La F1 es, para muchos, el mejor deporte del motor, un Gran Circo en el que los pilotos y las grandes marcas son protagonistas y en el que la velocidad extrema y el talento de los pilotos es crucial en cada carrera en la que cada milésima de segundo cuenta y en la que un error puede acabar con las aspiraciones de un piloto o, lo que es peor, en un accidente.
Durante los últimos años, gracias a la llegada de Carlos Sainz y al retorno de Fernando Alonso, la F1 ha vuelto a cobrar protagonismo en España y, en el mundo de los videojuegos, Codemasters ahora de la mano de EA nos sigue ofreciendo su clásico simulador anual para que los que amamos este deporte podamos meternos en un monoplaza virtual y disfrutar de la adrenalina de conducirlo.
En Vandal ya hemos podido probar F1 24 y durante las próximas líneas vamos a contaros nuestras impresiones iniciales tras jugar algunos Grandes Premios en el renovado Modo Carrera que cuenta con unos cuantos cambios de lo más interesantes para hacerlo más atractivo a los jugadores.
Cambios interesantes en el comportamiento del monoplaza
Vamos a comenzar por la verdadera protagonista de cualquier juego de coches, ya sea un título arcade, un simulador, o un juego tan completo como los de la saga F1 que ofrecen experiencias tanto para jugadores casuales como para grandes amantes de la simulación o, en el caso del que os escribe, un término medio para tener un comportamiento realista pero con algunas ayudas para jugar cómodamente en el sofá con un mando.
Entrando en este terreno, en nuestras primeras carreras ya hemos notado probablemente los cambios o retoques más evidentes en la conducción del monoplaza, siendo el primero de ellos la diferencia a nivel de físicas sobre todo en el comportamiento del coche en las frenadas, habrá que tener mucho más cuidado para frenar en el momento justo y con la intensidad justa si no queremos clavar las ruedas o perder parte del control del coche y entrar y salir de la curva.
En esta ocasión nos ha dado la sensación de que el desgaste de los neumáticos se nota más que nunca en el comportamiento del coche, así como creemos que se refleja de forma más fiel los cambios en la temperatura de la pista o si rozamos la grava o el césped ensuciando las gomas.
Además, en la aerodinámica también nos hemos dado cuenta de que los desperfectos en los alerones tienen un impacto más realista en la carga aerodinámica y también hemos visto un comportamiento un tanto más agresivo de la IA de los pilotos rivales, que nos pondrán las cosas más difíciles a la hora de adelantarnos y que nos buscarán de una forma más activa para superarnos.
Un modo Carrera más atractivo
Los cambios o ajustes anteriormente mencionados son los más evidentes en cuanto a la jugabilidad pura y dura de F1 24, aunque seguro que seremos conscientes de más de ellos a medida que vayamos disfrutando de más grandes premios de cara al futuro análisis del título de Codemasters.
Pero, más allá de eso, también hay unos cuantos ajustes evidentes en el modo Carrera. En este caso, nosotros hemos comenzado una temporada del modo Carrera para Piloto, creando nuestro propio alter ego virtual (aunque se nos permite tomar el control de cualquier piloto real) que cuenta con sus propias estadísticas de experiencia, ritmo, etc.
que podemos subir a medida que vamos completando entrenamientos, clasificaciones y carreras en función de nuestros resultados.
Además también debemos de obtener diversos objetivos en función de lo que vayamos haciendo a lo largo de la temporada, se nos darán ordenes de equipo como dejar pasar a nuestro compañero si tiene más ritmo o reducir el desgaste de los neumáticos y ganar reconocimiento que nos permitirá ser más importantes para nuestra escudería e incluso poder mantener reuniones secretas para los próximos desarrollos del coche o tener más posibilidades de fichar por otra escudería y ascender a los equipos más importantes de la F1.
En líneas generales son cambios interesantes que le van a dar un extra al modo Carrera y que hacen que sea mucho más divertido disfrutar de toda la temporada, metiéndonos más en cómo sería la vida de un piloto profesional y ofreciendo una sensación más satisfactoria.
Por otro lado, las cuestiones del juego a nivel técnico las vamos a dejar para nuestro análisis, aunque ya hemos notado alguna que otra mejora en la interfaz, la iluminación o algunos efectos extra cuando nos salimos de la pista viendo cómo la arena o la hierba ensucian nuestro casco.
Con ganas de más conducción
Tenemos que jugar unos cuantos grandes premios más para notar todos los cambios y mejoras en la jugabilidad de F1 24 pero, por el momento, nos ha gustado cómo se siente el juego a los mandos y ya hemos comprobado algunos ajustes en la frenada o en el desgaste de los neumáticos.
Por otro lado, los primeros cambios que hemos visto en el modo Carrera hacen que sea más divertido e inmersivo, algo que sin duda gustará a los amantes del Gran Circo que quieran meterse en la piel de un piloto profesional, algo que podremos hacer a partir del 31 de mayo, momento en el que salga a la venta para PC, PS5, Xbox Series X/S, PS4 y Xbox One.
*Hemos realizado estas impresiones gracias a un código proporcionado por EA.