A finales del 2019 Tuque Games nos presentaba Dungeons & Dragons: Dark Alliance, un nuevo videojuego de rol y acción cooperativo que nos va a permitir controlar a varios de los personajes más importantes del universo de Reinos Olvidados del popular juego de rol de dados, lápiz y papel Dungeons & Dragons.
Nosotros hemos podido volver a jugar a Dark Alliance pudiendo disfrutar en esta ocasión de una partida cooperativa completa con un equipo formado por cuatro jugadores que pudimos ponernos en la piel de Drizzt Do’Urden, Catti-Briem, Bruenor y Wulfgar para enfrentarnos a decenas de enemigos en un nuevo nivel muy bien diseñado para explotar todas las cualidades del título.
Acción divertida y un gran diseño de niveles
Tal y como os contamos en nuestras primeras impresiones con el juego cada uno de los personajes de Dark Alliance tiene sus propias características y habilidades especiales que encajan muy bien con las habilidades descritas en la obra de R.A. Salvatore y en el juego de rol de los Reinos Olvidados. En esta ocasión nosotros hemos podido jugar con Drizzt, el elfo oscuro, que es un personaje rapidísimo y muy divertido de controlar, siendo probablemente el que necesita de unas mejores habilidades mecánicas del jugador para poder sacarle todo su potencial.
Por repasar un poco el sistema de combate para los que no hayáis leído nuestras impresiones anteriores, en Dark Alliance tenemos un combate bastante típico pudiendo realizar distintos combos con golpes leves o poderosos, modificar los tipos de golpes según la dirección hacia la que estemos apuntando con el joystick, utilizar las habilidades especiales de nuestro personaje que tienen un tiempo de enfriamiento para que no podamos abusar de ellas y, por supuesto, defendernos y tener que estar muy pendientes de la barra de resistencia para no quedarnos sin "fuelle" impidiéndonos atacar o esquivar golpes de una forma efectiva.
En esta segunda partida hemos podido comprobar lo bien que se pueden complementar las acciones de los cuatro personajes pudiendo realizar incluso golpes especiales de equipo que son devastadores para nuestros enemigos y bastante espectaculares a la vista, siendo muy divertido luchar codo con codo con el resto de jugadores y ver cómo las maléficas criaturas a las que nos enfrentamos muerden el polvo.
Otro de los detalles de los que nos dimos cuenta es del buen diseño de los niveles que tienen muchas trampas, cierto plataformeo, rincones secretos y distintas mecánicas que afectan también a nuestros combates lo que le da algo más de chicha y diversión a la obra de Tuque Games. Además, por supuesto, también tenemos un completo sistema de progresión de personajes tanto en lo que a mejora de equipo se refiere como la posibilidad de ir adquiriendo distintas habilidades especiales para enfrentarnos con más soltura a los desafíos que nos iremos encontrando en las distintas mazmorras de Dark Alliance.
La cámara y la IA nos generan ciertas dudas
Nuestra experiencia de juego en líneas generales fue buena, pero sin embargo hay un par de aspectos de Dark Alliance que nos han generado ciertas dudas como jugadores siendo el primero de ellos la posición de la cámara cuando decidimos fijar a un enemigo para poder asestarle los golpes con más precisión, realizando un zoom que no nos permite ver demasiado lo que ocurre a nuestro alrededor y que resulta un tanto incómodo cuando cambiamos de objetivo, aunque esta animación quizás se vea afectada por la propia versión que pudimos probar, ya que lo hicimos a través de un sistema de juego en streaming llamado Parsec.
Más allá de esto nos ha parecido más importante el comportamiento errático de la inteligencia artificial de algunos enemigos. En esta ocasión pudimos jugar a dos dificultados diferentes (habrá un total de seis) siendo la segunda bastante más desafiante que la primera, haciéndonos mover el polvo de forma bastante contundente en el enfrentamiento contra el jefe final. El problema que vimos con el cambio de dificultad es que esta había incrementado porque los enemigos tenían bastante más vida y pegaban mucho más fuerte que en la anterior, pero seguían moviéndose de forma muy torpe y siendo bastante inactivos en ciertas fases del enfrentamiento, algo que nos genera cierta preocupación aunque evidentemente puede que esté corregido en la versión final del juego, por lo que tendremos que esperarla para poder probar todas las dificultades y ver si esta IA mejora con el lanzamiento oficial.
Tuque ya tiene planes post lanzamiento
Antes de concluir con nuestra segunda prueba de Dark Alliance, Tuque Games nos habló de los planes de futuro que tienen tras el lanzamiento del juego entre los que se incluyen dos descargables completamente gratuitos que llegarán durante los primeros meses y que nos permitirán disfrutar de nuevas misiones mientras que a finales de año llegará la primera expansión, Echoes of the Blood War, un contenido de pago que costará 19,99 euros contando con un nuevo personaje en forma de mago aún desconocido y una nueva campaña totalmente nueva.
Una divertida experiencia cooperativa
No tenemos dudas de que Dungeons & Dragons: Dark Alliance nos va a ofrecer una divertida experiencia cooperativa con un buen diseño de niveles, un combate entretenido y un profundo sistema de progresión de nuestros personajes. Nosotros tenemos ganas de probar la versión final para volver a empuñar de forma virtual las cimitarras de Drizzt, repartir golpes a diestro y siniestro y también comprobar si en la versión final se arreglan los problemas de cámara e IA que hemos detectado en nuestras pruebas. Falta poco para descubrir de lo que es capaz el nuevo Dark Alliance ya que saldrá a la venta el 22 de junio en PC, PS5, PS4, Xbox One y XSX estando disponible desde el día uno en Game Pass.
Hemos realizado estas impresiones tras probar el juego vía streaming invitados por ICO Partners.