo que puedes ser más derrochador a la hora de disparar. Crystal empieza con más vida que el resto de personajes –diez puntos- y además puede transformarse durante unos segundos en un cristal, al que no le dañan los disparos ni las explosiones. Eyes puede ver en la oscuridad, algo útil en algunos de los niveles más avanzados, y además tiene el poder de la telequinesis, por lo que puede atraer objetos a distancia.

Melting es un personaje muy extremo o hardcore, por decirlo de alguna manera, y solo tiene dos puntos de salud, pero consigue más puntos de experiencia que nadie –lo que le permite mutar antes- y además puede explotar los cadáveres de los enemigos en el suelo, algo muy útil. Plant se mueve más rápido y puede lanzar unas plantas enredaderas que atrapan a los enemigos y ralentizan sus movimientos, que no los disparos. Y. V. tiene mayor velocidad de disparo que ninguno, y puede realizar con cualquier arma un disparo doble, que consume el doble de munición claro, pero que también hace el doble de daño. Steroids empieza con dos armas completamente cargadas, y aunque es el menos preciso disparando, puede disparar con dos armas distintas alternativamente sin necesidad de equiparlas, como si tuviera disparo primario y secundario.

Jorge Cano
Redactor jefe
Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.
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PEGI +7
Plataformas:
PC PSVITA PS4
Switch PS3
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Vlambeer
Producción: Vlambeer
Distribución: Steam
Precio: 11,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Marcadores
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.63

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Nuclear Throne para Ordenador

4 votos
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Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Vlambeer
Producción: Vlambeer
Distribución: PlayStation Network
Precio: 11,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
8

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Nuclear Throne para PSVITA

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Vlambeer
Producción: Vlambeer
Distribución: PlayStation Network
Precio: 11,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
8.3

PUNTÚA
Nuclear Throne para PlayStation 4

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Switch
Desarrollo: Vlambeer
Producción: Vlambeer
Distribución: eShop
Precio: 12,49 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Marcadores
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Nuclear Throne para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS3
COMUNIDAD
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