Los amantes del rol y la estrategia es probable que recordéis un juego desarrollado por Katauri Interactive y distribuido por 1C Company llamado King’s Bounty: The Legends, un título de rol que llegó a nuestros ordenadores en el año 2009 seguido de una expansión llamada The Armored Princess, que nos permitía disfrutar de un rol estratégico clásico que recogía lo mejor de Heroes of Might and Magic aderezándolo con nuevas fórmulas jugables que destacaban en esa época.
Once años más tarde hemos tenido la oportunidad de ver una extensa previa de King's Bounty II, la secuela del título que en esta ocasión está desarrollada por 1C Publishing y que llegará durante el mes de marzo del 2021 a PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch de la mano de Deep Silver y Koch Media, permitiéndonos volver a disfrutar de un rol táctico por turnos con mucha miga que tiene muchas posibilidades de encandilar a los amantes del género.
Tres héroes diferentes en un mundo de fantasía
En King's Bounty 2 podremos ponernos en la piel de uno de los tres héroes disponibles, cada uno con sus propias características y habilidades, con los que tendremos que recorrer (acompañados de un pequeño ejército) el basto mundo de Antara sobre el que se cierne un gran peligro que está corrompiendo a sus tierras y a sus habitantes, provocando que muchos afectados comiencen a huir hacia el reino de Nostria que ve cómo sus recursos escasean ante el gran número de bocas que necesitan alimento.
Estamos ante un mundo de fantasía medieval que nos ofrecerá grandes historias, dosis de humor, relatos de héroes y, por supuesto, libertad de decisión y los ya clásicos sistemas de elección de opciones en los diálogos y en otras situaciones que tendrán, según 1C Publishing, un impacto real en la partida y que veremos cómo en muchas ocasiones tendremos que acabar afrontando las consecuencias de las decisiones que hemos tomado unas horas antes, algo que, como podéis imaginar, no podemos ver en una previa del juego tan corta y que ha sido hands-off, es decir, hemos visto una partida pero no hemos podido jugar con nuestras propias manos a King's Bounty 2.
Volviendo a los tres personajes seleccionables, como decimos, cada uno de ellos tendrá sus propias características, trasfondos e irán progresando tanto con el clásico de árbol de habilidades como con nuevo sistema de desarrollo que hará que nuestros personajes evolucionen según las decisiones que vayamos tomando y los ideales con los que nos vayamos alineando a lo largo de la partida que serán Fuerza, Arte, Orden y Anarquía.
Un combate por turnos rico e interesante
La mayor parte del evento en el que pudimos ver King's Bounty 2 estuvo dedicado a enseñarnos el sistema de combate de esta nueva entrega que creemos que va a ser del agrado tanto de los amantes del rol por turnos como de los que disfrutéis con los buenos juegos de estrategia, ofreciéndonos multitud de posibilidades con un sistema por turnos en un campo de batalla dividido en casillas hexagonales que marcarán la posición de nuestras tropas o su movimiento.
Antes de empezar la batalla podremos ver un menú en el que se mostrará tanto nuestras unidades como las del enemigo permitiéndonos hacernos una idea de nuestra fuerza bélica y de las posibilidades que tenemos de salir airosos del combate. Si creemos que una amenaza es demasiado poderosa para nosotros siempre tendremos la opción de poner pies en polvorosa y evitar un combate que pueda dejar nuestras fuerzas muy diezmadas.
Pero somos héroes, así que vamos a asumir que toca apretar los dientes, rodear con fuerza la empuñadura de nuestra espada, armarnos de valor y aceptar el combate que comienza con una fase de colocación similar a la de juegos como los de la saga Total War en los que podremos organizar la posición de nuestras tropas antes de que empiece la carnicería. Por ejemplo, en la primera batalla que vimos al inicio del combate las unidades mágicas y de arqueros estaban situadas en la primera línea y, antes de comenzar, vimos cómo se intercambiaban con los lanceros y unos perros para formar el frente mientras las unidades a distancia permanecían protegidas en segunda línea.
Tras esto, pulsando unos segundos la barra espaciadora comenzó el enfrentamiento con un sistema que en líneas generales nos recuerda a juegos como XCOM con las unidades pudiendo moverse unas determinadas casillas y realizar diferentes acciones como atacar cuerpo a cuerpo, lanzar hechizos o utilizar habilidades especiales. En los combates también tendremos que tener en cuenta muchos factores más allá de la posición de nuestras tropas o de sus capacidades con nuestros enemigos. Por ejemplo, también encontraremos mecánicas en las que el terreno influirá en la movilidad de nuestras unidades (ya sea por diferencia de altura o de tipo de terreno en el que estén situadas) y la línea de visión será otro de los factores importantes a la hora de entablar combate
Un mundo vivo y con un importante componente de gestión de unidades
Más allá de los combates algo que nos llamó la atención, al menos durante la partida que pudimos ver, fue la cantidad de personajes no jugador (PNJ o NPC) con los que nos podemos encontrar durante la partida, con muchos de ellos ofreciéndonos varias opciones de conversación que nos pueden llevar a nuevas misiones (principales o secundarias), a tomar decisiones con ciertas consecuencias o a informarnos y conocer aún más el mundo de Antara.
Otra faceta que nos ha parecido interesante es la de gestionar las unidades de nuestro ejército, pudiendo comprar o reforzar nuestras unidades así como teniendo que gestionar también su moral que se verá afectada dependiendo de los resultados de nuestros combates y de las decisiones que vayamos tomando en cada momento. Para crear nuestros ejércitos tendremos más de 50 unidades disponibles de todo tipo de habilidades e incluso razas no humanas como elfos, troles u otras criaturas. Además, por supuesto, también tendremos que gestionar el inventario de nuestro personaje principal con nuevo equipo para hacerlo más poderoso.
Rol y estrategia por turnos interesante
King’s Bounty 2 nos ha parecido un juego muy interesante en nuestra primera toma de contacto con el mismo, dejándonos ver parte de su potencial con su sistema de decisiones, la progresión de nuestro personaje, la gestión de las unidades que le acompañan y un sistema de combate rico y profundo que recoge la fórmula XCOM y que parece que, una vez más, va a funcionar muy bien en un juego de este estilo que estamos convencidos de que cuajará entre los amantes de este particular género. Recordad que King's Bounty 2 llegará en marzo de 2021 a PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch.
Hemos realizado estas impresiones tras acudir a un evento hands-off invitados por Koch Media.