Impresiones Humankind, decidiendo la historia de la humanidad

Probamos de nuevo el próximo juego de estrategia 4X de Amplitude Studios que nos servirá para repasar y reescribir la historia de la humanidad.
Humankind
·
Versión PC.

Amplitude Studios se ha ganado por derecho propio ser uno de los estudios de videojuegos más respetados dentro del género de los juegos de estrategia 4X gracias a su saga Endless que ha atraído a multitud de amantes de este género y con la que esta desarrolladora se ha ganado un hueco entre los grandes.

Ahora Amplitude está cerca, muy cerca de lanzar su nuevo y ambicioso proyecto, un videojuego llamado Humankind con el que nos invitan a descubrir la historia de la humanidad y a reescribirla para llevar nuestra propia civilización a la gloria cumpliendo diferentes hitos ya sea por la vía militar, tecnológica o de los descubrimientos, permitiéndonos crear una facción de lo más rica a nivel cultural y dándonos muchísimas posibilidades a lo largo de la partida.

La evolución sin igual de un pueblo

Hace unos días hemos podido volver a jugar a Humankind empezando una nueva partida en la que comenzamos a controlar un pueblo desde las edades más tempranas de la humanidad. Al principio no teníamos cultura alguna y después de unos pocos turnos, con un pequeño poblado ya establecido y parte del mapa ya explorado fue cuando pudimos escoger nuestro primer tipo de cultura sobre la que edificamos toda nuestra civilización.

PUBLICIDAD

Una vez escogimos esta cultura teníamos a nuestra disposición un árbol con distintos objetivos que tenía nuestro pueblo. Cumplir estos objetivos nos permitía ir ganando unas estrellas de fama que nos llevaban a ganar reconocimiento en el mundo. Una vez logramos ganar siete de esas estrellas nuestra cultura tenía la opción de avanzar de edad para dar un salto cualitativo abrazando o bien la evolución natural de la cultura actual (por ejemplo, podemos comenzar con la cultura asiática y seguir con ella) o abrazar una nueva cultura totalmente diferente para hacer evolucionar nuestra civilización tal y como nosotros queríamos en cada momento. En nuestro caso decidimos comenzar y seguir evolucionando con la cultura asiática durante la primera partida mientras que en la segunda optamos por dejarnos llevar por la posibilidad de combinar 60 culturas históricas desde la Edad Antigua a la Contemporánea notando la "huella" de cada una a nivel tanto estético como de gestión de nuestro pueblo y dándonos una riqueza jugable exquisita.

Cada cultura tendrá su propio árbol de objetivos para ganar estrellas de fama, dejar huella en el mundo y evolucionar.
Cada cultura tendrá su propio árbol de objetivos para ganar estrellas de fama, dejar huella en el mundo y evolucionar.

Evidentemente escoger bien la cultura que se adapte a nuestro estilo de juego es fundamental y, por ejemplo, si nos gusta una confrontación más bélica no casará demasiado que escojamos a un pueblo que apueste más por la evolución tecnológica porque será más difícil que podamos avanzar con éxito. Además para intentar fomentar que cumplamos nuestros objetivos lo antes posible otra de las particularidades es que las culturas se escogen con una mecánica de "el primero que llega se la queda", es decir, que el primer pueblo que alcance las 7 estrellas de "fama" de su edad será el primero que podrá escoger su cultura de forma exclusiva y la que él elija no estará disponible para los demás por lo que a lo largo de la partida puede que a veces nos veamos "forzados" a escoger una cultura diferente a la que nos hubiera gustado, cambiando radicalmente nuestra forma de jugar la siguiente edad.

De hecho, este componente y el sistema de fama hacen que nosotros veamos cada edad como pequeños asaltos entre las civilizaciones siendo importante tanto la estrategia a corto como a medio y largo plazo para evolucionar de la mejor forma posible nuestro pueblo.

Durante la partida también tendremos que tomar distintas decisiones, algunas de ellas serán morales mientras que otras alterarán las leyes o la religión.
Durante la partida también tendremos que tomar distintas decisiones, algunas de ellas serán morales mientras que otras alterarán las leyes o la religión.

Multitud de decisiones, combates y mil y una posibilidades

El particular sistema de evolución de las civilizaciones y la fama para dejar la impronta en el mundo son las dos características más frescas y llamativas en un primer vistazo de Humankind, pero no son las únicas ya que el juego de estrategia 4X de Amplitude también nos ha mostrado otras muchas cosas durante las partidas que pudimos jugar en las horas de prueba con el título.

