Puede que las últimas películas de la saga hayan sido muy decepcionantes (por decirlo de forma suave), pero tanto Alien: El octavo pasajero como Aliens: El regreso siguen siendo dos obras maestras de la ciencia ficción cuyo impacto e influencias resuenan a día de hoy. Si la entrega original dirigida por Ridley Scott revolucionó para siempre el cine de terror, la secuela de James Cameron hizo lo propio con el de la acción, dejándonos para la posterioridad con dos cintas muy diferentes, pero igual de apasionantes y absorbentes. Esto mismo ha dado pie a dos formas muy distintas de entender la serie entre los que prefieren el tenso juego del gato y el ratón con una criatura aparentemente invencible y los que abogan por el festival de tiros contra hordas de xenomorfos de la segunda parte (aunque en esta casa nos encantan ambas vertientes).
Gameplay comentado
Como no podía ser de otro modo con una licencia tan importante y jugosa, no han sido pocas las veces que diversos estudios de desarrollo han intentado adaptar este terrorífico universo al mundo del videojuego con dispares resultados. Por lo general, casi siempre se ha intentado emular lo visto en la cinta de Cameron y a excepción del magnífico Alien: Isolation (en nuestra opinión, el mejor juego que se ha hecho nunca sobre Alien), parece que esta va a seguir siendo la tendencia. No en vano, el próximo mes de agosto se lanzará Aliens: Fireteam Elite, un juego de acción cooperativa para hasta tres jugadores que ya hemos podido probar en Vandal y del que hoy os traemos nuestras impresiones tras habernos liado a tiros contra ingentes cantidades de xenomorfos.
El ascensor hacia el infierno
Como decimos, nos encontramos con un título de acción en tercera persona en el que deberemos colaborar con dos compañeros para superar una serie de misiones repletas de enemigos esperando a ser despachados. Todas ellas tienen un desarrollo muy lineal y guiado, obligándonos, por lo general, a ir de un punto a otro del mapa mientras cumplimos objetivos muy básicos que suelen consistir en sobrevivir a auténticas marabuntas de aliens, activar algún interruptor o encontrar un objeto determinado. El diseño de niveles dista de ser el mejor y aquí el gran problema que nos estamos encontrando es que es demasiado predecible y conservador en su estructura. Es un juego al que le cuesta mucho sorprender con situaciones únicas y variadas, por lo que siempre sabremos más o menos qué es lo que nos vamos a encontrar en cada misión, algo que no le hace demasiado bien a una aventura que pretende que rejuguemos numerosas veces su campaña. Además, se echan de menos más momentos que realmente nos requieran algún tipo de colaboración con nuestro equipo, pues esta se limita únicamente a resucitarnos entre nosotros y a cubrirnos las espaldas a tiro limpio. Ahora bien, esto no significa que el juego no haga cosas bien. De hecho, tiene detalles que nos están gustando mucho, como la forma en la que se usa la alta movilidad de los xenomorfos para darle identidad propia a los tiroteos. Al igual que en las películas, las criaturas pueden desplazarse por los conductos de ventilación, trepar por paredes, reptar por el techo y dar grandes saltos, por lo que nos asediarán desde todas direcciones sin darnos ni un solo segundo de respiro. Y, por supuesto, su sangre es ácida, así que más nos vale tenerlas lo más lejos posible cuando las agujereemos con nuestras balas si no queremos recibir daño extra. Por si no fuese suficiente, gustan mucho de camuflarse con el entorno para saltarnos a la yugular a la mínima que pasemos cerca, y ya os vamos avisando que se mimetizan genial con el escenario, así que no penséis que las vais a encontrar con facilidad. Gracias a todo esto, el avance por los niveles es realmente tenso y frenético, impidiendo que nos podamos relajar lo más mínimo, pues la muerte siempre está al acecho y puede llegar desde cualquier parte. Por supuesto, tampoco faltan xenomorfos con habilidades especiales y una vez avancemos más en la campaña también aparecerán sintéticos para aportar frescura a los enfrentamientos, obligándonos a cambiar nuestra manera de enfocar la acción para acabar con ellos. Lamentablemente, ni el gunplay ni el sistema de coberturas son especialmente buenos o satisfactorios, limitándose a cumplir con lo mínimo para que disparar a los aliens resulte divertido. Otro aspecto que nos ha gustado es el mimo y respeto con el que trata el material original, algo que se aplica tanto a la estética de los escenarios que recorreremos como a la recreación de las armas, la tecnología retrofuturista y, por supuesto, los xenomorfos. Además, la historia busca profundizar en el trasfondo de la serie para expandirlo, por lo que se trata de una experiencia muy gratificante y reconocible para los fans de la licencia. En lo que respecta a su apartado gráfico, decir que es un título un tanto discreto en lo técnico, así que no esperéis grandes modelados, texturas extremadamente detalladas o efectos muy complejos, ya que la prioridad aquí es que el motor no se resienta y pueda poner a decenas de enemigos a la vez en pantalla. De hecho, las animaciones nos han chirriado bastante por lo rígidas que resultan, aunque la parte positiva la tenemos precisamente en su buena dirección de arte y en lo fiel que es a la estética de las películas. Finalmente, el sonido nos regala una banda sonora genial que capta a la perfección el estilo de las composiciones originales de James Horner y un buen doblaje al inglés con textos en español. Lo que no nos ha terminado de convencer son los efectos, ya que, a pesar de estar sacados de la saga cinematográfica, les falta contundencia y suenan regular, como si estuviesen mal comprimidos.
Un entretenimiento decente para los fans de Aliens
No creemos que Aliens: Fireteam Elite vaya a revolucionar nada ni a ganar ningún premio, pero, por lo que hemos jugado, parece que va a ser un divertimento muy entretenido y digno para los fans de esta importantísima y veterana licencia. Es fiel al material original, la acción es constante y los tiroteos son tan tensos y agobiantes como esperábamos. Evidentemente, todavía nos queda por ver si será capaz de aportar una mayor variedad de situaciones y si la diversión que ofrece aguanta a medio o largo plazo, pero si lo que buscáis es hacer equipo con vuestros amigos y despedazar cientos de xenomorfos sin apartar el dedo del gatillo, aquí encontraréis un título al que quizás os interese seguirle la pista.Hemos realizado estas impresiones tras probar una versión beta en PC gracias a un código de descarga que nos ha facilitado.