X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PS5:
XSX, PC, Switch:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: NetherRealm Studios
Producción: WARNER BROS. INTERACTIVE
Distribución: Warner Bros.
Precio: 74.99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
ANÁLISIS

Mortal Kombat 1 desata la anarquía en su primera expansión de historia; Impresiones Khaos Reigns

Mortal Kombat 1: Khaos Reigns inicia una nueva temporada de personajes con tres retornos clásico y un episodio de historia con Havik de protagonista.
Versiones PS5, PC, Xbox Series X/S, Switch. También disponible en Xbox Series X/S, Ordenador y Nintendo Switch.

El final del modo historia en Mortal Kombat 1 no dejaba muchas dudas: NetherRealm Studios sabía a dónde irían los pasos de esta nueva línea temporal creada por Liu Kang. Y tampoco debería sorprendernos que el juego estuviese pensado para recibir ampliaciones en su campaña, es algo que sucedió con Aftermath de Mortal Kombat 11.

Mortal Kombat 1: Khaos Reigns es este pack de contenido que no sólo inicia una nueva oleada de luchadores –con más clásicos reinventados e invitados-, sino que expande la campaña tras ese cliffhanger de la experiencia cinematográfica original, además de traer varias novedades en modos y remates.

Parte de este contenido es de pago y parte gratuito, así que hay incentivos suficientes para seguir con el juego o volver a él.

La nueva era del "kaos"

Entendemos que el lector de estas impresiones ya conoce la historia principal de Mortal Kombat 1 y su conclusión, porque es necesario mencionar spoilers de ese final: tras un combate épico entre multitud de personajes de diferentes líneas temporales, el grupo liderado por Liu Kang pone fin al Titan Shang Tsung y comienza un periodo de paz. Breve, porque durante los créditos nos mostraba un portal y la entrada de un Titan Havik con ganas de reavivar la guerra.

'Khaos Reigns' es un contenido de pago, pero viene acompañado de una actualización gratuita para todos los usuarios con varias novedades en modos, arenas y equilibrios.

Khaos Reigns incluye un contenido de historia que de nuevo alterna largas secuencias con combates. No es excesivamente amplio, se puede superar en unas dos horas, pero vuelve a demostrar que NetherRealm está muy por delante en valores de producción cuando hablamos de estas "películas" para juegos de lucha. Sin embargo, hay que señalar que no todo el foco de la campaña está en este caótico multiverso y las intenciones de Havik por extender la anarquía –de hecho, este propósito tampoco es que tenga mucha profundidad o interés-, sino que funciona para explicar el origen de tres de sus incorporaciones (Noob Saibot, Cyrax y Sektor) en las actuales versiones –recordemos que MK1 no borra la existencia de anteriores personajes, no es un reinicio de la saga-.

Estos tres personajes son el 50 % de la plantilla del pack, ya que más adelante veremos a los tres invitados –Ghostface de Scream, Conan con el aspecto de Arnold Schwarzenegger y el T-1000 de Terminator 2- y protagonizan gran parte de la aventura. Al igual que sucede con otros luchadores, esta línea temporal de Liu Kang altera a varias caras conocidas y el lore clásico no es válido para estas versiones; ciertos personajes clave como Raiden han perdido presencia, por ejemplo.

La historia de esta nueva campaña no va mucho más allá de un Havik con ganas de jugar con las líneas temporales, pero explica las motivaciones y origen de las nuevas versiones de Cyrax, Sektor y Noob Saibot.

En Khaos Reigns, y así se mostró en los vídeos de presentación, Cyrax y Sektor ya no son los ciborgs clásicos –que permanecen como kameos- sino dos guerreras con armaduras avanzadas. Noob Saibot es Bi-Han –el primer Sub-Zero- pero en su transformación interviene Havik. Es una campaña que da un mejor contexto a la nueva plantilla y básicamente ese es su fin; como suele suceder en estos casos, probablemente una vez terminada no la volverás a tocar, salvo que desees revivir alguna de las escenas.

Estos luchadores reciben cambios similares a los que ha experimentado el resto de la plantilla. Cyrax lanza granadas y sustituye la red paralizante por una sustancia pegajosa, está pensada para el jugador que disfruta controlando las zonas; Sektor destaca por sus misiles y lanzallamas, es muy ofensiva y ágil. Por último, Noob Saibot está cargado de trucos con su sombra y resulta versátil en muchas situaciones; en diseño nos quedamos con el Noob Saibot de MK 11 o MK 9, pero este no está nada mal y hay un montón de capuchas o paletas para personalizar –al igual que con el resto de la plantilla-. Las tres nuevas versiones son espectaculares y muy divertidas de manejar, esperamos ver qué hace la comunidad online cuando saque todo el potencial a sus herramientas y las mejores combinaciones con los kameos.

Sektor y Cyrax se suman a la lista de personajes que son jugables y tienen kameos: podrás formar pareja con los ciborg clásicos.

El contenido gratuito

Para sacudir un poco a todos los jugadores, independientemente de su personaje preferido, la actualización gratuita que acompaña a Khaos Reigns trae equilibrios y novedades a toda la plantilla. Habría que analizar caso por caso: hay ataques corregidos, nerfeados y aquellos luchadores que necesitaban una ayuda extra, ganan nuevos movimientos.

Se suman nuevas nuevas arenas de combate -esas que se utilizan en la nueva campaña- y variantes de escenarios, que por cuestiones de historia, en Khaos Reigns se inclinan por un ambiente más tétrico que la mayoría de escenarios de Mortal Kombat 1. No, no es ese ambiente decadente y apagado de Mortal Kombat 11 que tanto gustó en 2019, pero recupera la fantasía oscura que ciertos fans echaban de menos.

Los Animality están disponibles para todos los jugadores como parte de la actualización gratuita. El humor surrealista de estas animaciones hace que en general sean más entretenidas que los Fatality.

Regresan los Animalities, los remates que debutaron en Mortal Kombat 3 –y que para complicar su ejecución antes obligaban a realizar el Mercy-. Con ellos, el ganador del combate se transforma en un animal que despedaza al perdedor, y hay que decir que nos han encantado: las animaciones están muy bien hechas y son mucho más originales que la mayoría de Fatalities de Mortal Kombat 1. Si eres de esos jugadores que ya está un poco cansado de ver el mismo golpe de gracia por enésima vez durante el último año, estos Animalities vienen a refrescar el humor negro del juego. También se han ampliado los Brutalities, los golpes letales que se activan si cumplimos alguna condición en la partida.

La actualización hace ligeros cambios en la interfaz, añade un modo práctica online y las recordadas Torres del tiempo estilo Mortal Kombat 11, que era una de las principales demandas de muchos jugadores. Con estas torres en rotación se pueden conseguir más recompensas –incluyendo colores de temporadas pasadas-. Nunca está de más añadir modos para un jugador en un título de lucha, sobre todo porque no todos los fans quedaron satisfechos con las mesas de Invasiones.

Las Torres del tiempo regresan con recompensas, modificadores y varios niveles de dificultad. Muchos fans pedían su vuelta a 'MK1'.

Una "animalada" de actualización

Quizás la sombra de Mortal Kombat 11 sea muy alargada y a Mortal Kombat 1 todavía le quede un poco más para causar el mismo impacto que su predecesor, pero ha mejorado notablemente respecto al lanzamiento. El número de personajes y kameos no deja de crecer, se expande para todos los jugadores con las Torres del tiempo, hay una tonelada de artículos de personalización y NetherRealm Studios mantiene su compromiso de apoyarlo durante varios años.

Es complicado valorar Khaos Reigns en su justa medida porque todavía falta por ver en acción a tres invitados muy populares, pero sí podemos decir que las incorporaciones que ya están disponibles son carismáticas y diferentes a lo que teníamos en la plantilla. Hacia dónde nos llevará esta convulsa trama en hipotéticas expansiones de historia o una secuela, es algo que está por ver.

Hemos realizado estas impresiones gracias a un código de PS5 proporcionado por Katapult Sports.