Que Nintendo haya dedicado casi toda su presentación de este E3 a enseñarnos con sumo detalle Super Smash Bros. Ultimate no es casualidad. Al fin y al cabo, pocas sagas de videojuegos son capaces de levantar tantísimas pasiones entre sus fans de todo el mundo.
Y no es para menos, ya que la propuesta inicial de la entrega original de Nintendo 64 de enfrentar a los principales personajes de Nintendo en divertidísimos combates con mucho plataformeo ha ido evolucionando a lo largo de los años hasta convertirse en un auténtico desfile de iconos de este hobby que tanto nos apasiona, y todo ello respaldado por una base jugable muy simple y accesible, pero con una profundidad prácticamente inabarcable a la que muy pocos son capaces de aspirar y que le ha llevado a estar entre uno de los títulos favoritos de los jugadores profesionales.
Tras su excelente paso por Wii U y Nintendo 3DS, ahora llega la hora de que la serie se estrene en Nintendo Switch y para ello Masahiro Sakurai, el creador de la saga, se ha propuesto el más difícil todavía: reunir en un solo juego a todos los personajes que han sido jugables en sus diferentes entregas.
Lo más sorprendente es que esto incluye a luchadores invitados, como Cloud de Final Fantasy VII o Solid Snake de Metal Gear Solid, lo que se traduce en una plantilla de combatientes extensísima y que actualmente roza los 70 personajes.
Por supuesto, además de los clásicos, también se aprovechará la ocasión para añadir nuevos luchadores. De momento solo conocemos a tres de ellos: Daisy, Inkling y Ridley.
En el caso de la princesa de Sarasaland, nos encontramos ante un clon de Peach, por lo que ambas comparten los mismos movimientos y técnicas, aunque las propiedades de las mismas varían ligeramente de una a otra.
Por su parte, los Inklings (podemos escoger entre su versión masculina y femenina) cuentan con un variado arsenal con el que podremos manchar de tinta a nuestros rivales para aumentar su daño recibido. Cada arma se corresponde con cada uno de nuestros ataques Smash y golpes especiales, y, al igual que en las dos entregas de Splatoon, tendremos que recargar tinta cuando agotemos nuestras reservas, algo que podremos hacer cubriéndonos y pulsando el botón B.
Finalmente, Ridley es un personaje que los fans llevan demandando desde hace más de una década, permitiéndonos, por fin, disputar encarnizados duelos entre Samus y su archienemigo por excelencia. Se trata de un combatiente de gran tamaño capaz de golpear muy duro, con ataques amplios y contundentes. A destacar su estocada con la cola, con la cual podremos empalar a nuestro contrincante para subirle muchísimo el porcentaje si conseguimos que la punta impacte contra el enemigo al llegar a su máxima extensión.
En lo que respecta a los personajes clásicos, encontraremos multitud de pequeños cambios de todo tipo que van desde diversos ajustes en el funcionamiento de sus técnicas (por ejemplo, Link puede detonar sus bombas cuando quiera) a modificaciones puramente estéticas, como en el caso de Zelda, quien ahora luce su apariencia de The Legend of Zelda: A Link Between Worlds.
Lo mejor de todo es que todavía quedan unos pocos combatientes por anunciarse, por lo que el plantel sigue abierto y con muchas posibilidades de continuar sorprendiéndonos. ¿Quizá se confirme ese rumor que apuntaba a Simon Belmont de Castlevania como personaje invitado? No tardaremos demasiado en descubrirlo.
Continuando con los números, conviene destacar que ya se han confirmado más de 80 escenarios provenientes de todas las entregas de la saga, entre los que destacan el regreso de algunos tan icónicos como el mítico circuito Big Blue de Super Smash Bros. Melee. Entre las nuevas incorporaciones, tenemos uno ambientado en una de las torres de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, otro en uno de los campos de batalla de Splatoon y finalmente también podremos darnos de tortas en New Donk City, la ciudad que pudimos visitar en Super Mario Odyssey.
Además, cada mapa tendrá sus diferentes versiones competitivas para quienes no quieran tener que lidiar con las mecánicas de cada escenario para centrarse únicamente en el duelo contra su rival.
En lo que respecta a su jugabilidad, volvemos a tener la misma base de siempre, es decir, un juego de lucha 2D para hasta ocho jugadores con mucho plataformeo donde nuestro objetivo será subirle el porcentaje de daño a nuestros rivales a base de golpes para así poder echarlos del escenario con facilidad. Cuanto más daño acumulen, más lejos volarán con nuestros ataques.
Evidentemente, aquí encontraremos un buen número de cambios y novedades. Probablemente, el más llamativo de todos sea el aumento general de la velocidad de juego respecto a lo visto en Wii U y 3DS, por lo que ahora las batallas serán mucho más ágiles, frenéticas y dinámicas, motivo por el cual se han tenido que realizar multitud de retoques a los personajes y a los controles para adaptarlos al nuevo ritmo de combate.
Tampoco podemos olvidarnos de que ahora nos permitirán esquivar en el aire moviéndonos hacia la dirección que queramos, algo que, además de hacernos más impredecibles a la hora de defender, también nos ayudará a controlar la caída.
