Casi sin que nos demos cuenta, Sega se ha convertido en una de las compañías más importantes dentro del género de la estrategia. No en vano, entre sus producciones nos encontramos con sagas tan aclamadas como Total War, Company of Heroes, Football Manager, Valkyria Chronicles o Warhammer 40.000: Dawn of War. Entre sus adquisiciones más recientes se encuentra Amplitude Studios, el estudio responsable de la exitosa serie Endless, una de las más aclamadas por los amantes de la estrategia 4X. Sin embargo, para su nuevo proyecto han decidido apostar por Humankind, una licencia completamente nueva con la que buscan desmarcarse de sus anteriores trabajos para aportar algo de frescura al género.
Decide el destino de la humanidad
Así pues, nos encontramos ante otro título al más puro estilo 4X que en un primer vistazo podría recordarnos demasiado al que es, desde hace años, el principal referente de este tipo de juegos: Sid Meier's Civilization. La premisa es muy similar, ya que deberemos de hacer que nuestra facción evolucione y se expanda por el mundo a lo largo de diferentes épocas mientras gestionamos todas nuestras acciones por turnos y nos movemos por un mapa dividido en casillas hexagonales. Sin embargo, las diferencias con la saga de Firaxis no tardan en salir a relucir.
Para empezar, aquí no elegiremos una civilización con la que jugar, sino que empezaremos en la prehistoria con un pequeñísimo grupo de humanos que deben buscar la forma de sobrevivir, desarrollar sus habilidades y asentarse en el mundo. Una vez progresemos lo suficiente, podremos pasar a la siguiente era, momento en el que nos darán a escoger entre 10 culturas distintas. Dependiendo de nuestra elección, dispondremos de unas ventajas u otras y de ciertas características únicas que definirán nuestro estilo de juego. Algunas de ellas son más eficientes en el terreno militar, otras nos ayudarán a dominar las ciencias, otras son expertas en las artes de la diplomacia y la política, etcétera.
La gracia está en que este es un proceso que se repite hasta seis veces a lo largo de toda una partida. Es decir, cada vez que pasemos a una nueva era tendremos diez civilizaciones diferentes por las que apostar, lo que hace un total de 60 posibles opciones para escoger a lo largo de una sola sesión de juego. Como podréis intuir, esto nos permitirá crear una cultura única en la que tienen cabida varias civilizaciones distintas, ya que todas nuestras elecciones anteriores se mantienen al pasar a la siguiente etapa de la humanidad, por lo que es posible acabar con ciudades en las que podemos encontrar grandes catedrales como la de Colonia, altas pirámides egipcias y templos de la Antigua Grecia, por mencionar tan solo unos pocos ejemplos.
Por supuesto, esto nos da una ingente cantidad de posibilidades en lo jugable, ya que escoger bien nuestra siguiente cultura es vital, pudiendo suplir con ello algunas de las carencias que tengamos en ese momento de la partida. Además, el hecho de que haya tantísimas combinaciones posibles garantiza que sea un título extremadamente rejugable. Evidentemente, este sistema de progreso y evolución también se aplica a nuestros rivales, impidiendo que nos podamos confiar, ya que siempre nos tocará encarar nuevos e impredecibles desafíos. Otro detalle que nos ha llamado muchísimo la atención es el hecho de que aquí la victoria no se basa en conquistarlo todo y en aplastar a nuestros adversarios, sino en dejar nuestra huella en el mundo al término de la última era.
Para ello tenemos que conseguir más fama que nuestros contrincantes construyendo grandes monumentos, impulsando las ciencias, logrando victorias militares, expandiéndonos, etcétera. Otra forma de conseguir muchos de estos puntos es por medio de los objetivos. En cada era habrá 21 por cumplir, pero con solo siete ya podremos pasar a la siguiente edad. La cosa está en que el título nos premiará por evolucionar lo más rápidamente posible, aunque el número de objetivos superados también es importante para conseguir mucha fama, así que tendremos que intentar cumplir todos los que podamos en el menor tiempo posible antes de progresar, obligándonos a escoger muy bien el momento de dar el salto temporal para obtener un buen equilibrio entre ambos factores y así hacernos con muchísimos puntos.
Por desgracia, en la presentación a la que asistimos no nos enseñaron mucho más, así que desconocemos cómo será la gestión de cada turno, las posibilidades reales que tendremos a nivel jugable, las particularidades de su modo multijugador o las diferencias específicas entre cada cultura. De hecho, ni siquiera nos llegaron a enseñar cómo serán las batallas y lo único que nos dijeron sobre ellas es que el terreno y su relieve jugarán un papel importantísimo.
Una propuesta muy interesante
Humankind es un juego con una base muy buena y prometedora que, de estar bien ejecutada, podría darnos infinidad de horas de pura diversión y estrategia. Como decimos, todavía nos queda mucho por descubrir sobre él, pero os recomendamos no perderle la pista a poco que seáis fans de este tipo de producciones, ya que apunta a convertirse en una de las sorpresas más agradables del año que viene.
Hemos realizado estas impresiones tras haber asistido a una presentación realizada por Amplitude Studios durante la gamescom 2019.