Cryptic Studios es un nombre que muchos aficionados a los juegos multijugador masivo online conocerán muy bien, ya que han sido los responsables de títulos como Champions Online, Star Trek Online y City of Heroes. Ahora vuelven a la carga con Neverwinter, un nuevo MMORPG gratuito basado en el popular mundo de Reino Olvidados y que toma como base la cuarta edición de Dungeons & Dragons. Puede que no se haya hablado demasiado de él durante estos últimos meses, pero por lo que hemos visto en su beta, nos ha quedado claro que apunta a convertirse en uno de los grandes tapados del año. Si queréis saber los motivos no tenéis más que seguir leyendo.
Rol y aventura
Lo primero que llama la atención es su editor de personajes, ya que es tremendamente completo y nos permitirá personalizar casi tanto como queramos a nuestro avatar virtual. Desde aspectos meramente estéticos como su apariencia física (podremos modificar tanto el cuerpo como la cara) hasta otros más importantes como su raza, su clase y sus estadísticas iniciales. A los aficionados a los juegos de rol de mesa les agradará saber que esto último lo decidiremos tirando los dados, un guiño muy de agradecer. Además, también se nos permitirá escoger nuestros orígenes, el dios al que somos afín y escribir la biografía de nuestro personaje para que cuando alguien nos inspeccione pueda leerla (esto último es algo totalmente opcional y puede modificarse en cualquier momento).
Una vez tengamos listo a nuestro héroe o heroína y tras una espectacular secuencia cinematográfica, por fin comenzará nuestra aventura. Estos primeros pasos los daremos en una zona instanciada en la que solo estaremos nosotros y en ella aprenderemos a combatir y a movernos por el mundo del juego gracias a unos encargos muy sencillos, los cuales no pillarán desprevenido a ningún veterano en el género, con objetivos tan clásicos como recolectar una determinada cantidad de flechas o matar a un número concreto de zombis. Su funcionamiento es bastante básico y todas ellas están muy bien guiadas, ya que una línea nos marcará el sendero a seguir y en el mapa veremos marcada la zona donde tendremos que realizar la misión que hayamos aceptado, por lo que difícilmente nos perderemos.
Este tramo será suficiente para darnos cuenta de lo ágil, dinámico y divertido que resulta su sistema de combate. Al igual que en TERA, Neverwinter prescinde de la necesidad de fijar objetivos para atacar y apuesta por la acción directa en tiempo real. Un círculo en el centro de la pantalla nos ayudará a apuntar y si tenemos a rango a un enemigo dentro de él se iluminará en rojo. Esto hace que su sistema de combate recuerde más al de un hack and slash que al de un MMORPG, aunque pulsando botones para realizar habilidades en vez de tener que introducir complicadas combinaciones para hacer combos.
Todos los enfrentamientos se suceden a gran velocidad y nos requerirán que estemos atentos si no queremos recibir daño extra. Para esquivar golpes podremos movernos, usar una habilidad de nuestra clase para tal fin o rodar, algo que haremos con shift más una dirección o pulsando dos veces rápidamente la misma tecla de movimiento. Eso sí, no podremos rodar infinitas veces, ya que tendremos una barra de aguante dividida en dos porciones que marcará las veces que podemos hacer dicho movimiento y que se irá rellenando automáticamente. Su funcionamiento es exactamente igual a lo visto en Guild Wars 2.
Nos ha sorprendido ver cómo ya desde los primeros compases nos han obligado a estar en constante movimiento para esquivar todos los ataques y habilidades de los enemigos, evitando así los típicos combates estáticos en los que simplemente nos plantamos delante de los rivales y nos ponemos a realizar nuestras rotaciones de daño, ganando mucho en dinamismo y ayudando a evitar el tedio. También queremos destacar que aquí no hay barra de maná o energía, por lo que podremos utilizar nuestras habilidades siempre que queramos y solo tendremos que esperar a que se recarguen para volverlas a usar, aunque las habilidades definitivas sí necesitaran que rellenemos un medidor que dependerá de cada clase.
