X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PS4, XBOne, PS3, X360, PC:
PSVITA:
Switch:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Koch Media
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
ANÁLISIS

Impresiones Resident Evil Revelations 2

Claire Redfield y Moira Burton se enfrentan juntas a una nueva faceta del Mal.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PS3, PSVITA, Xbox 360, PC, Switch, Xbox One. También disponible en Xbox One, PlayStation 3, Xbox 360, Ordenador, PSVITA y Nintendo Switch.

La serie Resident Evil está demostrando su capacidad de adaptarse a distintos tipos de jugabilidad. Hemos visto zombis clásicos a los que había que enfrentarse con una escasez terrible de munición y nos hemos enfrentado a seres convertidos en monstruos deformes con los que podemos tener el gatillo fácil al más puro estilo de los juegos de acción.

Revelations opta por el estilo de los primeros títulos de la serie, como ya hizo el primer Revelations, aunque con variaciones. Hemos probado el principio del juego, en el que se presenta su jugabilidad y protagonistas.

La acción se sitúa entre lo sucedido en Resident Evil 5 y Resident Evil 6. Lo primero que recupera Revelations 2 de los principios de la serie es una protagonista clásica, Claire Redfield, a la que acompaña una incorporación, y la jovencísima Moira Burton, hija de Barry Burton y recién incorporada a Terra Save, una organización que lucha contra el bioterrorismo.

Claire despierta en una celda de un hospital desvencijado. En estos primeros momentos comprobamos que unas cámaras la están vigilando. Crean una sensación de desasosiego que acompaña durante toda la demo. Los pasos que dan las protagonistas están controlados en buena medida por quienes las está vigilando.

Nada más salir de la celda Claire encuentra a Moira y empiezan a comprobar que no están solas. Los pasillos oscuros e inquietantes están aderezados con sonidos de barras metálicas al caer y algunos gritos. Sangre, restos de cuerpos, gritos de una mujer aterrorizada, una sala llena de lo que parecen cuerpos colgados de gigantescos ganchos de carnicero e inquietantes textos hablando de experimentos te llevan a revolverte en la silla.

Claire para la acción y Moira para la exploracíon

Una vez ya estás ambientado se define el papel de ambas protagonistas. Claire consigue un cuchillo mientras que Moira acepta encargarse de la linterna que iluminará su camino. En efecto, Claire se encarga de la acción más directa, protegiendo básicamente a Moira, que no lleva armas blancas ni de fuego.

Y por acción no hay que entender avanzar disparando con alegría. Da la impresión de que la munición es más abundante que en otros juegos del género, aunque puede ser una característica preparada para la demo. Debes medir tus balas pero puedes permitirte algún fallo.

Claire empuña el cuchillo o la pistola mientras que Moira lleva la linterna, que se trata de un objeto muy útil en la exploración y los puzles, ya que hay objetos que no podrás recoger hasta que no los hayas iluminado con ella. La linterna tiene una duración determinada, aunque cuando no la estás utilizando se va recargando poco a poco.

Aunque no lleva armas como tales, Moira tampoco está totalmente indefensa. Además de la linterna lleva consigo una palanca que sirve tanto para abrir puertas como para defenderse momentáneamente o incluso acabar con algún enemigo que esté ya en el suelo. En alguna ocasión la jovencita fue atacada mientras Claire acababa con otros enemigos, pero por lo general sabe mantenerse fuera del peligro cuando llegan los momentos de lucha.

En algunos puntos del juego puedes intercambiar el control de Claire y de Moira ya sea para buscar objetos por los armarios o para resolver algún puzle, pero lo más lógico es llevar el control de Claire. Capcom afirma que en el modo cooperativo asistido, offline, el jugador que controle a Moira puede ayudar a su compañero, ademas de con la palanca, cegando al enemigo con la linterna, aunque no hemos podido comprobarlo.

Además de la aventura, las dos protagonistas comparten buena parte del inventario, de forma que no debes preocuparte por cuál de las dos recoge la munición.

Los enemigos no son zombis al uso, sino "afligidos", aunque se parecen a los primeros en que para matarlos hay que destrozarles la cabeza, y los demás ataques simplemente frenarán su avance. Son capaces de ver y detectar la presencia de las protagonistas, aunque en este momento del desarrollo la inteligencia artificial deja bastante que desear.

El aspecto gráfico es mejorable

Revelations recupera las sensaciones del primer juego, de ser atacado en cualquier momento, de saber que tan pronto como resuelvas un puzle tendrás que vértelas con unos cuantos enemigos, la necesidad imperiosa de buscar hierbas que conviertas en spray revitalizador y de rebuscar munición.

Que el juego esté previsto para la nueva generación te lleva a pensar que gráficamente debería ser excelente, pero no da esa sensación. En las escenas de transición entre zonas, en las que Claire mueve algún objeto o lo hacen entre las dos al estilo Army of Two, no se ve nada que no se viera ya en la generación anterior. Es uno de los aspectos más flojos del juego en este punto del desarrollo. Hemos probado la versión para PS4, pero parece un juego intergeneracional aunque saldrá año y medio después de que haya salido a la venta la nueva generación.

Revelations 2 recuerda bastante a los primeros juegos hasta en la manera de recuperar la salud de las protagonistas, pero tiene algunos aspectos que habrá que ver cómo trabaja Capcom de aquí al lanzamiento episódico, previsto para el primer trimestre de 2015. La historia promete estar a la altura de los mejores capítulos de la serie y los "afligidos" son un enemigo atractivo si logran tener la cabeza más en su sitio y canalizar la agresividad que muestran.

La demo que hemos probado ha resultado ser un primer acercamiento agradable aunque con algunos tropezones que pueden pulirse sin problemas de aquí a que salga el juego.

Redactora