Definir Denki Blocks! en una sólo frase es una tarea harto difícil. Algunos lo catalogan como "el heredero del Tetris", un nombre a priori ambicioso; otros son más prudentes y sólo indican que este juego de Rage, que saldrá para GBA, GBC y muchos aparatos portátiles, será uno de los puzzles más interesantes y adictivos de los próximos años. Este corto avance, pues sobre el juego no hay mucho que decir, intentará aclarar un poco cual será el funcionamiento y el sistema de juego de Denki Blocks!.
Y es que por supuesto, aunque en un principio los bloques a mover estarán dispuestos de una manera, luego será imposible volver al estado inicial. En Denki Blocks controlamos a todos los bloques en cada movimiento, por lo que sus posiciones relativas variarán si en ese movimiento uno de los bloques no puede moverse por poseer un obstáculo. Ese es un punto clave de la jugabilidad del juego, el obstruir a ciertos bloques para poder alejarlos o acercarlos de los demás.
Una vez dos bloques contacten entre sí, formarán un aglomerado que ya no volverá a separarse, lo que significa que como calculemos mal la unión y estemos entre muchos obstáculos, tal vez no volvamos a poder mover con total libertad esa pieza. La cosa se complica una vez tendramos que manejar bloques de diferentes colores, que sólo se unen entre los de su mismo color y que para los otros bloques actuan como obstáculos; por lo tanto, cada color será un puzzle diferente, pero relacionados todos entre sí al encontrarse en un mismo escenario. Tendremos que solucionar casi siempre un color determinado antes que otro para lograr solucionar todo el puzzle.
Tal vez mi explicación no haya servido de nada, pues tal vez me haya explicado mal o tal vez sea difícil imaginarse como es Denki Blocks. Tal vez por eso Rage ha dispuesto en la página web del juego una versión demo en ShockWave, una iniciativa nunca vista antes en un juego de consola, pero considerando la simplicidad de Denki Blocks y que será convertido a muchas plataformas, algo no muy sorprendente. Tal vez, tras probarlo, os déis cuenta de lo que quiero decir con "en ocasiones desesperante", especialmente en los niveles más avanzado; esta vez no es un tal vez, sino que seguramente, esta demo os enganche.