Vandal

Avance Broken Sword (Game Boy Advance)

·
Actualizado: 12:09 22/8/2019
Versión Game Boy Advance.
Un nuevo género
Cierto es que, al menos hasta hace pocos años, el género de las aventuras gráficas era uno de los más populares y vendidos para PC. Juegos como Day of the Tentacle, los Monkey Island, Grim Fandando, el reciente –y español- Runaway o la mayoría de LucasArts y Sierra mantenían durante horas y horas a miles de jugadores enganchados a la pantalla y al ratón. Y es que estos dos elementos son los dos característicos en este tipo de juegos: el uso del ratón, y la cantidad de tiempo invertido en investigación, conversaciones con personajes, interacción con objetos, ... Quizás por eso ha sido un género tan maltratado y poco fructífero en cuanto a las consolas. Siendo casi inexistente antes de Playstation, ha sido ésta la única que ha albergado algunas buenas conversiones de juegos, originariamente para PC. Y parece que la cosa seguirá así, puesto que no se prevén muchas aventuras gráficas para las consolas de nueva generación.
Una saga con renombre e historia; un comienzo casual
La saga Broken Sword no es precisamente nueva en este sector, puesto que ha visitado ya el PC por partida doble –con una tercera parte en preparación-, Playstation en una conversión del primero y próximamente la nueva consola de Sony, Playstation 2, y Xbox. Y la verdad es una saga con mucho renombre en el panorama ‘semi-actual’ de aventuras gráficas. Así pues, la versión de la que disfrutaremos en nuestra pequeña consola será ni más ni menos que el primer Broken Sword, aparecido allá por 1997 para PC, con la posterior conversión –como ya hemos comentado- en 1998 para Playstation.

Es curioso que, según cuentan los creadores del juego, ni ellos mismo se planteaban una versión GBA del juego aparecido para PC y Playstation, hasta que un día, medio en broma, medio como distracción, desarrollaron un primitivo engine y un sistema de control. Y funcionaba. Funcionaba muy bien, para tratarse de una consola portátil. Desde entonces se ha invertido mucho trabajo en el juego, y sus resultados son visibles, tanto por la calidad de las imágenes como por el hecho de comprimir un CD de 650 MB’s entero en esos diminutos cartuchos con los que GBA funciona.

Una versión sin apenas novedades
Aún desconocemos si contendrá escenarios nuevos, o más personajes, pero se prevé que no los incluya. Así pues, será una versión casi idéntica a la de PC y Playstation, pero que solo por el hecho de ser la primera aventura gráfica "como Dios manda" para una portátil, merecerá la pena jugarla. Y es que, ¿quién imaginaba algún tiempo atrás que jugaríamos –salvando las distancias, claro- a toda una aventura gráfica de PC en una consola portátil? Nadie. Pero aquí están los chicos de Revolution Software para demostrarlo.
Una historia de misterio...
Para los que no conozcan el argumento original, éste presenta como protagonista a George Stobbard, un americano de visita turística a París, el cual, mientras toma tranquilamente un café, ve como un hombre vestido de payaso hace explotar una bomba justo en bar donde él está sentado. A partir de ahí, y mediante algunos indicios que nuestro protagonista encontrará, decide llegar al fondo de la cuestión... asesinatos inconexos, muchos misterios ocultos, diferentes localizaciones, amor, enfrentamientos, un sutil sentido del humor, ... todo esto y mucho más nos ofrecerá esta larga e interesante aventura. Por el camino nos encontraremos con multitud de variopintos personajes, entre ellos con Nicole Collard, una bella muchacha que nos ayudará en nuestro propósito.
El control
Probablemente muchos de vosotros ya os estéis preguntando a estas alturas cómo se controlará el juego. Pues bien, el cursor será controlado por el D Pad, y, como viene siendo habitual en muchos juegos del género, al pasar por algún objeto con el que interactuar, cambiará de forma. Con solo pulsar un botón el amigo George ya sabrá qué hacer con ése objeto, aunque, claro está, si se trata de mezclar más de un objeto la cosa no será tan obvia. Así pues, tendremos que ver cómo se juega esto en la pequeña pantalla de GBA, pero, por lo visto en las imágenes y lo que cabe esperar, podemos afirmar que estará a la altura. Veremos.
Impresionante nivel gráfico...
Si Tony Hawk 2 ya impresionó al personal con sus gráficos isométricos pseudo-3D, este juego promete ir más allá, y si no lo creéis mirad las imágenes. Simplemente fantásticas. A falta de verlas en movimiento, y aún y su baja resolución, los decorados parecen detallados, coloridos, y sobretodo, muy similares –salvando las distancias, obviamente- a los del original. ¿Hasta dónde llegará esta pequeña portátil?
...pero recordemos, es GBA…
Así es, toda consola tiene sus limitaciones, y ya que a nivel gráfico en esta portátil parecen estar mucho más lejos de lo que pensamos, a nivel sonoro no pasa lo mismo. Veremos si los diálogos, o comentarios del propio George se adaptan adecuadamente a la portátil. Lo que sí que estamos seguros de no poder disfrutar, será de la fantástica banda sonora del juego original, interpretada por la mismísima Orquestra Filarmónica de Londres. Quizás tengan algo preparado para suplirlo... pero de momento, todo es pura especulación.
Conclusiones
Aparte de lo comentado, el juego pretende ser idéntico a sus hermanos mayores, conservando todas y cada una de sus localizaciones, además del interesante y atractivo argumento que ofrecerá. Atención a este juego, pues si su jugabilidad está a la altura y bien adaptada, los gráficos son cómo muestran las imágenes y su desarrollo igual de emocionante que el original, puede ser uno de los grandes. Como ya viene siendo costumbre, aún falta algo de tiempo para disfrutar de este juego por aquí. Principios o mediados del año que viene si todo va bien. Qué larga será la espera...

Últimos avances

Impresiones finales
2019-10-19 17:02:00
Viajamos a China junto a Ryo Hazuki para jugar durante algo más de 90 minutos a la esperada tercera parte de una de las sagas más importantes del videojuego moderno.
Impresiones + Gameplay
2019-10-18 16:38:00
Probamos durante unas cuantas horas Chernobylite, una aventura que mezcla supervivencia, terror, misterio e infiltración contando con buenas ideas… y con una IA enemiga pésima.
Impresiones + Gameplay
2019-10-17 17:00:00
Probamos durante cuatro horas una de las aventuras de Star Wars más prometedoras y sorprendentes de los últimos años.
Impresiones finales
2019-10-16 15:00:00
Ayudamos a Luigi a superar los primeros pisos del aterrador hotel en el que debe adentrarse para salvar a sus amigos y confirmamos que estamos ante uno de los juegos más redondos y divertidos de los últimos años.
Impresiones + Gameplay
2019-10-16 09:27:00
Con los personajes y el mundo de League of Legends, Riot mezcla componentes de Magic, de Hearthstone y del ajedrez a la vez que rompe con el sistema de monetización tradicional.
Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
Plataformas:
Game Boy Advance
Ficha técnica de la versión Game Boy Advance
Producción: Bam!
Distribución: Ubi Soft
Precio: N/D
COMUNIDAD
7.59

PUNTÚA
Broken Sword para Game Boy Advance

36 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir