X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PS4, PC, XBOne:
Switch:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Rebellion
Producción: Rebellion
Distribución: Badland Games
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
ANÁLISIS

Impresiones Sniper Elite 4

La saga de acción y sigilo de Rebellion regresa con una nueva aventura, esta vez ambientada en la bella Italia, con unos escenarios más grandes que nunca.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One, Switch. También disponible en Ordenador, Xbox One y Nintendo Switch.

Algo que echamos de menos en los últimos años es que cada vez salen menos juegos de clase media, esos títulos que no son indies pero tampoco grandes superproducciones, y que con propuestas muy concretas y para un público específico, son capaces de darnos grandes alegrías. La saga Sniper Elite de los británicos Rebellion es un buen ejemplo de juegos de clase media, y si te gustan las aventuras de acción y sigilo, y la ambientación en la Segunda Guerra Mundial, seguro que ya has disfrutado de alguna de sus entregas.

El 14 de febrero de 2017 se pondrá a la venta Sniper Elite 4 para PS4, Xbox One y PC, y por lo que pudimos probar hace unas semanas, no va a decepcionar a los seguidores de la saga. A diferencia de Sniper Elite III (2014), que se lanzó tanto en las nuevas como en las antiguas consolas (Xbox 360 y PS3), esta nueva entrega se ha desarrollado desde cero para la nueva generación, lo que han aprovechado para ofrecer los escenarios más grandes de toda la saga, hasta tres veces más amplios que los de la anterior entrega.

La nueva ambientación en la Italia de 1943 va a ofrecer escenarios muy bellos, y más grandes que nunca.

Sniper Elite 4 continuará directamente la historia de Sniper Elite III, que se desarrollaba en el Norte de África durante la Segunda Guerra Mundial, y volveremos a meternos en la piel de Karl Fairburne, que esta vez combatirá en la Italia de 1943. Recorreremos la bella península italiana, desde las ciudades costeras del Mediterráneo hasta gigantescas estructuras nazi, pasando por bosques, zonas montañosas y monasterios, inspirados en Montecasino. Rebellion ha prometido que no solo visitaremos los escenarios más grandes de toda la saga, sino también los más variados.

Si ya jugaste a Sniper Elite III, lo primero que sorprende de esta cuarta entrega es lo extremadamente continuista que es, y de primeras cuesta encontrar novedades o diferencias jugables con el juego de hace dos años. Los controles, la gestión del inventario, la manera de marcar a los enemigos y escondernos, todo es igual, por lo que la adaptación es inmediata, y pudimos avanzar bastante en la demo, pese a jugar tan solo media hora. Y sí, como habían prometido los escenarios son gigantescos, y aunque sigue manteniendo una estructura de misiones o niveles lineal, estamos ante un Sniper Elite más de mundo abierto que nunca.

En la misión que jugamos teníamos que destruir este puente, y no había un camino predeterminado para hacerlo.

Teniendo en cuenta todas las posibilidades que tenemos para acabar con los enemigos con sigilo, poner trampas o realizar disparos a larga distancia con el rifle de precisión, estos escenarios tan amplios tienen sentido y ofrecen enormes posibilidades estratégicas, para que cada uno juegue como quiera. Sigue habiendo objetivos principales y secundarios en las misiones, pero ahora la manera de cumplir estos objetivos es todavía más libre, y salvando las distancias, nos recordó un poco a esa libertad de acción del polémico Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

Entrando en el detalle, sí que hay algunas novedades jugables. Por ejemplo, podemos usar los cadáveres de los enemigos como trampas, colocando un explosivo. Hay un nuevo movimiento para deslizarse y esconderse después de una carrera, y el protagonista es más ágil, con nuevos movimientos de escalada y la posibilidad de acabar con los enemigos desde cornisas.

Para aprovechar los escenarios más grandes de toda la saga contamos con nuevos movimientos y acciones, como la posibilidad de acabar con los enemigos desde una cornisa.

Ahora cuando marcamos con los binoculares a los enemigos hay una nueva capa, y si estamos unos segundos apuntando recibimos información extra, como el estado de ánimo del soldado en cuestión. La inteligencia artificial de los enemigos nos pareció más competente, aunque es pronto para valorarlo, y hay un nuevo indicador cuando un francotirador enemigo nos está apuntando, que como tantas otras ayudas se podrá desactivar a nuestro antojo.

Una de las novedades más llamativas es que la mayor seña de identidad de la saga, la kill cam, esa cámara que nos muestra el interior de los enemigos cuando realizamos un disparo certero, también aparece en las ejecuciones cuerpo a cuerpo. Podemos ver con detalle cómo le clavamos un cuchillo en el corazón a un enemigo, o en un ojo, en unas secuencias tan violentas como espectaculares.

Gracias a nuestra experiencia previa en la saga estuvimos a punto de superar la misión pese al tiempo reducido que tuvimos para jugar, y tenemos que reconocer que nos lo pasamos en grande, pese a ser más de lo mismo. La campaña se podrá jugar al completo entre 1 o 2 jugadores, y habrá numerosos modos multijugador, tanto cooperativos como competitivos.

La cámara de rayos X ahora también se activa en algunas ejecuciones cuerpo a cuerpo, con resultados muy espectaculares.

En el apartado gráfico no esperéis ninguna maravilla, seguirá siendo un juego modesto, pero sí que notamos mejoras en los escenarios, con más detalles, y como ya hemos mencionado el aumento de la escala, ya que son realmente grandes. Esta vez Rebellion ha prometido una resolución de 1080p tanto en PS4 como en Xbox One (no sabemos el framerate, aunque el anterior coqueteaba con los 60fps sin alcanzarlos del todo), y la nueva ambientación en Italia va a ser muy agradecida, con localizaciones realmente bellas, con mucha luz y color.

Un valor seguro para los fans de la saga

Tanto si eres un seguidor de la saga como si nunca la has probado, pero quieres darle una oportunidad, lo que hemos podido probar de Sniper Elite 4 nos ha gustado bastante, pese a ser muy continuista, ya que las novedades se pueden contar con los dedos de una mano. Sin ser un juego triple A o uno que vaya a recibir notas sobresalientes, si te gustan las aventuras de acción y sigilo en mundo abierto, y te atrae la Segunda Guerra Mundial, no vemos motivos para que no vayas a disfrutar de su propuesta, que es realmente entretenida. Se lanzará en febrero del año que viene en Xbox One, PS4 y PC.

Pudimos jugar a una beta de Sniper Elite 4 en su versión de PS4 durante el pasado E3, en el stand de Rebellion.

Redactor