Una vez superado el tutorial, por fin llegaremos a la ciudad de Neverwinter y comenzará el auténtico juego. Aquí tendremos una gran cantidad de actividades para no aburrirnos, como realizar misiones secundarias, seguir con las de la historia principal, combatir en arenas PvP, adentrarnos en mazmorras instanciadas, comerciar ,etcétera. Todos estos contenidos resultan muy clásicos pero están bien implementados y al menos durante las primeras horas nos han entretenido bastante.
Sin embargo, el principal atractivo del título lo encontramos en The Foundry, una herramienta que nos permitirá crear nuestros propios módulos y campañas para compartirlos posteriormente con el resto de jugadores, quienes podrán jugar a nuestras creaciones, puntuarlas e incluso suscribirse a nosotros para poder hacer un seguimiento de todo lo que publiquemos.
La herramienta resulta fácil de usar y está repleta de opciones de edición y creación, permitiéndonos crear edificios, salas, personajes, diálogos, etcétera. Como podéis imaginar, esto fulmina de un plumazo el habitual problema de falta de contenidos que tienen los MMORPGs en sus lanzamientos y nos anima a algo más que simplemente a repetir los mismos contenidos una y otra vez para conseguir el mejor equipo, ya que si la comunidad responde siempre tendremos nuevas aventuras por vivir.
En las misiones que hemos probado nos hemos encontrado con un poco de todo, aunque algunos de los módulos estaban muy trabajados y merecen mucho la pena. Para facilitar las búsquedas siempre tendremos la opción de ordenar los contenidos y filtrarlos según nuestras preferencias, de forma que por ejemplo podamos echar un vistazo rápidamente a las campañas mejor valoradas por la comunidad.
Gráficamente no es un título sobresaliente pero sí muy resultón, con unos escenarios muy vivos, bien recreados y con muchos detalles. Los personajes por su parte cuentan con buenos diseños y a nivel artístico también está a buen nivel, por lo que los seguidores de Reinos Olvidados reconocerán al instante muchos de los lugares que visitaremos. Además, se incluye una gran cantidad de opciones de configuración de vídeo que nos permitirá adaptarlo sin mayores problemas a las exigencias de nuestro equipo.
En cuanto a las animaciones, nos ha llamado la atención la disparidad que hay entre las que son de combate y las que no, ya que cuando los personajes andan o saltan lo hacen de una forma un poco ortopédica, aunque a la hora de combatir todas sus animaciones resultan tremendamente fluidas, rápidas y espectaculares.
La banda sonora es de corte épico y por lo general mantiene un buen nivel de calidad, aunque a la larga llega a repetirse y a hacerse un poco pesada. El doblaje, al igual que todo el juego, está en inglés, con unas interpretaciones aceptables, pero que no deslumbra. El hecho de que el juego se encuentre en inglés es algo que le hará perder mucho atractivo para quienes no dominen esta lengua, ya que el título cuenta con grandes cantidades de texto y en las conversaciones tendremos que escoger nuestras respuestas. Además la historia que se nos narra no está nada mal, por lo que merece la pena enterarse de lo que nos cuentan.
Finalmente, no queremos cerrar este artículo sin mencionar que al ser un juego gratuito incluye micropagos, aunque estos están diseñados simplemente para hacernos avanzar más rápido y ahorrarnos tiempo, por lo que un jugador de pago nunca tendrá ventajas reales frente a otro que no lo sea y que le haya dedicado su correspondiente número de horas. Un gran acierto sin duda, ya que de esta forma se aleja de los odiados "Pay2Win".
Todavía nos queda muchísimo por explorar de todo lo que Neverwinter tiene que ofrecernos y comprobar si consigue mantener el tipo a medida que pasan las horas, pero tal y como os comentamos al principio de este artículo, si os gusta el rol, Dungeons & Dragons y los MMOs, os recomendamos no perderle la pista, ya que lo nuevo de Cryptic Studios apunta muy alto. Actualmente se encuentra en fase de beta abierta, así que si queréis probarlo no tenéis más que ir a su página oficial, registraros y descargaros el juego para comenzar a vivir todo tipo de aventuras.