Hablando de esquivas, en esta entrega se penalizará duramente a quienes se dediquen a evadir constantemente esperando a que el rival ataque para contraatacar. De esta manera, nos volveremos mucho más vulnerables al encadenar varias evasiones seguidas, lo que nos animará a adoptar un estilo de juego más ofensivo.
A pesar de ello, se ha aprovechado la ocasión para incluir una nueva mecánica defensiva que nos permitirá ejecutar una parada perfecta si desactivamos nuestro escudo justo en el momento en el que vamos a recibir un golpe, lo que nos dará la oportunidad de contraatacar con un potente golpe.
Otro detalle bastante llamativo lo tenemos en el aumento de daño que se implementará en los duelos uno contra uno, por lo que los golpes subirán mucho más porcentaje que en las partidas en las que haya tres jugadores o más, algo que se ha hecho con el objetivo de agilizar este tipo de enfrentamientos.
Un cambio muy curioso y que nos ha gustado mucho es que ahora la selección del escenario va antes que la de los personajes, lo que nos ayudará a escoger el más adecuado para cada combate.
También nos ha parecido todo un acierto el cambio realizado a las Muertes Súbitas. En vez de tener que sufrir una lluvia de bombas totalmente aleatoria tras varios segundos, ahora se nos forzará a combatir reduciendo el terreno de combate disponible al centrar la cámara en único punto al que se le va aumentando el zoom progresivamente.
Los ataques definitivos es otro de los aspectos que más se han renovado para esta entrega, acelerando considerablemente la ejecución de sus animaciones (ya no interrumpen tanto el ritmo de los enfrentamientos) y eliminando aquellos en los que podíamos controlar al personaje para realizar golpes normales durante una transformación.
Por supuesto, esto no sería Super Smash Bros. sin un buen número de objetos para recoger y usar durante las batallas. En este sentido, hemos podido ver algunas novedades muy interesantes, como la inclusión de nuevos Pokémon provenientes de las ediciones Sol y Luna al lanzar una Poké Ball. Solgaleo, Lunala o Vulpix en su forma de Alola son algunos de ellos.
Por su parte, los personajes asistentes que podemos invocar para que nos ayuden con el ítem adecuado ya no serán tan invencibles como antes y si reciben el suficiente daño, caerán eliminados y le darán un punto al jugador que los derrote. Eso sí, algunos ayudantes seguirán siendo invulnerables.
Entre las nuevas caras que veremos para echarnos una mano destaca Bomberman, el mítico personaje de Hudson Soft. Una pena que no sea jugable, pero al menos no se perderá la fiesta. Del mismo modo, las Calamarciñas de Splatoon también animarán los combates con una actuación que hará que la cámara se centre en ellas, reduciendo tanto nuestro campo de visión como el espacio que tenemos para batallar.
Otro objeto nuevo que nos ha llamado mucho la atención es la Bola Smash Falsa. El símbolo que muestra es ligeramente diferente a la auténtica y si la rompemos, explotará y nos hará muchísimo daño, así que tocará estar muy atentos y fijarse bien cuando aparezca en pantalla para evitar llevarnos una desagradable sorpresa.
Además de todo lo mencionado hasta el momento, conviene señalar que esta entrega incluye un buen número de mejoras en su interfaz, mostrando en todo momento los medidores exclusivos de cada personaje, los límites del escenario cuando nos echan de la pantalla, el recuento de vidas en duelos cada vez que alguien pierde una, etcétera.
Lo único de lo que Nintendo no ha querido decir nada, por ahora, es de sus modos de juego, por lo que desconocemos qué opciones tendremos para jugar tanto en solitario como en compañía.
A nivel gráfico el título parte de lo visto en Wii U, por lo que en un primer vistazo se ven bastante similares, especialmente en lo referente a modelados y escenarios. Donde más se nota la mejora es en la iluminación, la paleta de colores y, sobre todo, los efectos, gracias a los cuales las batallas son ahora más espectaculares que nunca.
Finalmente, la banda sonora promete regalarnos nuevamente un enorme listado de remezclas y canciones originales provenientes de multitud de juegos diferentes y, por lo poco que hemos podido escuchar en la web oficial, todo apunta a que será sobresaliente. En lo referente al doblaje, nos alegra confirmar que David Hayter, el actor habitual de Snake en su versión inglesa, volverá a prestarle su voz, aunque desconocemos si aquí en España nos llevaremos alguna sorpresa en este sentido.
Como veis, Super Smash Bros. Ultimate viene con la intención de convertirse en el juego definitivo de la saga: más rápido y ágil, más espectacular, con una plantilla de personajes de ensueño y con una selección de escenarios realmente abrumadora. En lo jugable, da la impresión de que se ha cogido la excelente base de Super Smash Bros. for Wii U, se le ha añadido lo mejor de Super Smash Bros. Melee y se ha pulido la fórmula hasta límites insospechados, algo que parecía imposible.
Todavía quedan unos cuantos meses para su lanzamiento final, así que todavía nos quedan multitud de detalles por conocer, como sus diferentes modos de juego, pero a poco que cumpla con todo lo que promete, no podemos parar de pensar que estamos ante un sueño hecho realidad.