X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Lucha 3D / Lucha
iPhone:
PS4, XBOne, PC:
Android:
PS3, X360:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Netherrealm
Producción: Warner Bros.
Distribución: Warner Bros.
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
ANÁLISIS

Impresiones E3 Mortal Kombat X

Sangriento, salvaje y espectacular, la clásica saga de lucha vuelve en plena forma para estrenarse por todo lo alto en la nueva generación.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Xbox One, PC, Android, iPhone. También disponible en iPhone, Xbox One, Ordenador y Android.

Parece que Ed Boon no puede o no quiere guardar bien un secreto, y dio tantas pistas en Twitter en las últimas semanas, que el anuncio el 2 de junio de Mortal Kombat X no pilló a nadie por sorpresa. No fue hasta el pasado lunes en la conferencia de Sony en el E3 cuando vimos el juego por primera vez en acción, sorprendiendo a todos por su genial apartado gráfico y la espectacularidad de los combates. Y ya dentro de la feria en una presentación a puerta cerrada, pudimos volverlo a ver en acción y comprobar la buena pinta que tiene.

Mortal Kombat, la novena entrega de la saga, fue todo un éxito, el juego más vendido de toda la serie, y es por tanto lógico que vayamos a recibir este nuevo capítulo desarrollado por NetherRealm Studios, tras realizar el notable Injustice: Gods Among Us. El estudio capitaneado por Ed Boon fue capaz de devolver a la saga todo su esplendor, tras varias años dando tumbos, y lo hizo en el mejor momento posible, en una época en la que los juegos de lucha 2D se han vuelto a poner de moda. Con Mortal Kombat X van a seguir por la línea marcada en su anterior juego, pero esto no quiere decir que no vayan a incluir bastantes novedades, desde la jugabilidad a un apartado gráfico que es un enorme salto.

Con 1080p y 60fps como objetivo en las nuevas consolas, no habíamos visto hasta ahora un juego de lucha que luciera tan bien, con tantos detalles tanto en los escenarios como en los personajes. Y teniendo en cuenta una de sus señas de identidad, su enorme violencia explícita, han aprovechado para realizar los movimientos especiales más bestias de toda la serie. Desde los espectaculares X-Ray introducidos en la anterior entrega, que vuelven ahora mucho más numerosos y salvajes, como los clásicos fatalities, que con semejante nivel de detalle, son simplemente brutales.

De momento se han desvelado seis personajes, cuatro de ellos nuevos. Los clásicos Scorpion y Sub-Zero que van a ser los protagonistas de la historia, D'Vorah, una especie de mujer insecto, Ferra/Torr, que en realidad es la unión de dos personajes, una extraña pareja formada por una niña salvaje con unas garras y un gigante encapuchado, Cassie Cage, la hija de Johnny Cage y Sonya Blade, que mezcla los estilos de combate de ambos, y Kotal Kahn, un guerrero azteca. De todos ellos, estos dos últimos personajes no los hemos podido ver todavía en acción, y los otros dos nuevos resultan muy curiosos, y se agradece que sean tan diferentes a otros luchadores de la saga que se hubieran visto anteriormente, tanto por su aspecto como por su estilo de lucha. Por los espacios que hay en la pantalla de personajes, al menos habrá 24, pero no descartaríamos más.

Por ejemplo Ferra/Torr es un personaje de los más peculiares que hemos visto nunca en un juego de lucha. Además de combinar golpes muy distintos, desde los fuertes puños y patadas del gigante, a las rápidas cuchilladas de la niña, cuando le derribas y le tiras al suelo, la pequeña se cae del corpulento guerrero, y tarda un rato en subirse. De hecho si no se está quieto o le estás golpeando, puede estar un buen rato persiguiéndole y buscando el momento adecuado para volver a su espalda. D'Vorah como hemos dicho es una especie de mujer insecto, y usa unos múltiples patas para golpear como si fueran cuchillas y es capaz de lanzar peligrosos enjambres.

Una de las novedades más significativas de esta entrega es que cada luchador cuenta con tres estilos de lucha diferentes, que cambian su aspecto además del repertorio de golpes. Por ejemplo con Scorpion tenemos su modo hellfire, basado en ataques de fuego, ninjutsu, ataques con dos espadas, e inferno, pudiendo invocar unos demonios que agarran al rival. En el caso de Sub-Zero sus estilos de diferencian por ser defensivo, creando escudos de hielo, ofensivo a corta distancia, creando armas blancas de hielo, y a larga distancia, lanzando proyectiles. Esto de los tres estilos de lucha es muy interesante, ya que prácticamente, es como multiplicar el plantel de luchadores por tres.

Una de las características más originales de Injustice: Gods Among Us también se incorpora a Mortal Kombat X como es el hecho de poder utilizar elementos de los escenarios para usarlos contra tu rival. De momento solo hemos visto tres escenarios, y estas interacciones no son muy abundantes, algo que habrán medido bien para que no influya demasiado en la experiencia, aunque se agradece su presencia dando un toque de variedad. Eso sí nos han gustado mucho los escenarios, con multitud de detalles y elementos en movimiento, además con una cámara que sigue la acción de manera muy dinámica, que adopta diferentes planos y acercamientos, lo que hace que los enfrentamientos sean muy espectaculares.

Y la guinda a todo esto lo ponen los movimientos de finalización, al parecer cinco por luchador, con uno fatalities más brutales que nunca y "desagradables" gracias al aumento del detalle en los modelados de los personajes. Por ejemplo el que nos enseñaron con Scorpion en esta presentación, quemaba y atravesaba el pecho del enemigo creando un enorme agujero, para después cortarle la cara con una espada, saliéndose el cerebro y quedando el cuerpo en el suelo con la lengua entera moviéndose debido a los espasmos, demencial. Una violencia tan exagerada y gore que resulta cómica y por tanto nada ofensiva.

Mortal Kombat utilizando una versión modificada del Unreal Engine 3 luce espectacular en la versión que se está mostrando, que imaginamos es PC, aunque se supone que se verá igual de bien en las nuevas consolas –Xbox One y PS4-, y va a merecer la pena jugarlo en la nueva generación aunque también vaya a salir en Xbox 360 y PlayStation 3. Se espera para 2015, sin fecha aproximada, y quedan muchos meses de conocer nuevos personajes, saber si tendrá un modo historia tan elaborado como en la anterior entrega, y conocer los detalles del online, que promete ser muy ambicioso. Los amantes de la lucha están de enhorabuena, todo apunta a que va a ser un gran juego.

Redactor