Hace unas semanas tuvimos la ocasión de viajar a la fría ciudad de Montreal en Canadá para visitar los estudios de Ubisoft, artífices de sagas tan importantes como Prince of Persia, Tom Clancy's Splinter Cell o Assassin's Creed. El motivo de nuestra visita era volver a ver Far Cry 3 en acción, en tres nuevas misiones que nos dejaron francamente sorprendidos, pese a que la demo del pasado E3 ya nos causó una gran impresión. No fueron tanto sus gráficos, alucinantes, con una isla paradisiaca de lo más bonito que hemos visto nunca en un juego, o su acción desenfrenada y en espacios abiertos, que promete ser muy divertida y todo un reto.
Fueron sobre todos sus pretensiones, la temática sobre la que gira la ambientación y el argumento, su fuerte componente cinematográfico con uno protagonista con personalidad, y aunque de manera superficial pueda parecer un Far Cry más, con la estética del primero, esta tercera entrega va mucho más allá, alejándose en aspectos muy importantes de lo que vimos en los dos primeros juegos. Han tomado muy buena nota de los fallos de la segunda entrega y los han eliminado de raíz, así que a quienes no os gustó, tenéis que saber que no volveréis a tropezar aquí con las mismas piedras, y quienes no hayáis probado la saga nunca, será una ocasión perfecta para hacerlo, ya que de momento y al parecer no está conectado argumental con los anteriores.
Far Cry fue un juego de 2004 exclusivo para PC desarrollado por los alemanes Crytek, el título con el que se dieron a conocer y con el que asombraron al mundo ante su capacidad para crear un enorme mundo abierto con unos gráficos impactantes, algo que refinarían tres años después con el alucinante Crysis. Ubisoft la editora se quedó con los derechos de la serie y un año después realizó una versión para Xbox titulada Far Cry Instincts, en 2006 estrenó la serie en Xbox 360 con Far Cry Instincts Predator –el juego de Xbox y una nueva campaña-, e incluso tuvo el detalle de sacar, ya en su total ocaso, Far Cry Instincts Evolution para la primera Xbox, que era esta nueva campaña o expansión. Y ese mismo año también debutó en la nueva consola de Nintendo, Far Cry Vengeance para Wii, bastante vapuleado por la crítica.

En 2008 por fin llega la verdadera secuela, para Xbox 360, PlayStation 3 y PC, que no continuaba la historia del primero y ni siquiera tenía el mismo protagonista, pasando la acción de unas islas de Micronesia a un país del África Central, en un juego desarrollado por Ubisoft Montreal. Pese a ser bien recibido por la crítica, podéis ver su media en Metacritic con un 85, entre el público no encajó con tanto entusiasmo, tachado de repetitivo, monótono, y de diversos problemas en su desarrollo, y que aunque con muchas virtudes, dejó un generalizado sabor amargo. Ahora Ubisoft Montreal se quiere tomar su revancha con Far Cry 3, y lo que hemos visto de él es impresionante, sin lugar a dudas uno de los mejores juegos de acción en primera persona que veremos este 2012.