Impresiones Funko Fusion: Jurassic Park, Scott Pilgrim, The Walking Dead y una veintena de universos se juntan en este LEGO con pistolas

Con licencias clásicas y modernas, los muñecos cabezones de Funko protagonizan una aventura de acción que promete representar con cariño y humor cada saga.
Funko Fusion
·
Versiones PC, Xbox Series X/S, PS5, PS4, Switch.

Los muñecos Funko, esas figuritas cabezonas de personajes de casi cualquier saga que se os ocurra, son superpopulares: no hay más que darse una vuelta por una tienda de videojuegos o de tebeos para darse cuenta de que dominan más espacio de las estanterías que las propias obras a las que referencian. De reinterpretar a protagonistas y secundarios de los videojuegos han pasado a protagonizar los suyos propios.

PUBLICIDAD

Funko Fusion se puede definir a brocha gorda como un LEGO con pistolas, con decenas de licencias de NBC Universal (de Jurassic Park a los zombis de The Walking Dead, pasando por Regreso al futuro y Scott Pilgrim): la comparación con los juegos de TT Games tiene todo el sentido del mundo al saber que esta ópera prima de 10:10 Games está diseñada por Arthur Parsons, también fundador del estudio que dos décadas creando juegos con los personajes amarillos.

Así, el título que nos llega el 13 de septiembre es una aventura de acción en tercera persona que se puede jugar en cooperativo en línea con otro jugador, sin juego cruzado. A lo largo de los diferentes mundos de sagas reconocidísimas y controlando a protagonistas y secundarios icónicos de todavía más series, cumpliremos misiones, combatiremos con armas a distancia y cuerpo a cuerpo, resolveremos puzles sencillos e interactuaremos de distintas maneras con los entornos.

Habrá mundos y personajes de más de 60 licencias, algunas más modernas y otras más clásicas.
Habrá mundos y personajes de más de 60 licencias, algunas más modernas y otras más clásicas.

Pero antes de todo eso toca elegir el personaje con el que nos aventuraremos desde un menú muy simpático que toma la forma de una estantería repleta de figuras Funko animadas que irá creciendo conforme más juguemos. En una presentación a través de Discord, el propio Parson, también cofundador y jefe de publicación en 10:10 Games, nos mostró gameplay de dos mundos diferentes, nos explicó los pormenores de esta nueva aventura licenciada y resolvió las dudas de los periodistas asistentes a la sesión.

De Jurassic World a Masters del universo

El primer mundo elegido fue el de Jurassic World (también habrá contenidos de Jurassic Park, pero no sabemos si se limitará a personajes de aquella trilogía o habrá algo más). Al ser un compendio de múltiples sagas, no se desarrolla tanto como en un juego de LEGO. En el caso de la serie de dinosaurios, se recrean los momentos más memorables de las tres películas, así como sus entornos más icónicos. Por supuesto, con un toque de humor que recuerda mucho al de los juegos de TT Games: las animaciones de los personajes cabezones son graciosas, a los muñecos que pueblan los entornos les pasan cosas disparatadas, y todo está lo suficientemente cuidado para sacarnos una sonrisa.

En los siete mundos no se recrea el argumento completo de la saga, sino los momentos más icónicos.
En los siete mundos no se recrea el argumento completo de la saga, sino los momentos más icónicos.

En cada mundo tendremos que cumplir varias misiones para avanzar, que en este caso conllevan actividades como anestesiar a cierta cantidad de dinosaurios cabezones, derrotar a jefes finales, rescatar a Blue y otras tareas, todo ello mientras tenemos que completar puzles de entorno para avanzar y derrotar a los enemigos que salen al paso, ya sean otros humanos (cabezones) con armas de fuego o dinosaurios diversos: no falta el icónico Dilophosaurus, que llena de tinta la pantalla.

