Impresiones ArmA 2

ArmA 2 se prepara para su próximo asalto. O lo que es lo mismo, el juego de guerra más realista y dinámico que hayamos visto nunca.
ArmA 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Una beta muy esperada

Con un lanzamiento previsto para el próximo 26 de junio, por fin tenemos en nuestras manos una beta bastante completa de Armed Assault 2 (conocido comúnmente por ArmA 2) en su versión PC, segunda parte de una saga no demasiado conocida por el gran público y que a grandes rasgos se podría considerar el sucesor espiritual del gran Operation Flashpoint (2001, Bohemia Interactive), juego que vio la luz en ordenador a comienzos de la década con un planteamiento verdaderamente revolucionario al abordar el clásico género de acción bélica desde un punto de vista prácticamente nunca visto hasta entonces: el de un simulador puro y duro.

Siendo un caso bastante parecido a lo que pasó con el binomio Ubisoft/Crytek, en donde la primera se quedó con los derechos y por ende, el nombre de la franquicia Far Cry… en el caso que nos ocupa, los checos de Bohemia Interactive -tras quedarse Codemasters con la licencia original de Operation Flashpoint- partieron de cero nuevamente con Armed Assault. En ArmA volvíamos a meternos en la piel de un soldado profesional siguiendo al pie de la letra el estilo ultra realista marca de la casa y estando en el extremo opuesto de reconocidas sagas como Call of Duty o Medal of Honor. Pero dejémonos de historia pasada y vayamos a lo que nos importa: las primeras impresiones jugables de la beta de ArmA 2.

Antes de entrar en faena, queremos resaltar el enfoque que se le van a dar a estas impresiones, intentando ponernos en la piel de una persona que nunca se ha enfrentado a un juego de estas características, con el objeto de intentar transmitir lo que verdaderamente se encontrará dentro de un par de meses en las tiendas. Esto nos parece lo más lógico teniendo en cuenta lo tremendamente desconocido que resultará esta franquicia para muchísimos lectores de Vandal.

PUBLICIDAD

Bienvenidos a la guerra

Esta vez la acción nos situará en el ficticio estado de Chernarus, una antigua república que pertenecía al conglomerado de la URSS y en donde existe ahora un débil gobierno democrático que se encuentra en una encrucijada acometida por fuerzas pro-comunistas que tratan de derrocarlo, para instaurar una república socialista. Tras unos meses de violentos escarceos, el país se encuentra al borde de la guerra civil y el gobierno pide ayuda a los aliados occidentales. Ahí es donde entrará en juego nuestro equipo Razor, una fuerza de élite del cuerpo de marines estadounidense que tratará de prevenir bajas civiles y calmar la situación.

Algo realmente importante a destacar, especialmente en usuarios de consola que frecuentan poco el PC (e incluso muchos de estos últimos que no hayan jugado a la franquicia), es que para enfrentarse a ArmA 2 tenemos que olvidar cualquier otro juego de acción que hayamos podido jugar en los últimos años: Call of Duty, Ghost Recon: Advanced Warfighter, Rainbow Six: Vegas, etc., casi todos, con un desarrollo muchísimo más arcade que el título que nos ocupa. Ello será fundamental de cara a "asimilar" lo que se nos vendrá encima… esto es, un simulador bélico de acción táctica que plantará ante nosotros un mundo de aproximadamente 225 Km2 que reproduce fielmente más de 300 kilómetros de carretera, 50 ciudades y aldeas, incluyendo vida salvaje y población civil.

En nuestro caso, nos fuimos directos al Modo Campaña (un jugador) para ver qué podía ofrecernos y tras elegir el nivel Regular (uno intermedio), de los cuatro niveles de dificultad disponibles, nos introducimos en la primera misión. El detallado menú-mapa inicial ya nos deja claro el tipo de juego ante el que estamos, con una ingente cantidad de parámetros, opciones e información disponible: informes, equipamiento de todos los personajes del equipo Razor, diversas notas del diario del protagonista poniéndonos en antecedentes y un enorme mapa del terreno con todos los enclaves y objetivos.

