X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
WiiU:
Switch, 3DS:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Nintendo EAD Tokyo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1
Formato: Wii U Optical Disc
Textos: Español
Voces: No
Online: No
ANÁLISIS

Impresiones gamescom Captain Toad: Treasure Tracker

Volvemos a jugar a este título de puzles, divertido y accesible, que se expande sobre las posibilidades del original.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Wii U, Switch, Nintendo 3DS. También disponible en Nintendo Switch y Nintendo 3DS.

Toad, como personaje individual, no es el mítico "champiñón" que nos recordaba que la princesa estaba en otro castillo en Super Mario Bros., sino el que apareció en su secuela como personaje jugable. Poco a poco, Toad consiguió convertirse en casi en un referente dentro del universo de Super Mario, y ahora se prepara para estrenarse en solitario en Wii U. Lo hará con Captain Toad: Treasure Tracker, un juego que sirve de continuación, expansión y casi exaltación de los minijuegos incluidos en Super Mario 3D World.

Suponemos que estas pruebas basadas en puzles tuvieron una acogida bastante buena, y Nintendo se ha animado a convertirlas en protagonista. Para quienes no conozcan estos minijuegos, se basaban en diferentes puzles los cuales nos invitaban a recoger una serie de estrellas repartidas por los escenarios, modificando diferentes elementos, jugando con la perspectiva y evitando los peligros con nuestra habilidad.

Las mecánicas son extremadamente sencillas, y apenas necesitamos un par de botones para manejarlas. El capitán Toad se controla de manera tradicional, conduciéndolo por los entornos en busca de las mencionadas estrellas. Tenemos un botón de correr que nos salvará el pellejo en más de una ocasión, y que será imprescindible para completar puzles en los que el tiempo es esencial. La clave de estos puzles yace tanto en nuestra habilidad espacial para percibir el escenario como con nuestra habilidad a los mandos.

De manera muy general, en cada escenario encontramos una serie de plataformas que activar y/o aprovechar para acceder a nuevas zonas dentro de cada nivel, mientras esquivamos una serie de peligros que se interponen entre nosotros y las estrellas. Cada fase nos obliga primero a entender cómo funcionan sus diferentes patrones, y una vez comprendidos, a utilizarlos en nuestro favor. La mecánica, como decimos, es la misma que vimos en Super Mario 3D World, por lo que si habéis jugado ya sabéis a lo que nos referimos.

En Captain Toad: Treasure Tracker lo que veremos es una cantidad de situaciones mucho más variada y con mayor dinamismo en algunas ocasiones, así como un uso más recurrente del GamePad, al menos hasta donde hemos podido ver en esta demostración. Por ejemplo, uno de los primeros niveles nos permite ver el juego en primera persona en el mando y disparar con él a diferentes elementos en pantallas necesarios para completar el "puzle". En otros casos, vimos a un dragón que nos disparaba una especie de bolas de fuego, y que nos obligaba a movernos rápidamente de cobertura en cobertura para poder sobrevivir y llegar hasta el final.

Nos ha gustado mucho la mezcla de habilidad mental y habilidad con el mando, haciendo que Captain Toad: Treasure Tracker sea mucho más ágil que los minijuegos de Super Mario 3D World. Si todas las pruebas son igual de variadas y tienen el mismo equilibrio que hemos visto en la demo, este nuevo título puede acabar siendo un auténtico vicio, de esos que te dejan siempre con las ganas de echar una partidita más.

Visualmente, Captain Toad: Treasure Tracker es una sorpresa bastante agradable, no porque sea un juego que explote la Wii U, sino porque por su naturaleza "cerrada" se puede permitir el lujo de ser tremendamente sólido y detallado. Es decir, como los niveles son prácticamente cubos, sin demasiada distancia de dibujado o sin la necesidad de ser particularmente amplios, todos los recursos que ofrece la consola pueden concentrarse en muy pocos elementos, dando a veces la sensación de estar viendo una película de animación por ordenador.

El resto de las características visuales están muy en la línea de lo visto en los puzles originales de Super Mario 3D World, muy "nintenderas". Vemos un buen tratamiento de la iluminación, animaciones muy cuidadas, o efectos bastante trabajados, como los del fuego o el agua. Probablemente si hacemos una comparación con los gráficos de los niveles originales no notamos demasiada diferencia técnica, pero suponemos que la variedad de escenarios y el mayor detalle de éstos hacen que sea bastante más vistoso.

No un vende consolas, pero sí una buena adición

Captain Toad: Treasure Tracker no es el juego que quizás "necesite Wii U", pero nos parece una interesante adición para aquellos que ya tengan la consola. La verdad es que los niveles que pudimos probar nos parecieron muy divertidos, bien ideados y muy diferentes entre sí, por lo que si son un indicativo claro de lo que encontraremos en el juego, apunta maneras para ser un título completísimo, perfecto para aquellos que busquen algo con lo que poner a prueba su habilidad con los puzles a la vez que se introduce un componente de habilidad con el pad, que tampoco llega a ser "plataformero" puesto que Toad no es, digamos, muy dado a los saltos.

Si vuestra Wii U tiene hambre de exclusivos, Captain Toad: Treasure Tracker llegará a principios de 2015 no sólo para calmar esas ganas, sino para aprovechar las funciones del GamePad, permitiéndonos usar una perspectiva diferente desde él, utilizar la pantalla táctil o aprovechar el giroscopio. Poco más podemos decir al respecto, pero si os gustaron los minijuegos de Super Mario 3D World, probablemente ya tengáis este título en la lista de vuestras posibles futuras adquisiciones.

Colaborador