Era el paso lógico y el que estaban demandando muchos usuarios. Assetto Corsa Rally es una apuesta inteligente y que llega para cubrir un hueco importante: el de los juegos de rallies que apuestan por la pura simulación. Y no es una forma de hablar. Los que hayáis jugado a la obra de la italiana Kunos Simulazioni sabréis que se toman muy en serio el realismo, llegar hasta donde otros exponentes no se atreven.
Eso es lo que propone exactamente este título, hacer que emulemos a un piloto de rally. Lo hemos probado y ya os podemos adelantar que es una simulación exigente. Sin ayudas cuesta mantener el vehículo en el trazado, y más cuando empiezan a venir curvas enlazadas o de ángulos infernales.
El arte de contravolantear es una necesidad, pero también cambiar de marcha cuando toca, porque una subida de revoluciones puede hacerte perder tracción y propiciar que tu coche acabe derrapando hasta chocar contra un árbol.
Un simulador de rallies con un objetivo principal: el realismo
La sorpresa del anuncio de Assetto Corsa Rally no ha llegado sola. Su desarrolladora es completamente nueva (nacida bajo el sello de 505 Games) y se llama Supernova Game Studios. Se trata de un equipo de tan solo 25 personas en que trabajan con auténtica pasión por el mundo del motor, y en algunos casos se trata de auténticos veteranos que llevan más de una década involucrados en varios títulos de simulación. Todo con el apoyo técnico de los autores de Assetto Corsa, que han prestado su avanzado motor de físicas y supervisión.
El juego lleva en desarrollo desde hace cuatro años y apuesta por el modelo de acceso anticipado (el cual arrancará en tan solo unas semanas). Los desarrolladores quieren que la comunidad sea activa, que aporten comentarios de mejora e ir creciendo con nuevos contenidos. La hoja de ruta está perfectamente definida, y para el juego final se ha prometido un catálogo de 30 coches, 5 rallies internacionales, 10 trazados, 35 variantes y cerca de 120 kilómetros de recorrido.
Todo con modalidades que incluirán un modo carrera, una escuela de pilotaje y otras aún por anunciar. ¿Y qué tendrá de momento el early access? Pues una versión reducida, consistente en 10 coches y 4 trazados con 18 variantes en las regiones de Gales y Alsace, con 33 kilómetros de carretera. No es mucho, pero para empezar puede suponer un buen aperitivo, sobre todo si eres un apasionado del mundo de los rallies. Además, promete evolucionar rápido: ya se nos ha confirmado, por ejemplo, que se irán incorporando opciones multijugador online.
Assetto Corsa Rally usa una versión personalizada del Unreal Engine 5. Persigue el fotorrealismo, pero sin llegar a dejarte sorprendido. Su batalla está más bien en que todo apoye a la simulación, a la sensación de ponerte al volante del Abarth del 76, de un Lancia Delta del 92 o de un Xsara WRC del 2003. Los modelos abarcan desde los años sesenta a la actualidad, y pilotar algunos es un auténtico ejercicio de nostalgia. De esto también hay mucho, y se apoya en una recreación 1:1 de los coches originales, gracias a tecnología de escaneo láser y los archivos CAD de diseño.
Los responsables de Supernova Game Studios también nos explicaron que todos los trazados no solo están basados en la realidad, sino que se encuentran minuciosamente recreados. Se han plasmado las irregularidades del terreno, sus formaciones, la vegetación y todo tipo de detalles. Un desarrollador nos comentó que si veíamos una construcción, al estilo de un edificio, era porque existía en ese mismo lugar y con ese mismo diseño: "Es un nivel de realismo sin precedentes dentro del género".
Difícil de aprender, difícil de dominar
El tiempo que jugamos lo disfrutamos bastante. La primera partida fue un desastre, tratando de domar a estas bestias motorizadas. Pero cada nuevo intento se hacía más satisfactorio, manejando las inercias, controlando la potencia de salida en las curvas y aprovechando los derrapes para ganar unas décimas en los giros más difíciles. Que quisiéramos intentarlo una y otra vez dice muchas cosas buenas de Assetto Corsa Rally, porque a través de los errores que cometes te enseña a cómo debes hacerlo la próxima vez.
A este respecto, se han incorporado resaltos y baches para hacerlo todo un poco más impredecible y que sea aún más importante concentrarse al 100% en la carretera. Luego está, por supuesto, la meteorología dinámica. Conducir bajo la lluvia lo hace todo todavía un poco más complicado, y de noche instintivamente soltarás el acelerador para no llevarte un susto ante la falta de visibilidad. La reacción al volante es magnífica, más cuando desactivas las ayudas (que es como nos plantearon jugar los propios desarrolladores).
Puedes escoger entre varias cámaras externas e internas. La externa nos permite vislumbrar el sistema de daños, no demasiado espectacular pero capaz de afectar al comportamiento del vehículo. No sabemos mucho sobre las opciones de reparación, pero sí que tenemos constancia de que hay un abundante apartado de configuración para ajustar cada parámetro de los coches al milímetro, desde suspensiones hasta el tipo de neumáticos. Y por cierto, la temperatura y la humedad son algunos de los factores que afectan al agarre, así que hay que tenerlo en cuenta.
Luego tenemos las instrucciones del copiloto, que nos indica la dificultad de las curvas y la marcha en que abordarlas. Todo en inglés de momento, aunque se nos ha dicho que a medida que avance el acceso anticipado piensan incorporar voces en español: "Sabemos que es importante para vosotros". El sonido en general no está nada mal, y persigue también el realismo, al haber captado tanto desde dentro como desde fuera del cockpit los efectos de aceleración, frenado y derrape.
Assetto Corsa Rally es un esfuerzo común en que Kunos aporta la experiencia y técnica, mientras que Supernova pone la pasión y las ganas de hacer un gran simulador de rallies. Tras probarlo, creemos que van por el buen camino, y además es completamente cierto que el título cubre un hueco actualmente libre en el mercado. Aparecerá en PC como acceso anticipado para Steam el próximo 13 de noviembre, y ahora mismo no vemos razones para deciros que no lo probéis, sino todo lo contrario.
Hemos realizado estas impresiones tras haber acudido a un evento de presentación en Dortmund (Alemania) invitados por 505 Games.























