Impresiones DayZ

Sobrevive no sólo a los zombis sino también al hambre y al frío.
DayZ
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC. También disponible en Xbox One y PlayStation 4.

Un fenómeno bastante habitual en el mundo del PC es el de las modificaciones de los juegos que abren nuevas posibilidades. Así, muchos desarrolladores dejan la puerta abierta a que los aficionados cojan su juego y lo modifiquen para crear nuevo contenido, cambiar elementos gráficos o incluso crear juegos totalmente nuevos. Gracias a este fenómeno del modding fue como nació DayZ, una modificación del juego de Bohemia Interactive Arma II y que convertía el juego bélico en un juego de supervivencia dentro un mundo asolado por los zombis. Tras el éxito del mod, que consiguió superar el millón de jugadores, Bohemia Interactive decidió lanzarlo como juego independiente junto con el creador del mismo, aprovechando para mejorar ciertos aspectos e incluir elementos nuevos. En el E3 de este año hemos podido echar un vistazo a la última versión y sus creadores nos han contado cuáles son las principales mejoras respecto al original.

DayZ es un juego de zombis, pero se aleja bastante de la mayoría detítulos del género, ya que aquí el objetivo no es acabar con hordas de no muertos mientras tenemos a nuestra disposición todo tipo de armas, sino que deberemos centrar nuestros objetos en sobrevivir. Y es que en Chernarus, el escenario donde se desarrolla, no sólo deberemos preocuparnos por escapar de los zombis, sino que tendremos que hacer lo posible por no morir de hambre, sed, enfermedades o incluso por causa de otros supervivientes.

PUBLICIDAD

Objetivo: mejorar el original

Como os comentábamos al principio del artículo, el juego nació como un mod de Arma II pero se acabó decidiendo lanzarlo como juego independiente. Para ello, aunque se partió del motor de Arma II, se ha acabado modificando totalmente el motor gráfico, incorporando algunas de las novedades del motor de Arma III (aunque siendo motores totalmente diferentes). En la versión que vimos se podía apreciar una mejora gráfica evidente, aunque lamentablemente el sistema de animaciones estaba todavía un poco verde, y además de faltar algunas (como la animación de morir), las transiciones entre ellas fallaban, aunque esperamos que se solucione próximamente.

 1

A la hora de recorrer la isla deberemos tener cuidado con los zombis, pues son bastante mortíferos y una vez nos vean, será muy difícil quitárnoslos de encima. En la partida que jugamos éramos inmortales y a pesar de ello no pudimos darles esquinazo ya que corrían tanto o más que nosotros y encima acababan alertando a otros no muertos que se unían a la fiesta. Debido a esto, deberemos ser muy cuidadosos al movernos por la isla, tratando de hacer el menor ruido posible. Desafortunadamente, a pesar del riesgo, muchas veces tendremos que arriesgarnos a pasar entre los zombis para acceder a sitios interesantes, como viviendas, donde es posible que encontremos alimentos y agua, algo necesario para la supervivencia de nuestro personaje.

Una de las mejoras, según sus desarrolladores, será la posibilidad de entrar en el 90% de las casas, y es que ese es uno de los aspectos a los que se les está dando mucha importancia a la hora de hacer esta nueva versión, de cara a dar un mayor realismo al título. También se ha modificado el inventario, ahora dividido en tres zonas: lo que tenemos a nuestro alrededor, lo que llevamos equipado y los objetos en nuestros bolsillos. Algo muy importante será la ropa que usemos, pues de ella dependerá la cantidad de objetos que podamos llevar.

 2

Sobrevivir lo es todo

Hemos hablado varias veces de la supervivencia, pero es que es algo a lo que se le ha dado mucha importancia. Nuestro personaje necesitará beber, por ejemplo, pero si rellenamos nuestra cantimplora con agua de un lago o un río lo más seguro es que enfermemos. Para evitarlo deberemos usar pastillas purificadoras, aunque al tratarse de un consumible, nos acabaremos viendo obligados a buscar más, lo que nos arrastrará a hacer incursiones peligrosas en busca de recursos. Igual de importante será el clima, pues si dormimos a la intemperie, por ejemplo, el frío hará que enfermemos y podamos acabar muriendo.

Otro aspecto importante será el mapa, pues por defecto no tendremos ninguno y no sabremos donde estamos o qué hay a nuestro alrededor. Esto se complica si tenemos en cuenta que la isla tendrá un buen número de mapas, cada uno de ellos perteneciente a una región, por lo que lo recomendable será ir juntando los mapas para obtener uno en el que aparezca todo. Esta mezcla de objetos podrá hacerse con otros elementos, aunque en la demo que probamos no nos enseñaron otros casos.

Gráficamente luce muy bien en su base, con evidentes mejoras respecto al original, aunque hay ciertos aspectos que nos han parecido muy verdes para las fechas en las que estamos. Además del problema de las animaciones, especialmente las transiciones, nos encontramos con que faltan ciertos elementos importantes, como indicadores en pantalla, y es que nos comentaron que el juego te avisará cuando necesites comer o beber, pero es algo que todavía no está implementado pese a ser una funcionalidad básica.

 3

DayZ se propone coger el juego original y mejorarlo en todos los aspectos, tanto en el gráfico como en el jugable con nuevos detalles y mucho más contenido para disfrutar la experiencia de la supervivencia. Aún sin fecha definitiva (sus creadores nos han asegurado que saldrá este año), hemos encontrado algo verde el juego, aunque esperamos que se vaya puliendo poco a poco y acabe siendo un juego que haga que la espera haya merecido la pena.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Plataformas:
PC Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

DayZ para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7

DayZ para Xbox One

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

DayZ para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir