Ahora, tras varios años a sus espaldas, los chicos de Massive Entertainment nos presentan la segunda parte de este juego que pretende conseguir el éxito de ventas que su antecesor no pudo lograr. Las premisas serán las mismas, pero se pulirán todos los detalles para crear un juego redondo. Y la mejor forma de empezar es hablando de la historia de este nuevo capítulo, que estará basado en el mismo universo ya creado en el año 2000. Aunque esta vez, la acción transcurrirá unos trescientos años después de lo acontecido en el original.
El imperio Terran lleva ya más de siete años luchando contra la NSA, una antigua colonia que se resiste a ser conquistada. Los combates son encarnizados, pero el capitán Jacob Angelus resiste ferozmente las acometidas de los Terran. Claro esta, la NSA no tiene el poder de resistir eternamente, y lo que es peor; a la ya temible Vlaana Azleea –una de nuestras enemigas- hay que sumar la alianza realizada con una extraña raza alienígena llamada Virons. Las cosas no pueden ir a peor… ¿o sí? Bueno, estas cosas las descubriremos cuando tengamos en nuestras manos la ansiada versión final, de momento nos tendremos que contentar con la demo publicada recientemente y que incluye: dos misiones del tutorial y, una misión situada en la campaña de la NSA.
Llevábamos mucho tiempo deseando probar el juego; habíamos leído algunas de las novedades que incluirían pero necesitábamos verlo por nosotros mismos, así que instalamos rápidamente la demo y comenzamos el tutorial. Nada más entrar en el menú principal nos damos cuenta de lo cuidado que está todo. Una melodía muy animada y, acorde con la temática del juego, ameniza nuestro paseo por las opciones del título. Seleccionamos la primera misión y comienza el juego. Nada más ver los escenarios y el modelado de nuestras unidades nos quedamos boquiabiertos. Es realmente impresionante ver lo detallado que esta todo. Tras unos segundos embobados, decidimos comenzar a trajinar con todas las posibilidades que se nos ofrecen: probamos a rotar la cámara y a acercarla a nuestras unidades. Es realmente sorprendente ver como se ha dotado de tantos detalles a las tropas, es como si estuviéramos ante un juego de acción en 3D. Luego, tras un rato aprendiendo a manejarlo todo, nos mandan cumplir unos objetivos bastante sencillos, pero no sin antes, indicarnos que nuestras unidades de infantería pueden utilizar los edificios para parapetarse y tener una mejor zona de disparo. Así que nosotros, encantados, probamos esta nueva opción. Avanzamos junto a nuestros vehículos con un pequeño grupo de soldados, vemos un edificio en ruinas, pero bastante elevado, y decidimos meternos en él. Cuando entremos en cualquier estructura, tendremos la opción de elegir el lado por el que las tropas se asomarán. Nosotros hemos colocado a las tropas de tal modo que puedan atacar a un pequeño grupo de Terran que se encuentran en una esquina, protegidos por varios edificios en ruinas. Así pues, la tormenta se desata. Nuestras unidades tienen una mejor defensa y un mejor ataque ya que se encuentra en una zona elevada –ataque- y dentro de un edificio –defensa-. Así que esta será una de las prioridades en el juego. Habrá que buscar siempre las mejores posiciones para terminar con las tropas enemigas, se acabaron esas escaramuzas sin ningún tipo de control en medio de llanos.
Bien, ya tenemos los dos tutoriales completados. Ahora nos metemos de lleno en la misión principal. En ella nos encontraremos con un mapa enorme, varios puntos de control que dominar y, un enemigo que realizará ataques feroces intentando, de ese modo, debilitar nuestras defensas. Contamos con el apoyo de un vehículo que reparará, tanto a las unidades de infantería, como a los vehículos que nos acompañan. En este caso tendremos que utilizar las habilidades secundarias de nuestras unidades, ya que nos será de gran ayuda, por ejemplo: tenemos un cañón móvil que lanza obuses al cielo para luego descender sobre nuestros incautos enemigos. Este cañón tiene la posibilidad de convertirse en una torreta fija y lanzar bombazos con una potencia mucho mayor que cuando se encuentra en su estado normal. Por tanto, podemos colocarlo en una zona elevada y arrasar los campamentos enemigos sin perder ningún tipo de unidad.
Cuanto lo tengamos todo listo, podremos seguir marchando en busca de las demás bases enemigas. Siempre habrá que dejar tropas cerca de las zonas de aterrizaje ya que los enemigos se pueden apoderar de ellas y montar un contraataque que nos podría dejar muy tocados. A lo largo de la misión veremos como todas las tropas se complementan a la perfección, por ejemplo: los ya mencionados cañones pueden obtener un mayor rango de ataque si utilizamos a nuestros francotiradores para que alcancen a ver una zona mayor del terreno. Habrá que ser muy listos para sacar el mayor rendimiento a nuestro ejército ya que, con un pequeño batallón bien usado, podremos hacer mucho más daño que con un contingente de tropas sin sentido. Y tampoco hay que olvidar, que los vehículos en las misiones urbanas serán un blanco fácil para todos los enemigos que se oculten en los edificios, así que habrá que utilizar sabiamente el terreno, las unidades, y formar grupos equilibrados para no sufrir derrotas estrepitosas.
Y por último, tampoco hay que olvidar las condiciones climatológicas. En la misión que os hemos estado relatando, hay un momento en el que el cielo se nubla y comienza a llover. Con estas condiciones, las unidades de infantería perderán movilidad, siendo un objetivo mucho más fácil para los vehículos rápidos.
También cabría resaltar la fluidez con la que se mueve todo este espectáculo sin igual: hemos asistido a combates intensos en campo abierto con montones de unidades abriendo fuego desde diversos frentes. También hemos visto unos efectos de luces y de partículas realmente impresionantes, a lo que habría que añadir un agua tremendamente real. Hay una misión que se desarrolla en un planeta con un anillo de asteroides a su alrededor. Pues bien, si miramos en el agua veremos reflejados todos los elementos del escenario, más ese impagable cielo estrellado. Aunque hay un pero, nuestras tropas no se reflejarán en el agua. El apartado sonoro, por lo que hemos podido escuchar, también estará a la altura. Las melodías son bastante amenas, y acompañarán a la perfección al juego. Los efectos FX están muy logrados, con una gran variedad de disparos que nos llegarán de todas partes.
Con todo esto, sólo podemos contar los días que quedan para poder disfrutar de este prometedor título de estrategia táctica. A nuestra disposición tendremos: dos modos campaña con doce misiones cada uno – NSA y Virons-. Un modo multijugador cooperativo a través de Internet con el que podremos jugar las misiones individuales con hasta tres amigos, más los clásicos combates entre jugadores. Y por último, un potente editor de niveles que nos permitirá crear nuevas misiones. Si todo sale bien, el día 25 de Junio podremos disfrutar de Ground Control 2 en perfecto castellano.