 1

La siguiente imagen, a bordo de un helicóptero con nuestros compañeros de equipo bajo un cielo estrellado, ya nos resultará más típica, y las conversaciones, primeras directrices del líder del escuadrón así como pequeñas indicaciones sobre el manejo del juego nos ayudarán a familiarizarnos con parte de los controles y el entorno. Tras poner nuestros pies en tierra, y una vez puestos el equipo de visión nocturna, la tarea fundamental consistirá en encontrar y destruir un centro de comunicaciones enemigo.

Tal como ya muchos habréis supuesto, aquí el avanzar a lo loco sólo nos valdrá para morir en un tiempo record (con dos tiros estaremos fulminados). Tan sólo el extremo cuidado, empleando sigilo y la observación del área que nos rodea sin dejar flancos libres o ángulos muertos, avanzando con extrema precaución, muchas veces cuerpo a tierra harán que vayamos ganando metros de terreno hasta acercarnos al objetivo. Será además fundamental oír atentamente las indicaciones y comentarios del resto del equipo Razor, de modo que estemos al tanto de todo lo que va ocurriendo durante el transcurso de la misión así como la ubicación de enemigos (por ejemplo francotiradores o blindados).

A pesar de todo lo dicho, la saga Armed Assault posee una característica que hemos visto en muy pocos juegos. Lejos de guiones (denominados scripts) o jugabilidad en base a "pasillos", la realidad se impondrá drásticamente en forma de una dinámica de misiones/objetivos totalmente variable según nuestras acciones, y las de nuestros compañeros. Libre albedrío puro y duro. De este modo, podremos tomar decisiones tácticas (en determinados momentos se nos preguntará si acometer alguna acción) u ocurrirán giros inesperados tal como podría ocurrir en una situación real que alargará notablemente la duración de una partida convencional.

En ese sentido, desde ya podemos comentaros que la inteligencia artificial, uno de los aspectos más criticados de la primera parte (especialmente, en lo referente a nuestros compañeros) ha mejorado sensiblemente, pese a que hemos seguido detectando algunos defectillos, nuevamente, en los compañeros de equipo que se a veces se entretendrán más de la cuenta.

 2

Cooperativo si, gracias

Otras opciones muy interesantes que pudimos probar dentro del modo de un solo jugador serán la denominada Armería, un divertidísimo modo en el cual podremos ir probando las diversas armas o vehículos presentes en el juego –y son muchísimas-, conforme las vayamos desbloqueando. También aquí se nos plantearán una serie de retos encadenados que deberemos ir superando con éxito, tales como alcanzar un punto determinado en un tiempo concreto o defender una posición del ataque enemigo.

El modo Escenarios serán simplemente misiones individuales, fuera del modo campaña principal, con objetivos claramente definidos a realizar. Aquí también se incluirán misiones "fabricadas" por nosotros mismos gracias al completo editor que traerá el juego. Dicho editor es altamente configurable y hará las delicias de los fans empedernidos de esta clase de juego, extendiendo el juego hasta el infinito.

La otra joya de la corona de Armed Assault 2, además del mencionado editor, será su modo multijugador, y especialmente el cooperativo que incorporará. Dicha opción por sí sola, os podemos asegurar que justifica la compra del juego garantizando horas y horas de diversión. No faltarán tampoco para complementar este modo multi, los clásicos de enfrentamientos entre jugadores (en principio, hasta ocho simultáneos), que consistirán sobre todo en conquistar el cuartel general del bando contrario.

 3

La guerra es exigente

Técnicamente nos vamos a encontrar un juego potente, aunque bien es cierto que no hay que mirarlo desde la perspectiva espectacular/efectista de títulos como Call of Duty 4 o el intocable Crysis, ambos netamente superiores a nivel gráfico. Y es que ArmA 2 volcará todos los recursos en cosas como la inmensa distancia de dibujado –insistimos, 225 Km2- o la avanzada IA.

