Impresiones Broken Age (PC, PS4, PSVITA, iPhone, Xbox One, Switch)

Jugamos el primer acto de la nueva aventura gráfica de Double Fine y Tim Schafer, un derroche de simpatía, imaginación y buen gusto, que recupera el espíritu de los grandes clásicos del género.
Broken Age
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS4, PSVITA, iPhone, Xbox One, Switch.

Tim Schafer es una de las figuras más queridas y respetadas dentro de la industria del videojuego, y la culpa de ello la tienen los inolvidables proyectos en los que estuvo involucrado cuando trabaja en la ya desaparecida LucasArts. Maniac Mansion, los tres primeros Mokey Island, Day of the Tentacle, Full Throttle y Grim Fandango, auténticos clásicos del género, en los que trabajó siendo desde un simple programador, hasta de director y escritor. Desde la defunción del género, hasta ahora su segunda juventud, Tim Schafer no había vuelto a trabajar en una aventura gráfica, nada más y menos que 15 años, por lo que es normal que cuando pidió a la comunidad de jugadores que financiarán una nueva aventura de espíritu clásico, estos se lanzarán de manera masiva a costear su nuevo proyecto, que recaudó 3.45 millones de dólares donados por 87.000 personas, cuando el objetivo original era de 400.000 dólares.

Uno de los mayores éxitos de la joven historia de la microfinanción y Kickstarter, cuyo resultado, o al menos la mitad, ya tenemos entre nosotros: Broken Age. No deja de ser curioso que los creadores de títulos como Psychonauts, Brütal Legend, Stacking o The Cave, siempre con buenas ideas aunque nunca perfectos, con alguna productora o editora detrás, se hayan marcado aquí, en un trabajado financiado por la comunidad, su juego más redondo hasta el momento. No solo nos ha parecido lo mejor que ha hecho Double Fine en sus trece años de historia, sino además una de las mejores aventuras gráficas de la última década.

Inacaba eso sí, ya que lo que han ofrecido a sus 87.000 backers -en unos días también estará disponible para todos los usuarios de Steam- es la primera mitad de Broken Age, su primer acto. Mucho se deberían torcer las cosas para que todo lo bueno que ofrece esta primera mitad no se extendiera también a su desenlace, que seguro traerá sus propias cosas buenas. Como una historia que se pondrá más interesante si cabe, que nos deja con la miel en los labios al término de este primer episodio, y un esperado aumento de la dificultad, ya que esta primera mitad resulta bastante sencilla de superar.

PUBLICIDAD

Los que busquéis en Broken Age una aventura gráfica de corte clásico en todos sus aspectos, como aquellas que disfrutamos a principios y mediados los 90, os sentiréis decepcionados. Su jugabilidad es muy sencilla, con el ratón nos movemos e interactuamos con los personajes y los objetos de los escenarios, pero no tenemos las clásicas opciones de "mirar" "coger" "hablar" "usar", etcétera. Tenemos un inventario muy sencillo, y arrastrando un objeto sobre un elemento del escenario interactuamos para resolver algunos puzles. El sistema de conversaciones es muy simple, eligiendo entre unas pocas frases, y pasar el cursor hasta por el último pixel del decorado no es necesario, siempre tenemos bastante claro los elementos con los que podemos interactuar o no.

La dificultad como decíamos antes, al menos para un jugador experto o habituado al género, es muy baja. Los puzles son razonablemente lógicos e intuitivos, y es complicado atascarse, al contrario que pasaba con los clásicos de LucasArts. Entonces, ¿qué tiene de clásico Broken Age? os estaréis preguntando. Pues su historia, personajes, una desbordante imaginación, el humor, unos diálogos brillantemente escritos, un apartado artístico precioso, y en definitiva una "magia" intangible y difícil de explicar, que solo los mejores clásicos consiguieron alcanzar, y que Broken Age nos ha traído de vuelta.

PUBLICIDAD

 1

Broken Age nos cuenta la historia de Vella y Shay, dos adolescentes condenados a cumplir con un destino que no han elegido, y decidirán romper con todo para tomar las riendas de su vida. Ella vive en una pequeña aldea, y va a ser sacrificada en un ritual ancestral que sirve para apaciguar el hambre de destrucción de un enorme monstruo que los visita periódicamente. Él está atrapado en una nave espacial controlada por una inteligencia artificial excesivamente maternal, que le protege constantemente, y para que no se aburra, le encarga unas absurdas y repetitivas misiones en las que tiene que ejercer de héroe.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, PSVITA, iPhone, Xbox One y Switch

Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Impresiones Amanecer de Acero
2020-11-26 17:23:00
La apuesta multijugador online de Fallout ha cambiado y evolucionado desde su lanzamiento, pero cual sociedad postapocalíptica, sin un rumbo fijo.
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Impresiones
2020-11-12 17:22:00
Nos adentramos en la gélida luna de Júpiter, Europa, para descubrir el poder de la Estasis y adentrarnos en una campaña que nos ha gustado mucho.
Football Manager 2021 - Impresiones
Football Manager 2021 - Impresiones
Impresiones
2020-11-10 13:32:00
Probamos una versión preliminar del juego de managers más famoso y os contamos todas sus novedades, que se afianzan alrededor de un mayor control y una mejor interacción.
King's Bounty II - Impresiones
King's Bounty II - Impresiones
Impresiones
2020-11-10 10:13:00
King's Bounty II rescata lo mejor del rol por turnos clásico con muchos toques de estrategia, gestión de unidades y decisiones que afectan a la trama.
Hyrule Warriors: La era del cataclismo - Impresiones + Gameplay
Hyrule Warriors: La era del cataclismo - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-11-09 15:00:00
Viajamos 100 años antes de los hechos de Breath of the Wild para librar la guerra más desesperada e intensa que jamás ha conocido Hyrule.
Teardown - Impresiones
Teardown - Impresiones
Impresiones
2020-11-09 10:12:00
Probamos el acceso anticipado de Teardown, un impresionante título con simulación de físicas, atracos, modo sandbox y ray tracing optimizado para funcionar en casi cualquier PC.
Plataformas:
PC PS4 PSVITA
iPhone Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.2
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.81

PUNTÚA
Broken Age para Ordenador

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
7.52

PUNTÚA
Broken Age para PlayStation 4

15 votos

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
8.5

PUNTÚA
Broken Age PSN para PSVITA

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Broken Age para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Broken Age para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Broken Age para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir