Ya queda menos de un mes para que Sunbreak, la esperada expansión de Monster Hunter Rise, se lance de manera oficial y podamos disfrutar de una gigantesca cantidad de nuevos contenidos. En ella viajaremos al lejano reino de Fiorayne donde, tal y como podréis suponer, nos esperan multitud de nuevas y poderosísimas criaturas que prometen poner a prueba nuestras habilidades como cazadores.
Mientras seguimos contando los días hasta su estreno, en Vandal hemos tenido la suerte de asistir a una presentación online a la que hemos sido invitados por Capcom y donde también hemos tenido la oportunidad de charlar con dos de sus principales responsables, Ryozo Tsujimoto (productor) y Yoshitake Suzuki (director), un evento que nos ha permitido descubrir nuevos e interesantes detalles sobre lo que nos aguardará cuando la veda se vuelva a abrir.
Gameplay comentado
A continuación podéis ver un gameplay comentado, en el que os mostramos la expansión Sunbreak en su versión de Switch:
Un mundo de monstruos inspirado en el folclore occidental
Uno de los aspectos más llamativos de Sunbreak radica en la ambientación tan distinta de la que hará gala. A diferencia del juego base, aquí se abandona por completo la temática japonesa en favor de una serie de localizaciones inspiradas en la Europa medieval y sus mitos, lo que también equivale a que los nuevos monstruos no estarán basados en Yokais, sino en criaturas clásicas de terror de nuestra cultura como los vampiros o los hombres lobo.
Según nos explicó Tsujimoto, este giro se debe a la necesidad de sorprender al jugador ofreciéndole una temática distinta y novedosa que aporte frescura a nuestras cacerías tras haber pasado decenas de horas en Kamura y sus alrededores. Sin embargo, no os penséis que esto es algo que solo se aplica a la estética de los nuevos contenidos, pues también tendrá grandes implicaciones en lo puramente jugable.
Tomando la palabra, Suzuki nos explicó que para diseñar estos nuevos monstruos es muy importante que encajen bien en los ecosistemas de la saga y que transmitan la sensación de ser seres vivos creíbles dentro de un entorno natural. Para ejemplificar esto, el director usó a Malzeno, el nuevo dragón anciano que servirá como bestia insignia de esta expansión, quien se inspira en el clásico mito de los vampiros en su vertiente más tradicional y popular.
"Malzeno tiene una dualidad similar a la del auténtico mito de los vampiros. Estas criaturas tienen por el día esa imagen de nobleza, portando una capa y luciendo elegantemente, pero al caer la noche se convierten en horribles monstruos que quieren beber sangre. Esta dualidad es uno de los pilares sobre los que construimos su diseño. Esto es así en el caso de cada uno de los monstruos, ya que en todos ellos nos detuvimos a pensar cómo podíamos trasladar los mitos en los que nos inspiramos al mundo de Monster Hunter".
Las palabras de Suzuki se pueden comprobar fácilmente echándole un vistazo a las propias mecánicas de Malzeno, un gigantesco dragón que usa unas misteriosas criaturas para atrapar a otros monstruos y absorber su energía mientras dispone de manera elegante y regia sus alas como si fuesen una capa. Como podréis suponer, la bestia tiene también la capacidad de robar la vitalidad de nuestro cazador a través de un nuevo estado llamado Plaga Sangrienta, algo que puede hacer que la criatura acabe por mostrar su auténtico aspecto, una forma monstruosa y terrorífica en la que se vuelve más peligroso que nunca, teniendo aquí esa dualidad de la que hablaba el director.
Otra de las nuevas bestias que hemos podido ver en acción es Lunagaron, un wyvern de colmillos con aspecto de lobo inspirado en los licántropos. Además de poder cubrir su piel con hielo (lo que le da una apariencia más amenazadora), cuando se enfada cambia por completo su manera de atacar, irguiéndose sobre sus cuartos traseros y adoptando una figura vagamente humanoide mientras nos atosiga con sus letales garras. Por lo que hemos visto, su agilidad y el rango de sus ataques prometen hacer de esta una batalla muy intensa y memorable.
Esta cacería también nos ha servido para descubrir algunas novedades muy interesantes, como la inclusión de nuevos ítems que podemos encontrar por los escenarios para usar en nuestro favor. Entre ellos destaca la presencia de una araña con la que podemos lanzar un hilo a nuestros rivales para derribarlos, ya sea haciéndolos chocar contra el suelo o contra una pared, así como nuevos potenciadores para el cordóptero que nos permitirán, por ejemplo, hacer más daño al ejecutar la técnica definitiva de los monstruos cuando cabalguemos sobre ellos.
Además, la misión tenía lugar en el nuevo mapa que se ha incluido, Bastión, un terreno de caza que nos ha parecido gigantesco y que hace gala de una enorme variedad de entornos que van desde bosques hasta cumbres heladas y viejas fortalezas en ruinas, por lo que todo apunta a que pasaremos muchísimo tiempo explorándolo hasta memorizarlo bien y dar con hasta el último de sus secretos.
Las misiones de apoyo
Otra de las novedades que hemos podido ver en profundidad son las misiones de apoyo, un nuevo tipo de contenido exclusivo para jugar en solitario. Estas estarán separadas de la historia principal y en ellas podremos hacer equipo con los protagonistas de la aventura para cazar todo tipo de bestias, permitiéndonos de paso conocer algo mejor a estos personajes, los cuales serán controlados por la IA.
