De la misma manera que existe la expresión "el Fútbol es cosa de dos", en los videojuegos sucede algo parecido pero con las compañías. Y es que desde que Konami dio un puñetazo en la mesa (en lo que a jugabilidad se refiere), se ha disputado de tu a tu el reinado de este deporte junto con la poderosa Electronic Arts. Mientras que una posee opciones, licencias y modos para aburrir, la otra se centra en el estilo jugable (tirando hacia una jugabilidad más realista que la arcade de su rival).
No es de extrañar que, entrega tras entrega traten de ocultar sus fallos intentando de alguna forma acercarse a sus contrarios (en Fifa cada vez se alcanza un mayor grado de realismo, mientras que en la saga Pro Evolution Soccer se trata poco a poco de aumentar las licencias).
Irónicamente, los Pro Evolution de esta portátil, se definen más arcades y se alejan de la simulación que suelen mostrar en las versiones de sobremesa (y que tan buena fama les ha dado).
Ante el anuncio de la llegada de un nuevo Pro Evolution Soccer a Nintendo DS es imposible no sentirse receloso ante el título que se nos viene encima, ya que su anterior versión recibió durísimas críticas ya que, mientras PSP contaba con una buena versión (con Liga Master, gráficos a la altura, jugabilidad como la de las hermanas mayores), los amantes de la "Dual Screen" nos tuvimos que conformar con una versión con bastantes altibajos técnicamente (a destacar las ralentizaciones que hacía que ciertos momentos resultaran injugables o lo cuadriculados que se vislumbraban los jugadores), modos poco atrayentes y muy escasos, poquísimos clubs, una gama de movimientos limitada (si miramos a las versiones mayores) y ya ni hablar de la inteligencia artificial de los porteros, que se presupone nunca llegó a existir.
Como no podía ser de otra manera, también se incluirán algunas novedades en los modos de juego. A los ya vistos "Gira Mundial", en el que tendremos un equipo que iremos personalizando (jugadores, tácticas...) y con el que viajaremos retando a selecciones de todo el mundo (con una creciente dificultad); "La Copa Konami", el cuadro de torneo que se basa en eliminatorias (al más puro estilo segunda ronda de la Champions League) y que guarda gran éxito tanto en solitario como acompañado; "Exhibición", que son los clásicos partidos rápidos, a los que se unen el modo "tanda de penaltis", muy adictivo e imprescindible en cualquier juego de futbol que se precie (inexplicable que no entrase en los planes de Konami Tokyo añadirlo a su antecesor). También se nos dará la oportunidad, mediante el modo edición, de hacer intercambio de datos, futbolistas y adquirir monedas para comprar nuevos jugadores. El multijugador admitirá a cuatro usuarios simultáneos (teniendo todos el juego), o a solo dos (si únicamente uno posee el cartucho), que ampliará considerablemente la duración del juego, incitando de paso a los jugadores a practicar constantemente para ser mejores que sus rivales.
Seguiremos también sin los necesarios comentarios que hacen que te metas de lleno en un partido (y que sí se pueden apreciar en los Pro Evolution de las demás plataformas), aunque los encuentros se verán acompañados por sonidos ambientales y buena música en los menús.
En definitiva, aparentemente este título continuará con la filosofía de los juegos deportivos, con apenas modificaciones, centrándose casi por completo en mejorar su jugabilidad paso a paso (en este caso, haciendo desaparecer casi del todo las ralentizaciones). Podremos disfrutar del deporte rey a principios de 2008.