Uno de los mayores y más sorprendentes éxitos del año pasado fue Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, un recopilatorio que incluyó las tres entregas originales lanzadas para la primera PlayStation, con gráficos completamente renovados aunque con la misma jugabilidad de siempre, sin cambiar el diseño del juego, algo que fue muy aplaudido y celebrado por los jugadores, sobre todo por los más nostálgicos.
Después de este gran éxito, muchos jugadores no tardaron en pedir a Activision que hicieran lo mismo con la otra gran trilogía de plataformas para la consola de Sony, los Spyro the Dragon creados por Insomniac Games, y eso es lo que vamos a tener el próximo 21 de septiembre con Spyro Reignited Trilogy para PS4 y Xbox One.
Este recopilatorio incluirá Spyro the Dragon (1998), Spyro 2: En busca de los talismanes (1999) y Spyro: El año del dragón (1999), y ya hemos podido probar varios niveles del primer juego de la saga, el más recordado y el más plataformero y con mejor diseño de niveles en nuestra opinión, ya que las secuelas apostaban más por la variedad de situaciones, incluyendo todo tipo de minijuegos.
Los responsables de este remake son Toys for Bob, quienes ya trabajaron con el personaje en la reimaginación de la saga de 2011 llamada Skylanders: Spyro's Adventure, que gozó de gran éxito durante varios años con su fórmula de videojuego con juguetes, pero que finalmente fue cancelada en 2016, ya que se acabó esta moda.
Ahora este estudio trae de vuelta el personaje de Spyro, de la manera en la que lo recordamos hace 20 años, manteniendo intacta la jugabilidad de los tres títulos originales, incluida su estructura y todos los detalles, como las físicas, el diseño de escenarios, la posición de los enemigos y los objetos, pero con unos gráficos completamente nuevos, es un trabajo de recreación más que notable.
Nos confesó un miembro del equipo de Toys for Bob que para desarrollar este remake (o remasterización como se empeña en llamarlo Activision) no han tenido acceso a los materiales o assets originales, y que han tenido que crear todo de cero, elaborando una herramienta propia para poder imitar las físicas, la distancia de los saltos y demás detalles, para que todo se siga sintiendo exactamente igual, algo que podemos dar fe que han conseguido.
Esto mismo es lo que nos ofreció Vicarious Visions el año pasado con Crash Bandicoot N.
Sane Trilogy, los mismos juegos de PlayStation pero con gráficos renovados, pero en Toys for Bob han ido un paso más allá, y visualmente Spyro Reignited Trilogy supera con creces a los visto en el regreso de Crash, con un trabajo realmente notable, mejorando muchísimo las animaciones de los personajes, sus modelados y expresividad, y añadiendo multitud de detalles a los escenarios, que por las limitaciones técnicas de la época eran un tanto desangelados.
El primer nivel que jugamos fue Toasty, y si lo comparamos con el original lo primero llama la atención es toda la hierba en relieve que se ha agregado, que se mueve con el viento y que podemos quemar con el fuego que escupe Spyro, algo inédito en el juego de la primera PlayStation. Los modelados de los enemigos cuentan con muchos más detalles, son más expresivos y cuentan con más animaciones, y lo mismo ocurre con los edificios y demás elementos de los escenarios; son reconocibles, mantienen la esencia de los originales, pero son mucho más complejos, y cuentan con multitud de nuevos detalles.
Al poco de empezar este nivel, entras en una sala de un castillo a la que se han agregado en las paredes varios cuadros con paisajes, un elemento decorativo que se ha añadido en esta versión, como muchos otros, pero manteniendo siempre la coherencia del universo del juego. Al salir de esta habitación, liberas a uno de los dragones, y este es un pintor, el responsable de crear los cuadros de la sala anterior, lo que da total coherencia a la localización, y un buen ejemplo de por qué han añadido ciertos elementos en los entornos.
En el original los dragones que liberábamos eran prácticamente iguales, solo cambiaba su color, y en cambio ahora todos cuentan con un diseño propio y una personalidad definida, lo que es mucho más interesante, y enriquece el juego. Esta es una de las mayores licencias que se han tomado en Toys for Bob, ya que como decimos ni la jugabilidad, el diseño o la estructura de los escenarios se han tocado, aunque sí hemos notado el control un poco más pulido.
El segundo nivel que jugamos fue Tree Tops, uno de los más complicados en el original, y aquí nos lo hicimos con la gorra, ya que el control analógico funciona y responde un poco mejor, pero manteniendo las mismas sensaciones jugables de peso e inercia de Spyro. También ahora se puede mover la cámara con el stick derecho, algo que ayuda mucho y que no era habitual en la época.
En general, tenemos que decir que el juego original no era difícil, nada que ver con Crash Bandicoot, aunque sí bastante desafiante si queríamos completarlo al 100%, ya que algunos de sus coleccionables estaban escondidos con muy mala leche, destacando aquí el gran diseño de niveles que creó Insomniac Games, no muy grandes pero sí bien pensados.
Por último jugamos una de las fases de vuelo, Sunny Flight, que nos sirvió para comprobar una vez más el excelente lavado de cara y el buen control. También hemos de destacar que la banda sonora original se ha reinterpretado, con acierto y de manera muy respetuosa, y ahora es dinámica, se adapta a las distintas situaciones del juego.
Un gran trabajo
Después de probarlo hemos quedado muy satisfechos con lo que ha hecho Toys for Bob, es realmente notable el trabajo que han realizado para mejorar los gráficos originales, y cómo han sabido mantener la esencia jugable, pero que todo se sienta exactamente igual a cómo lo recordábamos.
Los amantes de los plataformas de la vieja escuela volvemos a estar de enhorabuena, al tratarse de un recopilatorio que incluye tres juegos muy completos, perfectamente disfrutables hoy en día, y en los que se ha realizado un estupendo lavado de cara, todo a un precio bastante ajustado. El 21 de septiembre será el momento elegido para volver a disfrutar de las aventuras de Spyro.
Hemos probado el juego en su versión de PS4 en un evento organizado por Activision en el E3 2018.