Avance multiplataforma
Casi es una costumbre que todos los grandes juegos acaben teniendo una versión con extras que normalmente sale en otra consola, pero en el caso de Metal Gear Solid, la obra de Konami siempre ha sido algo especial. No en vano, en PlayStation ya hubo dos ampliaciones del excelente MGS: Una con misiones VR, y una versión Integral que incluía tanto el juego original como las misiones extra.
Con el objetivo de repetir éxitos en PlayStation 2 y de triunfar por todo lo alto en Xbox y en el PC, Konami Computer Entertainment Japón prepara Metal Gear Solid 2: Substance, un juego que en palabras de Kojima "es como debería haber sido MGS2", y que viene a ser el Metal Gear Solid X que los aficionados a Xbox esperaban; aunque no será exclusivo, sí saldrá antes para la consola de Microsoft.
MGS2: Substance pretende ser atractivo tanto para los que han jugado a MGS2 como para los que no lo han hecho, y vistas las repercusiones entre los aficionados a uno de los juegos estrella de PS2, parece que han conseguido la parte más difícil; la segunda cosa ya era obvia.
Esta explicación viene a cuento porque precisamente una de las cosas que permitirá MGS2: Substance será el poder jugar la aventura al completo con cualquiera de los dos personajes, es decir, podremos jugar la fase del Petrolero con Raiden y la del Big Shell con Solid Snake. No sabemos como harán los chicos de Konami para "cuadrar" la historia de esta forma, aunque según parece en la producción de MGS2 aprovecharon para grabar diálogos adicionales. Lo que está claro es que la segunda parte protagonizada con Snake debería tener bastantes cambios frente a la protagonizada por Raiden, ya que en la historia original el mismo Snake está en el Big Shell colaborando –por separado- con Raiden. ¿Tendremos la oportunidad de jugar "lo que no se ve"?.
Mirándolo desde un punto de vista, Substance podría compararse a MGS Integral para PS One, pero la cantidad de opciones extra que ofrece es mucho mayor.
Misiones VR: Las clásicas misiones VR que todo juego de acción y espionaje táctico tiene estarán en Substance, tras no haber sido incluídas en el Sons of Liberty original. Habrá un total de 200 misiones que tendrán lugar en escenarios con bonitos gráficos vectoriales y enemigos unicromados, y en las que tendremos que demostrar nuestra habilidad como soldado/agente/espía resolviendo todo tipo de situaciones, algunas de las cuales como los masivos tiroteos no se prodigan mucho en el modo historia.
Misiones Alternativas: En teoría, la novedad y la variedad frente a las misiones VR. Las misiones alternativas serán pequeños desafíos que tendrán lugar en los escenarios del juego, en el petrolero, la plataforma y hasta en el Big Shell. Tendremos que completar pequeñas misiones de unos minutos de duración e independientes de la historia del juego, como desactivar ciertas bombas en el petrolero (como se puede ver en el trailer), acabar con X enemigos en un determinado tiempo, infiltrarnos hasta cierto puntos sin ser avistados ni una sola vez, lograr objetivos a larga distancia gracias al rifle de francotirador, e incluso fotografiar un objeto o habitación.
Snake’s Tales: Pequeñas aventuras, con su propia historia, protagonizadas por el inefable Solid Snake, el personaje preferido de la gente. No está muy claro si estas historias tendrán lugar en escenarios de MGS2 o en lugares creados para la ocasión, aunque todo parece indicar que será la primera opción. Estos "cuentos" de Solid Snake tendrán sorpresas y secretos, como la posibilidad de hacer Skateboard por los escenarios del juego (usando, por cierto, el engine de Evolution Skateboarding, que a su vez tendrá a Snake y al Big Shell como secretos), o el reencuentro con viejos conocidos como Meryl, de Metal Gear Solid.
Además, Substance no sólo se limitará a Raiden o a Snake, o mejor dicho, no sólo se limitará a sus vestimentas habituales. Snake podrá ir con el traje de MGS2, con el del Metal Gear Solid de PS One, vestido de Smoking o con su aparicencia de "Plisken", mientras que Raiden podrá llevar varios trajes también. Por lo que se sabe hasta la fecha, no habrá nuevas armas –excepto las que usará Snake, que serán las de Raiden-, y puede que haya más personajes secretos y minijuegos.