X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Tactical RPG
Switch:
iPhone, Android:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo eShop
Precio: Gratuito
Jugadores: 1
Formato: Digital
Textos: Inglés
Voces: -
Online: Sí

żLo que necesitaba Pokémon para que el competitivo fuera más popular? Pokémon Champions parece un revulsivo; Impresiones

El free-to-play para Switch y móviles permite modificar pormenorizadamente nuestro equipo, tendrá temporadas y abre interrogantes para el futuro de Pokémon.
·
Actualizado: 15:27 25/3/2026
Versiones Switch, iPhone, Android. También disponible en iPhone (Ańo 2026) y Android (Ańo 2026).

żCuántos paseos en bicicleta interminables habéis dado para que eclosione un huevo? żCuántos Ditto almacenasteis en vuestras cajas para que sus naturalezas se pasaran a otros Pokémon? En las últimas ediciones, la crianza, esencial para crear un equipo competitivo, se ha facilitado mucho. Aun así, es un proceso que lleva dedicación y paciencia. Una tarea ardua para algunos, que ha causado algunas polémicas en la escena y que aleja a muchos jugadores no solo de las competiciones, sino también de los combates en línea. Tras probar Pokémon Champions y charlar con su productor, Masaaki Hoshino, parece que el free-to-play que llegará el 8 de abril a Switch y Switch 2, y a lo largo de 2026 a móviles Android y iOS es la respuesta, un juego que tiene el potencial de popularizar más que nunca los combates Pokémon.

Como Pokémon Stadium, pero gratis

Es un juego centrado en exclusiva en los combates tradicionales por turnos. Aquí están los tipos, las habilidades, los movimientos y los Pokémon que conocemos de siempre. Pensad en un Pokémon Stadium, pero gratuito. Está dirigido tanto a los jugadores nuevos, que podrán aprender los pormenores de estos profundisimos enfrentamientos, como a los experimentados, que podrán experimentar con sus composiciones de equipo con más facilidad que nunca, al menos sobre el papel.

El título desarrollado por The Pokémon Works, la empresa conjunta entre TPC e ILCA (los desarrolladores de Pokémon Home, Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente, y One Piece Odyssey) es una manera rápida, accesible y completa de sumergirse en los combates tradicionales de Pokémon. Menos de una hora de partida nos permitió comprobar que han pensado hasta en el más mínimo detalle. Por ejemplo, que la salud del contrincante se representen en porcentaje para que sea más fácil planificar nuestros próximos movimientos, o que incluya tanto tutoriales para los novatos como otros donde enseñan técnicas avanzadas y estrategias. Se nota que, pese a que el estudio de desarrollo puede ser relativamente nuevo, entre sus filas hay nombres como Shigeki Morimoto, uno de los programadores y diseñadores originales de Rojo/Azul.

En el lanzamiento habrá modalidad de combates dobles e individuales.

Además, frente a los cambios bruscos en el competitivo que supone el lanzamiento de nuevas ediciones, Pokémon Champions será un juego como servicio en constante evolución que heredará las mecánicas de esos títulos. De lanzamiento, los combates girarán en torno a la megaevolución, pero se añadirán otras mecánicas, como pueda ser la teracristalización o, quizá, los Pokémon Gigamax. Lo que no queda claro es si una mecánica sustituirá a otra. Hoshino dijo en una mesa redonda con varios periodistas que están estudiando cómo funcionan y cómo se equilibran juntas, así que no sería descabellado pensar en un Pokémon megaevolucionado y teracristalizado.

Formando el equipo de tus sueños: los fichajes

Aunque sea más fácil que nunca, crear un equipo tampoco será tan sencillo como elegir las criaturas que quieras en cualquier momento. Habrá que fichar a los Pokémon. Se elige entre 10 Pokémon aleatorios (entre los que pueden aparecer criaturas variocolor). Cada día tenemos un fichaje de prueba gratuito, que dura siete días; y se puede fichar permanentemente a uno entre los mostrados, es decir, añadirlo para siempre a nuestra caja, mediante los puntos de victoria.

Hay diferentes divisas con las que reclutar criaturas permanentemente.

Estos PV son también los que nos permitirán adaptar cada criatura a las necesidades de nuestro equipo. Podemos alterar sus características reduciendo, por ejemplo, sus PS, para aumentar un poco su velocidad y otro tanto la defensa especial. Más allá, podemos cambiarlos a cualquier naturaleza (aquí pasa a denominarse modificador de característica), elegir la habilidad que queramos y colocarle los cuatro movimientos que prefiramos de todos los que puedan aprender, utilizando para encontrarlos un sistema de filtros muy completo.

No solo podemos alterar a los Pokémon de Champions, sino también los que enviemos desde Pokémon HOME (que integrará compatibilidad con Leyendas Pokémon Z-A en 2026). No los pasamos permanentemente, sino que se trata de un préstamo temporal. Además, se adaptan a Champions: si un movimiento no existe en el nuevo juego, no aparecerá. A la vez, las modificaciones estadísticas y de movimientos se revertirán al devolverlos a HOME, pero si se envía de nuevo al free to play, este recordará los cambios realizados previamente.

Se pueden modificar las estadísticas de los Pokémon, pero dentro de unos valores específicos para cada criatura.

Cabe aclarar que no estarán todos los Pokémon de lanzamiento, pero el juego se actualizará periódicamente. Parece que la intención es mantenerlo fresco. Las reglas (los Pokémon permitidos, las mecánicas como la megaevolución, etcétera) cambiarán con las diferentes regulaciones, y dentro de cada regulación habrá varias temporadas. Paulatinamente añadirán Pokémon que se podrán jugar en esos nuevos contextos, ży quizá prohibir a otros anteriores para que no se repitan las mismas estrategias?

Competiciones y pachangas

Los combates pueden ser tanto individuales como dobles en tres modos diferentes. En los combates clasificatorios se sube de rango, se obtienen los mencionados PV y se compite contra entrenadores con un nivel similar; aún no se conoce específicamente cómo funcionará el matchmaking o si habrá sistemas como tablas de clasificación visibles, pero Hoshino, veterano de SoulCalibur y productor de Pokkén Tournament y Pokémon Unite, asegura que aplicará los conocimientos aprendidos con esos juegos en este. Lo que sí existirá con toda seguridad será un modo espectador.

La información en los menús durante los combates es muy completa.

Pero también se puede jugar de manera más relajada. Los combates amistosos en línea serán la mejor manera de poner a prueba nuestros equipos sin la tensión de los rangos, mientras que los combates privados serán ideales para jugar con amigos en salas donde no podrá entrar nadie más. Eso sí, no habrá multijugador local ni en la misma consola ni mediante la conexión inalámbrica de Switch.

No pudimos trastear mucho con las reglas, pero ese último nos parece el escenario ideal para probar la función de creación automática de equipos entre las criaturas que tengamos en la caja. The Pokémon Company promete una "gran variedad de modos de combate en línea", y aunque de momento no hemos visto más que lo tradicional, uno puede soñar con que, gracias a la naturaleza de juego como servicio del título, se añadan modos como los olvidados combates triples, los aéreos o desafíos inspirados en el siempre recordado Frente Batalla.

Una monetización parecida a la de JCC Pokémon Pocket

Además de con los combates clasificatorios, hay otra manera de conseguir esos preciados PV necesarios para componer y modificar nuestros equipos: las misiones. Los menús de la versión preliminar que jugamos se parecían mucho a los de JCC Pokémon Pocket, la adaptación a móviles del Juego de Cartas Coleccionables de Pokémon. Habrá misiones diarias y semanales que cambiarán con las temporadas, y como en aquel, habrá una membresía que dará misiones y recompensas adicionales a quienes paguen la suscripción.

Podemos guardar varios equipos y usar una opción para que se generen automáticamente nuevas composiciones.

El equipo de desarrollo aún no ha ultimado los detalles de la monetización, así que poco se puede decir al respecto por ahora. Sin embargo, en un juego competitivo es fundamental que aquellos que paguen no tengan una ventaja clara respecto a los que no. Si, como los menús dejan atisbar, el ejemplo ha sido JCC Pokémon Pocket, nos extrañaría mucho que se convirtiera en un pay-to-win.

Pero eso no descarta nuestra otra preocupación: que sea un farm-to-win. Si el atractivo de Champions respecto a los juegos tradicionales es quitarse de en medio la laboriosa crianza, dedicar el mismo tiempo que esta conlleva a la compleción de misiones anodinas o a combatir sin cesar para conseguir los necesarios PV nos parecería sacar un clavo con otro. Queda claro que no va a ser tan sencillo como decir voy a crearme este equipo en cinco minutos y a competir, pero hay un abismo entre eso y que haya que dedicar decenas de horas para conseguir el equipo deseado.

Los modelados y algunos efectos dejan que desear, pero es un juego que debe funcionar en una amplia gama de móviles.

Tampoco podemos sacar conclusiones definitivas en lo visual, pues aún está en desarrollo y los juegos de Pokémon mejoran sustancialmente en los últimos meses del mismo. Pero la versión para Switch ejecutada en Switch 2 que probamos mostraba reflejos borrosos a baja resolución, modelados poco detallados y una pesadez al moverse por los menús poco satisfactoria. Es cierto que tiene que correr en móviles, pero el criticado Escarlata y Púrpura se veía mejor dentro de los combates. Lo que nos tiene muy ilusionados es la banda sonora: Game Freak está componiendo temas nuevos, pero además se puede seleccionar el tema de batalla de cualquier edición principal de la serie para ambientar los combates.

En abril para Switch, más adelante en móviles

A falta de aclarar detalles de la monetización y de la progresión, creemos que Pokémon Champions democratizará los combates Pokémon y popularizará más que nunca la escena competitiva de Pokémon, que en los últimos años está teniendo un gran impulso. No tardaremos mucho en resolver las dudas que nos ha generado este primer contacto, pues saldrá para Switch y Switch 2 el 8 de abril, a tiempo para el Campeonato Mundial 2026, que se celebra en agosto, y a lo largo del año en móviles Android y iPhone.

Hemos realizado estas impresiones tras jugar a una versión en desarrollo para Switch en el Campeonato Internacional Pokémon de Europa 2026 invitados por Nintendo of Europe.

Ver más