X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
WiiU:
Switch:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Retro Studios
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 47,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Wii U Optical Disc
Textos: Español
Voces: No
Online: Marcadores
ANÁLISIS

Impresiones Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Retro Studios prepara una nueva entrega para darnos más y mejor Donkey Kong.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Wii U, Switch. También disponible en Nintendo Switch.

Atreverse a continuar con un clásico de la ahora mitificada –por méritos propios, por supuesto– Rare de antaño es de valientes. No es fácil intentar retomar un proyecto que se suele recordar como uno de los mejores plataformas de los videojuegos, y mucho menos, hacerlo bien. Cuando Donkey Kong Country: Returns llegó a Wii hace ya algún tiempo, tanto los jugadores como la crítica coincidieron en el grandísimo trabajo que había hecho Retro Studios retomando la saga, y ahora, parece viene a Wii U a repetir.

Cuando este estudio anunció que estaba trabajando en algo nuevo, las esperanzas de algunos se centraron en algo nuevo, pero tras descubrir que se trataba de una nueva entrega de Donkey Kong Country, sus esperanzas se transformaron en decepción o sentimientos enfrentados.

Antes de entrar en detalles, os podemos ir adelantando que la decisión de Retro Studios de hacer una secuela de Donkey Kong Country: Returns puede ser una de las mejores noticias para los aficionados de los juegos de plataformas.

Donkey Kong Country

Donkey Kong Country: Tropical Freeze es, en el mejor de los sentidos, una secuela. Últimamente, las secuelas han obtenido una calificación despectiva, que se achaca en muchas ocasiones a las entregas anuales y a la falta de innovación en los videojuegos. Desde una vista objetiva, tenemos que reconocer que la saga Donkey Kong Country no ha sido una de las víctimas de la "secuelitis", por lo que a día de hoy, una nueva entrega, al menos para nosotros, es bienvenida.

El primer contacto que hemos tenido con Donkey Kong Country: Tropical Freeze nos invita a controlar al icónico simio, tras una pequeñísima secuencia de introducción rematada por un momento machacabotones con el que liberamos a Donkey Kong de la prisión de turno. Comenzar a jugar es tan sencillo y directo como en Donkey Kong Country: Returns, y su control sigue siendo tan preciso como en aquél, sólo que adaptado al GamePad, aunque también es posible jugar –al menos, el segundo jugador, ya no pudimos cambiar la configuración por defecto– con un Wii Remote.

Jugabilidad intacta

Los cimientos del juego permanecen intactas, y acostumbrados al primer juego, no tardamos en comenzar a correr por los escenarios utilizando la combinación de voltereta más salto para esquivar enemigos, llegar a zonas secretas, etcétera. No hay necesidad ninguna de completar los niveles con prisa, pero seguro que muchos de los que leen estas líneas están acostumbrados a jugar a títulos de plataformas desde Super Mario World manteniendo el botón de correr permanentemente pulsado, y como el que firma estas líneas, sienten esa falsa necesidad de moverse rápido por el escenario.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze consigue crear nuevas situaciones dentro lo tradicional, como las zonas de buceo, y volviendo a jugar con el salto entre los diferentes niveles de profundidad –pasando de los escenarios en primer plano a sus zonas más alejadas–, aunque se incluyen más elementos para ofrecer un conjunto más completo en lo visual, con más detalles, más movimiento, etcétera.

El dilema gráfico

Hablando de los gráficos de Donkey Kong Country: Tropical Freeze, uno de los aspectos del juego que menos elogios ha recibido, queremos romper una lanza a su favor. En juegos de plataformas de desarrollo tridimensional, es posible aprovechar más la potencia gráfica de una consola, ya que todos los elementos que incluya el título se ubican claramente en una posición diferente, mientras que en un juego de desarrollo lateral, los elementos pueden tender a superponerse, confundirse y difuminar la línea entre el primer y el segundo plano, creando un batiburrillo de cosas que terminen perjudicando la jugabilidad.

Obviamente, Donkey Kong Country: Tropical Freeze no es un juego que deslumbre por lo que consigue poner en pantalla, pero sí que se nota la evolución con respecto a su predecesor, con personajes y escenarios más complejos y detallados dentro de su obvia sencillez. Retro Studios se preocupa más de que sepamos dónde están los enemigos, las plataformas y los barriles que de poner un espectáculo visual en pantalla, y tras jugarlo nos ha parecido una decisión acertada.

No sabemos si en los niveles que no hemos visto y que están todavía en desarrollo habrá secuencias más elaboradas en el aspecto gráfico, pero hasta ahora el salto de Wii a Wii U es, cuanto menos, perceptible. Desde el modelado de los personajes hasta los efectos, pasando por los jefes finales, no podemos decir que deslumbren como Bayonetta 2 o Mario Kart 8 , pero la transición generacional sí que satisface. No olvidemos también que, si jugasteis a la entrega anterior en definición estándar, el salto a la HD le hace un gran favor al juego.

Evolución sobre revolución

Recurriendo a la típica frase, Donkey Kong Country: Tropical Freeze no es una revolución, sino una evolución. Cualquiera que disfrutase con el Donkey Kong Country original y con Donkey Kong Country: Returns debería de alegrarse de que Retro Studios decidiese volver a trabajar con el simio, ya que podríamos tener entre nosotros uno de los mejores plataformas en dos dimensiones del año si el juego completo transmite las mismas buenas sensaciones que nos ha transmitido esta demostración.

Para concluir, volver a dejar claro que hay un salto evolutivo en el apartado gráfico más allá del mero cambio de resolución, y que si quizá no parezca tan obvio al verlo, sí que se nota al compararlo con el juego de Wii U. Repetimos en que está concebido para que los escenarios y enemigos se divisen con claridad, por lo que cargarlos innecesariamente podría ser contraproducente. Por lo demás, se sigue controlando igual de bien, sigue siendo igual de divertido, y salvo catástrofe, estamos seguros que volverá a ser una cita ineludible para aquellos que busquen un buen juego de plataformas de desarrollo lateral.