Killer Klowns from Outer Space: The Game - El creador de Friday the 13th quiere renovar el multijugador asimétrico

Una de las películas de terror de serie B icónicas de los 80 se transformará en una experiencia multijugador que está cargada de buenas ideas para agitar el género.
Killer Klowns from Outer Space: The Game
·
Actualizado: 16:45 14/9/2022
Versiones PC, PS4, Xbox One, PS5, Xbox Series X/S. También disponible en Xbox Series X/S (28/5/2024) y PlayStation 5 (4/6/2024).

Probablemente no fueran muchos, pero algunos espectadores del Opening Night Live, la ceremonia de apertura de la gamescom 2022, probablemente se quedaran boquiabiertos cuando vieron el tráiler de Killer Klowns from Outer Space: The Game. La icónica película de culto de terror de finales de los 80 se adaptará al videojuego con un formato de multijugador asimétrico, es decir, algo similar a lo visto en Dead by Daylight.

Desde que se estrenara el título de Bohemia Interactive el género no ha cambiado demasiado: un asesino sobrenatural y un puñado (generalmente cuatro) de humanos compiten por sobrevivir o matar a los demás. El objetivo de la producción de la firma colombiana Teravision Games es el mismo, pero sus responsables principales están dispuestos a agitar el género. En una presentación a puerta cerrada en el evento de Colonia, Randy Greenback (director ejecutivo de Friday the 13th: The Game) y Luis Daniel Zambrano (cofundador de Teravision Games y director creativo del juego) nos hablaron en profundidad de los sistemas del juego sin mostrarnos gameplay, pero dejando clara su misión de aportar algo nuevo: "Friday the 13 prendió la mecha, Killer Klowns from Outer Space es el fuego".

PUBLICIDAD

Más jugadores y NPC para evitar los momentos más aburridos del género

Greenback, responsable de uno de los exponentes del multijugador asimétrico, es muy claro: "El género está estancado. La gente copia lo que hacen los demás". Para crear algo más variado, divertido y que lime las asperezas de otros títulos similares tampoco van a reinventar la rueda, pero van a introducir elementos muy prometedores para ofrecer una "experiencia multijugador única", en palabras de los desarrolladores. El cambio principal es el número de jugadores, lo que tiene múltiples consecuencias: habrá siete supervivientes y tres payasos o asesinos que se disputarán la victoria en partidas de 20 minutos o menos. Los payasos ganan capturando a la mayoría (o a todos) los humanos, incluyendo los personajes no jugadores (NPC), y los supervivientes tienen tres maneras de salir triunfantes: huyendo del mapa, salvando a la mayoría de la población antes de que se acabe el tiempo, o boicoteando la nave espacial de los asesinos para convertirse así en los cazadores.

La mayor cantidad de supervivientes da lugar a más sinergias, estrategias y trampas que montar a los payasos. Los asesinos, al ser varios, no tienen tanta responsabilidad individual y pueden divertirse causando el caos aunque no sean especialmente buenos. Como dicen desde Teravision Games: "Si se te da mal jugar como asesino, no pasa nada". Además, la existencia de varios payasos evita esos momentos habituales en los títulos de terror asimétrico en los que el asesino tiene que corretear por el escenario a los supervivientes: al haber varios asesinos, se pueden sincronizar para rodear a los humanos.

Como es habitual, el sigilo será una parte clave de la experiencia.
Como es habitual, el sigilo será una parte clave de la experiencia.

Otra aspereza del género que han abordado es aquella en la que el jugador se queda de brazos cruzados (o abandona la partida) tras morir. Los payasos reviven indefinidamente, aunque con cada muerte tardan más en reaparecer, por lo que tampoco pueden permitirse ir siempre a pecho descubierto. Los humanos, por su parte, tienen reapariciones limitadas. Concretamente, las mismas que NPC queden en el mapa: los supervivientes tendrán que proteger a los 25 personajes no jugadores repartidos por el escenario no solo para ganar la partida, sino porque si mueren revivirán como uno de ellos (adoptando su clase); por supuesto, los payasos tendrán como prioridad acabar con esos NPC para restar vidas a los oponentes, aunque los personajes no jugadores huirán e intentarán protegerse en cuanto vean a uno de los asesinos.

Cada partida promete ser distinta no solo por estas dinámicas, sino porque el juego no te dice exactamente lo que tienes que hacer para salir victorioso. Por ejemplo, una de las maneras de obtener la victoria como superviviente supone buscar por el escenario tarjetas e ítems para acceder a la carpa de los payasos (realmente una nave espacial camuflada), hackearla, desactivar paneles, exponer el núcleo y destrozarlo. De ese modo, las tornas cambian y los payasos se convierten en los objetivos a cazar por parte de los humanos.

Las clases se podrán personalizar con objetos cosméticos que se comprarán en la tienda o se conseguirán en el pase de temporada (gratuito y de pago).
Las clases se podrán personalizar con objetos cosméticos que se comprarán en la tienda o se conseguirán en el pase de temporada (gratuito y de pago).

Clases basadas en tribus sociales y una ambientación muy fiel

Por supuesto, no podían faltar las clases en ambos bandos. Por la parte de los humanos, en el estreno habrá cinco distintas, arquetipos separados por tribus sociales que representan estilos de juego habituales como el combate cuerpo a cuerpo, los que dominan las armas, los que corren más rápido, etc.; son los punkis, los adolescentes, los policías, los moteros y los rednecks. Desde Teravision Games, que ya crearon el shooter humorístico para realidad virtual Captain ToonHead vs The Punks from Outer Space, prometen que todos estarán doblados y que estarán cargados de líneas de diálogo jocosas. La cooperación entre ellos será fundamental, sobre todo cuando uno de los payasos nos atrape y nos encierren en un capullo. En este caso, si conseguimos un cuchillo, podremos liberarnos, y si no, tendremos entre 30 o 60 segundos (aún están ajustando la cifra) para que un compañero venga a rescatarnos.

Por el lado de los payasos, los hay tanques, muy rápidos, versátiles… Así hasta llegar a cinco. Lo interesante es que, aunque todos comparten un arma estándar que va encerrando a los humanos en un capullo con el disparo continuado, cada uno de ellos tiene un arma o habilidad única, algunas de ellas sacadas de la película y otras creadas para la ocasión. Habrá un disparador de algodón de azúcar que al disparar permite al jugador transformarse en nube y moverse por el mapa, o un bazuca de palomitas que marca a los adversarios, un perro hecho con globos que rastrea a los humanos o un coche invisible que permite desplazarse de un punto a otro a toda velocidad; y algunas de ellas se podrán combinar. A todo ello hay que sumar una habilidad compartida con un tiempo de reutilización extenso que permite saltar y caer en algún punto del mapa, algo genial para pillar desprevenidos a los supervivientes y tender emboscadas. Además, los malos no estarán solos, ya que por el escenario habrá unos minions que se agarran a los humanos y lanzan confeti para alertar a los payasos de su posición.

Una de las formas de llevarse la victoria será acceder a la nave de los payasos.
Una de las formas de llevarse la victoria será acceder a la nave de los payasos.

Como veis, las bases jugables tienen posibilidades de realmente limar las asperezas de un género siempre atractivo sobre el papel, pero no tanto una vez se pone uno a los mandos (o al teclado y al ratón). Pero además, tampoco se han quedado cortos en la ambientación. En el momento del estreno solo habrá un mapa, Crescent Cave, el pueblo en el que tiene lugar el filme de 1988. Será un escenario más grande que el de Friday the 13th: The Game, repleto de localizaciones icónicas de la película y que, aunque tendrá puntos de referencia claros de una partida a la siguiente, se reorganizará de manera procedimental tras cada partida. A pesar del elemento aleatorio, los desarrolladores prometen que el mapa está repleto de referencias al cine de terror y tendrá narrativa ambiental.

El cariño del estudio colombiano por la película de culto ha llegado hasta el punto de que han trabajado con Metro-Goldwyn-Mayer, con los directores del filme y hasta con los compositores para hacer un videojuego que represente de manera fiel lo que se mostraba en la pantalla y para dar vida a las ideas que Charles Chiodo y Stephen Chiodo no pudieron formalizar en su día por falta de recursos y/o de tecnología. Estos, además, les han compartido décadas de notas, documentos y conceptos tanto de la época de la concepción y rodaje de Killer Klowns from Outer Space como de los años posteriores.

Las armas derrochan originalidad, colorido y poderes absurdos.
Las armas derrochan originalidad, colorido y poderes absurdos.

Es complicado recordar la enorme cantidad de juegos multijugador asimétricos con premisas de terror que se han estrenado en los últimos años, y todos ellos, con más o menos acierto, siguen una misma premisa. El título de Teravision Games nos parece que tiene las ideas necesarias para suponer un soplo de aire fresco en una fórmula que suele triunfar en su estreno, pero que acaba teniendo poco recorrido en el tiempo, algo que también quieren solucionar aquí: será un título premium con un plan de temporadas que añadirá personajes, mapas, armas y modos, además de cosméticos de pago. Con los precedentes es normal ser cínicos, pero teniendo en cuenta que saldrá a principios de 2023 para PC, PS5, Xbox Series, PS4 y Xbox One, y que antes habrá una beta a la que ya os podéis apuntar, probablemente no quedará demasiado para averiguar si Killer Klowns from Outer Space: The Game ha dado con la clave del género.

Hemos realizado estas impresiones tras acudir a una presentación en Gamescom 2022.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, PS4, Xbox One, Xbox One, PS5, PS5, Xbox Series X/S y Xbox Series X/S

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Género/s: Arcade / MMO
Plataformas:
PC Xbox Series X/S PS5

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 4/6/2024
  • Desarrollo: Teravision Games / IllFonic
  • Producción: IllFonic Publishing
  • Distribución: Steam
  • Jugadores: Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

  • Fecha de lanzamiento: 28/5/2024
  • Desarrollo: IllFonic / Teravision Games
  • Producción: IllFonic Publishing
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 39.99 €
  • Jugadores: 1-10
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Hasta 10 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PS5

  • Fecha de lanzamiento: 4/6/2024
  • Desarrollo: Teravision Games
  • Producción: Good Shepherd Entertainment
  • Jugadores: Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: -
  • Voces: -
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Flecha subir