Durante nuestro viaje para marcar la historia de la humanidad debemos de tomar muchísimas decisiones, algunas de ellas morales con un sistema que nos ha recordado a lo visto en Frostpunk ya que algunas de estas elecciones pueden marcar la vida de algunos ciudadanos. ¿Acogemos a un refugiado político? ¿Ayudamos a los campesinos con una plaga, aunque suponga un tremendo coste para las arcas del estado? ¿Cómo evolucionamos las leyes? ¿Y la religión que impere en nuestra civilización cómo queremos que sea? Son muchas de las elecciones que tuvimos que tomar durante la partida por no hablar de un completo sistema diplomático que nos permitía interactuar con otras civilizaciones para construir poderosas alianzas o forjarnos temibles enemigos en disputa por un pedazo de tierra.

El sistema de combate está basado en un minijuego de tablero. No nos parece demasiado profundo, pero sí lo suficiente como para satisfacer a los jugadores más bélicos.
El sistema de combate está basado en un minijuego de tablero. No nos parece demasiado profundo, pero sí lo suficiente como para satisfacer a los jugadores más bélicos.

Hablando de los enemigos el sistema de combate, cuando tengamos que enfrentarnos a otras civilizaciones, se basará en un minijuego de tablero en el que tenemos que desplegar nuestros ejércitos, buscar zonas favorables para la batalla y asegurarnos de tener las tropas necesarias para contrarrestar la potencia de fuego (o de filo) enemiga. Durante las horas que hemos jugado nos ha parecido un sistema sencillo pero divertido. Nos parece evidente que el combate no resulta el eje principal de Humankind, pero el sistema de batallas será lo suficientemente rico como para satisfacer a aquellos que busquen realizar su partida con un perfil bastante bélico.

PUBLICIDAD
Las diferentes posibilidades y objetivos para avanzar en la partida son de los mejores aspectos del que está destinado a ser el próximo robavidas.
Las diferentes posibilidades y objetivos para avanzar en la partida son de los mejores aspectos del que está destinado a ser el próximo robavidas.

Estrategia 4X rica y divertida

Hemos jugado a algunas horas a Humankind y aunque no son suficientes para descubrir la profundidad un título con tantos aspectos, mecánicas y posibilidades lo que hemos visto y sentido durante nuestras primeras partidas nos ha gustado, sobre todo en la forma de enfocar la evolución de las culturas dándonos muchísima libertad, la "carrera" por avanzar de edad ganando fama para tener la ventaja de contar con nuestra cultura preferida y las muchísimas posibilidades a nivel de objetivos que el juego nos ofrece y que va a darnos muchísima variedad en cada partida. Tenemos que jugar más para llegar a conclusiones definitivas, pero de entrada Humankind en un juego de estrategia 4X profundo, divertido, muy rejugable y con muchas posibilidades que parece destinado a convertirse en el próximo "robavidas" que además llegará en verano, época ideal para dejarnos atrapar por lo nuevo de Amplitude.

Hemos realizado estas impresiones tras asistir a una presentación virtual y jugar al juego gracias a un código para Steam proporcionado por Koch Media.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Stranger of Paradise Final Fantasy Origin - Impresiones + Gameplay
Stranger of Paradise Final Fantasy Origin - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-06-18 16:24:00
Team Ninja prepara un interesante soulslike ambientado en el universo de Final Fantasy que más allá de su feo envoltorio esconde unas bases jugables con mucho potencial.
OlliOlli World - Impresiones
OlliOlli World - Impresiones
Impresiones
2021-06-18 10:21:00
Probamos la demo de OlliOlli World, el nuevo juego de skate de Roll7 que apuesta por una estética más colorida, un tono más aventurero y unos niveles mucho menos lineales que anteriores entregas.
Tales of Arise - Impresiones + Gameplay
Tales of Arise - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-06-17 16:03:00
Tales of regresará dentro de poco con una ambiciosa y prometedora entrega que vuelve a hacer de su sistema de combate su gran fortaleza.
Forza Horizon 5 - Avance
Forza Horizon 5 - Avance
Avance
2021-06-15 15:04:00
Tras pasar por Australia, Reino Unido y otras localizaciones, la quinta entrega del juego de coches de mundo abierto promete ser la más ambiciosa de la saga.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Primeras impresiones
Marvel's Guardians of the Galaxy - Primeras impresiones
Primeras impresiones
2021-06-13 23:19:00
Vemos por primera vez el nuevo y prometedor juego de los Guardianes de la Galaxia, una interesantísima y variada aventura para un jugador con una narrativa muy cuidada.
Kena: Bridge of Spirits - Impresiones + Gameplay
Kena: Bridge of Spirits - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-06-11 21:00:00
Probamos el prometedor primer videojuego de Ember Lab, una bellísima aventura con mucha exploración, plataformas, acción y puzles que nos está conquistando.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

COMUNIDAD
27
siguen este juego

Expectación: 7/10 (27 usuarios).
Flecha subir