X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Lucha 3D / Lucha
Fecha de lanzamiento:
PC:
XBOne, PS4:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Koei Tecmo
Producción: Koei Tecmo
Distribución: Koch Media
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés / Japonés
Online: Sí
ANÁLISIS

Impresiones E3 Dead or Alive 6

Dead or Alive se renueva con nuevas ideas y un estilo algo más técnico.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox One, PS4, PC. También disponible en Ordenador y PlayStation 4.

Tekken, Street Fighter y los juegos de Arc System Works parecen ser los únicos grandes contendientes en el mundo de la lucha, pero Tecmo Koei no se ha olvidado de su saga Dead or Alive, que sigue teniendo cierto deje de recién llegada pero lleva casi 20 años al pie del cañón. Desde el lanzamiento de Dead or Alive 5 a finales de 2012 la serie ha intentado explorar el modelo free-to-play con bastante poco éxito. El título ha hecho más ruido por el loco volumen de contenidos descargables picantes y por su alto precio que por el éxito real en número de jugadores.

Casi siete años después del lanzamiento de la quinta parte, Dead or Alive 6 debutará a principios del año 2019 con nuevas ideas para hacerse de nuevo un hueco en el competido mundo de los juegos de lucha. Team Ninja vuelve a la carga una vez más con nuevas ideas y un nuevo motor gráfico que luce muy espectacular. En el E3 pudimos probar la demostración y "pegarnos" con un empleado de Tecmo Koei.

Nuevas ideas para diferenciarse del resto

La clave novedosa de este Dead or Alive 6 es un elemento que nunca había estado presente en la saga hasta ahora: una barra de energía que se va llenando durante el combate según vayamos golpeando al rival, seamos golpeados y nos cubramos de esos golpes. Cuando esta barra de energía está llena podemos aprovechar este momento especial de dos maneras diferentes: para ejecutar un contraataque perfecto que trunque el combo del rival y le dé un golpe muy fuerte o, la más efectiva, realizar un ataque especial devastador.

Este último ataque, si logramos enlazarlo, acaba con un descomunal golpe que lleva secuencia cinemática incluida, en la que se hace zoom en el impacto (al estilo Mortal Kombat) y vemos cómo el luchador rival (o el nuestro) es golpeado contundentemente en la cara, el cuerpo, etc… Este sistema le da una vuelta de tuerca más al juego y lo hace algo más estratégico. Tenemos que saber cuándo tenemos la barra llena y cómo podemos aprovecharla mejor, generalmente dependiendo de cómo luche el enemigo. Un contraataque devastador a tiempo puede ser más importante que el ataque directo.

Tras jugar varios combates eligiendo a diferentes luchadores, en general la sensación es que, aparte de este cambio del ataque especial, el título se ha vuelto algo más técnico, favoreciendo los movimientos inteligentes, los bloqueos y las llaves a tiempo que el intentar hacer combos largos.

Los luchadores se ven afectados visualmente

El nuevo motor gráfico del juego se nota mucho en el modelado de los luchadores y en cómo sus expresiones faciales han dado un gran salto. En la demo del E3 había cuatro luchadores (Zack, Jann Lee, Kasumi y Helena) y todos ellos gozan de un acabado mucho más detallado que en el DOA anterior, tanto a nivel de expresiones faciales como de animaciones. Como no podía ser de otra manera, los cuatros personajes -hombres y mujeres por igual- están hipersexualizados y cuentan con un buen repertorio de vestimentas. Se han confirmado también Hayate y Ryo Hayabusa, pero no estaban en la demo del E3.

Lo que más nos llamó la atención no fueron los modelitos de colores ni los músculos y pechos respectivamente, sino que los luchadores se ven afectados visualmente en los combates. Esos golpes contundentes que comentábamos antes hacen mella en las caras y cuerpos de los luchadores a medida que avanza el combate, y podemos ver sus marcas asalto tras asalto.

El papel de los escenarios

Algo que nos gustó mucho de la demo que probamos es cómo los escenarios siguen influyendo en el combate, una de las marcas de la casa de la saga Dead or Alive. En la demostración había solamente dos entornos y en ninguno podíamos ganar echando a tu rival fuera, pero sí tenían particularidades. El primero era una especie de callejón oscuro llena de público que hacía las veces de ring. Cada vez que los golpes nos echaban contra los "espectadores", estos nos empujaban de vuelta al combate de una manera bastante divertida.

El otro escenario era el "Coliseo DOA", con su ring con barreras láser que nos hacen daño extra cuando nos arrojan contra ellas. Parece que el juego final tendrá un gran repertorio de escenarios, cada uno con sus particularidades y transiciones, jugando de nuevo un papel importante en los combates.

Buena pinta, pero todavía es pronto

Tras tantos años de ausencia es una buena noticia que una saga tan veterana como Dead or Alive vuelva al mundo del videojuego para competir contra el único gran juego de lucha 3D de los últimos tiempos, Tekken, y no pase al olvido como ocurrió con el precursor de la lucha 3D, Virtua Fighter. Lo que hemos visto en el E3 nos ha dejado una buena impresión y al menos es un cambio en la serie. Habrá que ver si esta idea de los ataques especiales y lo que puedan estar guardándose vuelven a dar a Dead or Alive un gran protagonismo. Llegará a PS4, PC y Xbox One en los primeros meses de 2019.

Probamos Dead or Alive 6 en una sesión a puerta cerrada en la zona de Tecmo Koei del E3 2018.

Director y fundador