Os sonará la mecánica de golpear o disparar a casi cualquier cosa del escenario para conseguir unas moneditas que se pueden utilizar para distintas cosas. En este caso, en cada mundo hay tres máquinas expendedoras donde gastarlas. En la máquina verde se pueden comprar objetos consumibles y modificadores: munición, curación, resistencia y más. En la roja adquirimos armas de diferente tipo, también la exclusiva de cada licencia. La más interesante es la máquina azul: en ella compramos poderes y artilugios que tienen sus propias mecánicas y se pueden relacionar entre sí.

La variedad de licencias promete también variedad de estilos artísticos.
La variedad de licencias promete también variedad de estilos artísticos.

El ejemplo en el mundo de Jurassic World era muy sencillo. Se trataba de una batería que podíamos coger (Parsons describió el título como un juego "muy táctil", pues con frecuencia habrá que sostener artilugios y llevarlos de un lado para otro) para cargarla en uno de los puntos del escenario preparados para ellos, y después introducirla en algún mecanismo para abrir una compuerta o para activar alguna de las cosas interactivas ocultas escondidas por el mundo: habrá muchos secretos en Funko Fusion.

Sin llegar a ser complejo, nos pareció que el objeto único del mundo de Masters del universo tenía más potencial, más posibilidades. En un nivel inspirado por los acontecimientos del episodio 48 de la primera temporada de la serie de animación, recreado en un colorido cel shading que contrasta con el fotorrealismo del anterior mundo, el Príncipe Adam debía colarse en el castillo de Grayskull. Tenía varias formas de hacerlo, siendo una de ellas utilizar unos portales de teletransporte que se podían conectar entre ellos. Esto permitió a He-Man dar un rodeo para entrar en la fortaleza, aunque eso no le salvó de tener que verse las caras con varios enemigos, lo que nos demostró que el combate no será muy diferente entre una licencia u otra.

Los niveles cameo se descubren paulatinamente y están repletos de secretos, puzles y curiosidades.
Los niveles cameo se descubren paulatinamente y están repletos de secretos, puzles y curiosidades.

De hecho, los personajes se comportan de manera aparentemente idéntica, ya que todos son intercambiables: podemos jugar, siempre que lo hayamos desbloqueado previamente, con un personaje de Battlestar Galactica en el mundo de Jurassic World y con Xena: La princesa guerrera en el de Masters del universo. Habrá siete mundos principales, cada uno con cinco grandes objetivos, pero la lista de personajes disponibles es mucho más amplio; además, hay variantes secretas, como las zombis, que se obtienen al dejarse morder en Zombies Party. Todavía no los han confirmado todos, pero habrá más de 60 de los siguientes universos:

  • Jurassic Park/Jurassic World
  • Tiburón
  • Regreso al futuro
  • La cosa
  • El despertar de los muertos
  • Chucky: El muñeco diabólico
  • Scott Pilgrim contra el mundo
  • Arma fatal
  • Zombies Party
  • La momia
  • Nope
  • Five Nights at Freddys
  • MEGAN
  • Invincible
  • Battlestar Galactica
  • The Umbrella Academy
  • Xena: La princesa guerrera
  • Masters del Universo
  • El coche fantástico
  • Voltron: El defensor legendario
  • The Walking Dead
Cada personaje tiene diferentes variables que habrá que descubrir cómo conseguir.
Cada personaje tiene diferentes variables que habrá que descubrir cómo conseguir.

Los niveles cameo demuestran el cariño por las sagas

El amor por estas variadas sagas no se queda solo en los mundos y en los personajes. Al explorar y trastear con los entornos los jugadores pueden descubrir los niveles cameo. Se trata de escenarios cerrados que recrean una escena clave de la licencia en cuestión. Por ejemplo, el de Tiburón es la mítica secuencia de la playa, mientras que en Regreso al futuro es el momento en el que Doc trata de devolver a Martin McFly a su época con el DeLorean, todo representado con todo lujo de detalles, y por supuesto, cierto componente humorístico.

En esos niveles cameo no solo hay elementos y secretos de la propiedad intelectual en la que se basan, sino que todo se interconecta: nos podemos encontrar detalles, personajes, actividades, rompecabezas y contenidos secretos de otras sagas en ellos. Conforme más avancemos en Funko Fusion y más contenidos escondidos encontremos, más cosas se desbloquearán en estas fases cameo.

La reserva de Steam incluye personajes de Team Fortress, ¿habrá algo similar en PlayStation, Switch y Xbox?
La reserva de Steam incluye personajes de Team Fortress, ¿habrá algo similar en PlayStation, Switch y Xbox?

Además, el título, sin ser ningún prodigio técnico, no luce nada mal. Las animaciones son graciosas, los juguetones efectos de sonido contribuyen a la comedia, los modelados de los muñecos y de los escenarios están recreados con detalle, y en los entornos reales, como el de Jurassic World, la iluminación es realista. Al fin y al cabo, se ha desarrollado con Unreal Engine 5 y utiliza las tecnologías Lumen y Nanite, aunque en Switch y PS4 se utiliza un sombreado tradicional.

Saldrá el 13 de septiembre con colaboraciones inesperadas

No parece que la propuesta vaya a diferenciarse en exceso de lo que llevamos décadas disfrutando en los juegos de LEGO: aventuras de acción directas, sencillas y accesibles para un público de todas las edades cuyo mayor atractivo es la recreación de la licencia en cuestión, solo que en esta ocasión hay siete mundos de distintas series y decenas de personajes de múltiples sagas. El 13 de septiembre descubriremos si Funko Fusion se guarda algún as más bajo la manga, aunque todo indica a que sí: quienes lo reserven en Steam recibirán un paquete de personajes de Team Fortress 2 y el director del juego afirmó estar "trabajando entre bambalinas" para hacer lo propio en otras plataformas. ¿Quizá podremos jugar con Kratos, el Jefe Maestro o Samus Aran?

Hemos realizado estas impresiones tras asistir a un evento digital invitados por Meridiem Games.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Xbox Series X/S, PS5, PS4 y Switch

Planet Coaster 2 - Impresiones
Planet Coaster 2 - Impresiones
Impresiones
2024-07-11 18:25:00
El sucesor espiritual de RollerCoaster Tycoon tendrá secuela en otoño: añade más decoraciones temáticas, herramientas creativas y de administración y mucho más.
Empire of the Ants - Impresiones
Empire of the Ants - Impresiones
Impresiones
2024-07-08 17:42:00
Probamos un original juego de estrategia basado en las populares novelas de Bernard Werber, una aventura protagonizada por hormigas que podría convertirse en toda una sorpresa para los fans del género.
Cygni: All Guns Blazing - Impresiones
Cygni: All Guns Blazing - Impresiones
Impresiones
2024-07-08 11:08:00
Konami publica este juego que trata de reinventar el género de los 'shoot'em up' con una presentación cinematográfica.
Silenus - Impresiones
Silenus - Impresiones
Impresiones
2024-07-05 09:55:00
Lo nuevo de Geography of Robots tardará meses en llegar, pero esta demo, centrada en recuperar canciones de un disco de metal, es prometedora.
Fatal Fury: City of the Wolves - Impresiones
Fatal Fury: City of the Wolves - Impresiones
Impresiones
2024-07-04 18:01:00
Jugamos al primer Fatal Fury en 26 años, que recupera los combates 2D con opciones modernas a la vez que añade varias mecánicas que le dan profundidad.
Zenless Zone Zero - Impresiones
Zenless Zone Zero - Impresiones
Impresiones
2024-07-04 09:52:00
Jugamos en profundidad a lo nuevo de HoYoverse, una aventura en un mundo muy atractivo, con combates espectaculares y montones de personajes que conocer.
Plataformas:
PC Xbox Series X/S PS5
PS4 Switch

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 13/9/2024
  • Desarrollo: 10:10 Games Ltd
  • Producción: 10:10 Games Ltd
  • Distribución: Steam
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
2
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

  • Fecha de lanzamiento: 13/9/2024
  • Desarrollo: 10:10 Games
  • Producción: 10:10 Games
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Switch

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Flecha subir