Probablemente, Los Sims no es una de esas sagas que se consideren "Triple A", pero desde luego tiene unas cifras que muchos de los aspirantes a esa categoría les gustaría rozar. Han pasado más de cinco años desde el lanzamiento de Los Sims 3, y ahora Maxis quiere dar dos pasos con Los Sims 4, uno hacia adelante y uno hacia "atrás". El paso hacia adelante es, obviamente, un salto en las posibilidades, la variedad, etcétera, y el salto hacia "atrás" es las ganas por recuperar lo que hacía "Los Sims" a la primera entrega del juego.
Tu Sim cobra vida
La demo que hemos visto en la gamescom parece estar bastante cercana a la versión final del juego, ya que era muy completa y veíamos prácticamente todas las opciones activadas. Lo primero es, como siempre, crearte un Sim. El editor es más sencillo que nunca, y está pensado para que nos hagamos al personaje que tenemos en mente sin ninguna complicación.
Lo más interesante es, quizás, poder ajustar nuestros rasgos faciales simplemente arrastrando el rasgo en cuestión. Es decir, nos olvidamos de barras y multitud de opciones; simplemente clicamos en la zona a editar y la moldeamos a nuestro gusto.
Como ya sabéis, también hay un completo sistema de vestuario, personalidad y otras opciones que nos permiten que nuestro Sim se parezca a nosotros –o a la persona que queramos que se parezca– no sólo en lo visual, sino también en la personalidad. De hecho, en Maxis aseguran que esperan que nos conectemos tanto con nuestros personajes que incluso reconozcamos gestos particulares de cada uno, y que lo identifiquemos con nosotros. Esto, dicho sea de paso, será clave para el desarrollo de la experiencia.
También habréis oído varias veces el énfasis que está poniendo Electronic Arts en que los personajes tengan más emociones que nunca. Por lo que hemos podido probar, buscan más la interacción entre ellos. Se suman a nuestras conversaciones e incluso nos pueden "levantar" al acompañante de turno y dejarnos "plantados" en medio de un debate sobre aspiradoras, tanques y calamares.
Las relaciones también quieren ser más realistas "a largo plazo". Es decir, antes podíamos decir algo que molestase a un Sim, y unos segundos después, volver a hablar con él como si nada. Ahora los cabreos durarán más, y aunque no serán de por vida –esperemos– sí que tardarán en pasarse. Lo mismo se aplica a otros tipos de interacciones, claro.
Dando vida a tu casa
Una vez que damos el salto a la casa, vemos algo que nos ha gustado bastante. Ahora el universo está dividido en barrios, y aunque puede parecer un paso atrás en un primer momento, a nosotros nos ha parecido un paso hacia adelante. Cuando pasas un tiempo jugando descubres que realmente es más cómodo poder cambiar de zonas sin necesidad de "arrastrar" la cámara hasta la otra punta del mapa, y sobre todo, pensamos que aliviará la carga, permitiendo que el juego no requiera unos requisitos tan altos como los de Los Sims 3.
Obviamente, los cambios no satisfarán a todos por igual, pero a nosotros nos han parecido positivos en primera instancia. Hay otros cambios como el sistema de control de cámara que nos deja elegir entre el nuevo y el clásico de la entrega anterior, por lo que parece que Maxis quiere que todos los jugadores puedan adaptar la experiencia a lo que le resulte más cómodo.
Aparte, hemos notado modificaciones positivas en el sistema de construcción de casas. Ahora todo es más dinámico y menos tiquismiquis. No es necesario casi reconstruir una casa desde cero para poner una habitación, sino que la estructura se va ajustando a las nuevas estancias en tiempo real. La verdad es que para los que más disfrutaban con el valor creativo/arquitectónico de Los Sims 3, lo que ofrece la nueva entrega es prácticamente un nuevo mundo de posibilidades.
Comparte tu vida
No podemos dejar pasar el sistema de compartir, y mucho menos hablando de las casas. Los Sims 4 tiene un sistema para compartir contenido generado por los usuarios, que podemos incorporar si queremos a nuestra partida. Accediendo a la sección correspondiente, podemos ver una casa que nos guste y sumarla a nuestro barrio, o hacer lo propio con un personaje. Maxis nos ha explicado que no "impondrá" esto, y que será totalmente libre. Podremos llenar nuestros barrios de Sims creados por la comunidad o limitarnos a los nuestros, y lo mismo con las casas, pero no veremos aparecer edificios y Sims aleatorios sin nuestro permiso.
Maxis no ha perdido la apuesta por el humor, y sigue ofreciendo situaciones de lo más variopintas y más de una vez absurdas. La cantidad de cosas que hacer parece muy extensa, y abarca conseguir un trabajo, practicar deporte, mantener nuestra vida social activa, dedicarle tiempo a nuestros hobbies, y un largo etcétera que ya os podéis imaginar.
Cambios sin perder la esencia
Los Sims 4 habrá dejado algunas cosas atrás –como los ya infames infantes y las piscinas–, pero parece que compensará esas carencias con relaciones más vivas y "creíbles", con más posibilidades y más dinamismo que nunca entre los Sims, y un mundo que, aun dividido en secciones, promete ofrecer una extensísima lista de actividades. Los que conozcáis la saga sabréis que es difícil juzgar una entrega sin invertir un buen puñado de horas en ella, pero lo que hemos visto hasta el momento promete y mucho. No cerramos el artículo, eso sí, sin destacar las posibilidades de compartir las creaciones de la comunidad, algo que puede acabar por duplicar o triplicar la ya de por sí extensa vida útil del juego.
Los Sims 4 llega el 4 de septiembre en exclusiva a PC.