Esto, evidentemente, también se traducirá en unas exigencias altas en cuanto a equipo se refiere si queremos disfrutar de un gran nivel gráfico. En particular, hicimos pruebas con un Intel Q6700 a 3 GHz, 4 GB Ram y una Geforce 8800GTX alcanzando tasas estables de 30 imágenes por segundo en calidad ALTA (hay un nivel más, MUY ALTA) eso sí, a costa de jugar a 720p y disminuir la distancia de visión, detalle que desde ya os comentamos que marcará preferentemente la fluidez del juego. O lo que es lo mismo, deberemos sacrificar horizonte a cambio de jugar de manera decente, estableciendo nosotros el criterio.

Aunque nos ha gustado especialmente la soberbia iluminación y sombreado, el correcto uso del alto rango dinámico o determinadas texturas del suelo y vegetación, esta beta de ArmA 2 sigue estando aún algo lejos de las deslumbrantes imágenes casi foto realistas mostradas en los comienzos. Tan sólo destacar en el aspecto negativo, el extraño recurso gráfico empleado en los fondos de escenarios, que se muestran bastante borrosos como si se les aplicase el efecto de post-procesado, "profundidad de campo" a toda la pantalla.

El apartado sonoro tampoco se quedará atrás. Hemos quedado bastante impresionados por la enorme cantidad de efectos de sonido ambientales, cuidados hasta el más mínimo detalle así como la perfecta digitalización de las armas o vehículos que harán acto de presencia. Para completar la faena, el juego vendrá perfectamente localizado al castellano, algo fundamental si tenemos en cuenta las numerosas conversaciones y el permanente contacto sonoro que tendremos con el resto del escuadrón Razor o la base desde la que se coordinarán las misiones.

 4

PUBLICIDAD

¿Y en consolas?

Pese a que en los últimos días han surgido rumores acerca de una posible cancelación del juego en sus versiones para consolas Xbox 360 y Playstation 3 (peligrando especialmente esta última) lo cierto es que, a día de hoy, ambas versiones aparecen aún confirmadas oficialmente en la página oficial del juego, aunque sin una fecha determinada aún –previsiblemente a finales de año-. Eso es, por ahora, lo único oficial al respecto y por tanto a lo que debemos ceñirnos.

Y es que sería una verdadera lástima que un juego de este calibre, que aporta una perspectiva radicalmente distinta a la mayoría de juegos de acción disponibles actualmente en el mercado, tradicionalmente arcades, no pudiera ser disfrutado también por los usuarios de consolas. Como ya dijimos en su día: ArmA 2 puede ser una de las cosas más positivas que le puede pasar a esta generación de consolas.

Últimos avances de PC

Chorus - Impresiones
Chorus - Impresiones
Impresiones
2021-09-25 16:06:00
Los creadores de Galaxy on Fire dan el salto a consolas y PC con una aventura galáctica de redención donde destaca el control de una nave con entidad propia.
eFootball 2022 - Impresiones
eFootball 2022 - Impresiones
Impresiones
2021-09-23 15:30:00
eFootball llegará en una semana y, tras ver en acción el simulador de fútbol de Konami, os damos nuestras primeras impresiones.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Impresiones + Gameplay
Marvel's Guardians of the Galaxy - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-09-22 15:01:00
Los creadores de Deus Ex: Human Revolution presentan su versión de Guardianes de la Galaxia: una aventura de acción con un combate muy divertido y un tono que mezcla la gravedad con el humor.
Age of Empires 4 - Impresiones
Age of Empires 4 - Impresiones
Impresiones
2021-09-21 15:53:00
Probamos por primera vez Age of Empires IV que ya nos ofrece destellos de ser un juego único que cautivará a los amantes de la estrategia.
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-09-13 10:53:00
El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
Scavengers - Impresiones
Scavengers - Impresiones
Impresiones
2021-09-10 17:26:00
El shooter que mezcla PvE, PvP y supervivencia recibe el 15 de septiembre la Temporada 1 con numerosos cambios y una nueva Exploradora: Rin.
PEGI +16
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 26/6/2009
  • Desarrollo: Bohemia Interactive
  • Producción: 505 Gamestreet
  • Distribución: Digital Bros.
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-64
  • Formato: 1 PC-DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Juego Competitivo/Cooperativo
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.95

PUNTÚA
ArmA II para Ordenador

11 votos
#107 en el ranking de Ordenador.
#128 en el ranking global.
Flecha subir