Algunos detalles a tener en cuenta es que si nuestros aliados caen en combate no se nos penalizará de ningún modo, así que solo contarán nuestras bajas y no tendremos que preocuparnos de perder vidas en el caso de que nuestros compañeros no rindan como deben. Eso sí, al menos en la misión que hemos presenciado la IA parecía muy competente, usando multitud de objetos para ayudarnos y poniendo en práctica combos muy dañinos mientras evitaba con relativa soltura los ataques de las bestias.
Al principio nos tocará realizar misiones en solitario con cada uno de los personajes que hay disponibles, aunque una vez los tengamos desbloqueados podremos acceder a más misiones en las que sí que nos darán la posibilidad de configurar nuestro grupo ideal entre todos los cazadores que se hayan unido a nosotros. Considerando que cada uno de ellos tiene sus propias armas y habilidades, esto nos dará mucha flexibilidad para que diseñemos nuestras estrategias según la cacería que queramos emprender.
Como decimos, completar estas misiones o no es algo totalmente opcional, aunque conviene destacar que tendrán recompensas exclusivas y que dependiendo de los héroes que llevemos con nosotros tendrán unas conversaciones u otras mientras jugamos, algo que nos ayudará a profundizar en sus historias y personalidades.
El desafío del Rango Maestro
La llegada de Sunbreak también supondrá la inclusión del Rango Maestro, donde nos esperan las que nos han asegurado que serán las misiones más difíciles de todo el juego. Aquí cabe destacar que más allá de los nuevos monstruos exclusivos que encontraremos en estas cacerías también habrá cambios en los ya existentes, quienes ganarán nuevos trucos, combos y técnicas que nos obligarán a volver a aprender a lidiar con ellos. De igual modo, los viejos terrenos de caza también traerán consigo nuevas sorpresas que podremos usar en nuestro favor. El mismísimo Tsujimoto nos ha asegurado que el incremento de dificultad será progresivo, pero que confían en ofrecernos retos muy desafiantes que satisfagan a los jugadores más veteranos y dedicados.
Otras novedades
Más allá de todo lo que os hemos contado, también hay otra serie de novedades que merece la pena destacar, como la inclusión de nuevas subespecies para monstruos ya conocidos y el regreso de criaturas clásicas como Astalos o Seregios. De hecho, hemos podido ver una lucha contra este último, quien mantiene su capacidad para provocarnos sangrado a la vez que ha ganado multitud de nuevos movimientos respecto a lo que vimos en Monster Hunter 4 Ultimate, haciendo de esta una batalla mucho más frenética que antes. Y ojo a sus nuevas animaciones y a la forma en la que se mueven sus escamas para darle un aspecto considerablemente más imponente y amenazador.
Tampoco debemos olvidarnos de que ahora podremos establecer dos sets de habilidades de cordóptero entre los que podremos cambiar en cualquier momento durante los combates, dándonos así una mayor versatilidad para desarrollar nuestro propio estilo de juego y adaptarnos a cualquier situación que se nos pueda presentar durante una cacería. Y sí, se añadirán nuevas técnicas de este tipo.
Por supuesto, también podremos disfrutar de una buena cantidad de mejoras de calidad de vida, entre las que se incluye la posibilidad de bloquear nuestros talismanes favoritos para evitar que los fusionemos por error o el hecho de que ahora no será necesario gastar las cargas de nuestro cordóptero para escalar por las paredes. Además, los controles se han ajustado para que no nos montemos automáticamente sobre los monstruos cuando los debilitemos y los dejemos vulnerables, por lo que podremos decidir si queremos cabalgar sobre ellos o aprovechar esos instantes para seguir golpeando desde el suelo.
Finalmente, Tsujimoto nos ha confirmado que no habrá nuevas misiones de Frenesí, ya que se trata de un fenómeno específico de las tierras de Kamura que ya solucionamos en la historia del título base, por lo que todos los nuevos contenidos pondrán el foco en las cacerías tradicionales y en las misiones de corte clásico.
La caza continúa el 30 de junio
Monster Hunter Rise: Sunbreak tiene una pinta fantástica y no vemos el momento de poder echarle el guante para continuar nuestras cacerías. La nueva ambientación de la que hace gala nos parece interesantísima y muy atractiva, por no hablar de todo el potencial que esconde de cara a sorprendernos con nuevas criaturas, las misiones de apoyo apuntan a ser un complemento perfecto para cuando queramos jugar en solitario, los nuevos monstruos que nos han enseñado son todo un espectáculo, el nuevo mapa en el que cazaremos promete muchísimo, las mejoras de calidad de vida que trae consigo son para celebrar y algunas novedades jugables como la inclusión de los sets intercambiables de habilidades de cordóptero nos parecen todo un acierto. Por suerte, apenas quedan unas pocas semanas para que podamos viajar al reino de Fiorayne, así que afilad vuestras armas y preparad vuestras mejores armaduras, pues los Tres Señores no se van a cazar solos.
Hemos realizado estas impresiones tras asistir a una presentación online a la que hemos sido invitados por Capcom, donde también hemos podido charlar con Ryozo Tsujimoto, su productor, y Yoshitake Suzuki, su director.